Cine en corto: “Sin Respuesta”, el espejo ante la crisis

Cine en corto: “Sin Respuesta”, el espejo ante la crisis

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Mucho se ha hablado, y también padecemos diariamente, sobre la crisis económica y el entorno que nos rodea, pero pocas veces lo hemos visto reflejado de manera tan certera y descarnada como en el corto que hoy te presentamos. Si, documentales como “Inside job” o cintas como “Margin call” nos han ayudado (de manera ilustrativa y necesaria) a comprender el origen de este cataclismo económico y, por extensión, social, pero es ahora cuando podemos ver un trabajo (concretamente un cortometraje) que se aprovecha de una aparente anécdota para ofrecer un mensaje punzante en el que el espectador se puede ver reflejado como un eslabón más, o un cómplice sin pretenderlo y en contra de unos principios dinamitados por la pura supervivencia, dentro de una sociedad envilecida, sin escrúpulos y en la que siempre pagan los mismos.

En “Sin Respuesta”, corto dirigido por Miguel Parra, encontramos a una teleoperadora que se encarga de intentar conseguir que las personas que tienen deudas con los bancos hagan frente a sus pagos antes del vencimiento. Una pieza más dentro de la maraña de un sistema bancario, más frío e impersonal que lo que suelen reflejar sus promociones, y que si no es responsable sí que ha terminado siendo (conscientemente o no) cómplice de estos años que nos está tocando vivir. El corto participa en la IV edición del Festival Iberoamericano de cortometrajes ABC (FIBABC) y se puede ver y votar aquí. También ha sido seleccionado para el Festival de cortos de Albacete y el día 1 de Octubre se proyectará dentro de Cortos con Ñ en La escalera de Jacob de Madrid. Te lo recomendamos encarecidamente.

Natalia Mateo, una de las mejores actrices de nuestro país, demuestra nuevamente (como ya lo ha hecho sobradamente en cine, televisión o en el campo del corto) que es todo un titán interpretativo dando vida a una mujer alienada y sin alma por una cuestión de supervivencia ofreciendo grandes matices y con una intensidad dramática y robótica latente. Un trabajo basura que uno acepta para mantener a su familia pero del que está deseando huir tanto por sus condiciones como por esa banalidad del mal que deprende. Y es que el corto a lo largo de sus 10 minutos llega a ser un thriller a pesar de su sobriedad gracias al manejo de la tensión. Como si estuviéramos recordando la película “Última llamada” de Joel Schumacher, bastan los gestos y expresiones de la teleoperadora Lola Ortega, y el tono de voz de sus interlocutores al otro lado del trabajo, para incrementar la tensión y ofrecer personajes que están cargados de matices, a pesar de que a la mayoría de ellos sólo los oigamos.

Miguel Parra lleva trabajando más de 20 años en Canal + y es responsable o partícipe de algunas grandes producciones propias de la casa, la mayoría de temática cinematográfica. Es colaborador de “Tentaciones”, responsable del imprescindible “Estrella invitada” y comparte con nosotros pasión de oscarólogo a través de su blog A los Oscar pongo por testigo.

Ha dado el salto al corto flanqueado con un gran equipo técnico de la casa surgiendo la idea a través de la experiencia personal que le contó un amigo que sufrió la “agresividad” telefónica de una de estas teleoperadoras por el impago de una pequeña cuantía. El corto sigue para reflexionar sobre el hecho de la doble vara de medir entre el ciudadano de a pie y las grandes deudas millonarias públicas y notorias, así como desfalcos, de personas físicas y entidades que no han encontrado responsable, y el viciado tema de las preferentes que a muchos no les ha servido para pagar sus deudas a pesar de tener el dinero retenido.

Miguel ha tenido la amabilidad de escribir unas líneas para la LoQueYoTeDiga sobre este proyecto…

“Sin Respuesta surge de un caso real, el banco de un amigo devuelve por primera vez el recibo de una entidad de crédito, en realidad poco más de 100 euros, pero comienza a recibir llamadas. Me contó cómo fue la conversación con la teleoperadora, en realidad ladridos de una mujer a quien sin duda le están presionando desde arriba, o tal vez le estaban acuciando sus propias deudas porque cobra a comisión, tanto recaudas, tanto ganas… Cuando mi amigo me contó este sucedido (el susto le hizo pedir el dinero y pagar al día siguiente) inmediatamente pensamos cómo sería en el caso de la gente que debe cientos de miles de euros. No tuve que investigar mucho para saberlo.

Por un lado, Sin Respuesta trata de levantar un espejo en el que nos miremos, en el que todos nos sintamos a medias víctimas, a medias verdugos, una historia llena de matices que hacen difícil llegar a una conclusión más allá de que todos estamos aquí para sobrevivir, es cuestión de instinto ¡Ah! Y que no se me olvide el humor, porque nunca se ha de renunciar a poner alguna pincelada de humor en cualquier ficción, es obligatorio.

Por otro lado, este corto también quiere poner el foco en el tema del desastre financiero en el que nos han sumido la codicia de unas entidades gestionadas con riesgo indisimulado, sobre la inconsistencia ética de un mundo basado en cantidades numéricas de dinero debido.

Finalmente destacar el trabajo de Natalia Mateo, a bordo en el proyecto desde el primer día, actriz de instinto que ha confiado en un equipo muy experimentado en televisión informativa, pero menos rodando ficción dramática. Ella le ha puesto el punto justo de dureza y perplejidad. También agradecer la participación de actores profesionales como Antonio Muñoz de Mesa, Javier Godino y David Tortosa, que generosamente prestaron su talento sin importarles la dimensión de su papel. También destacar a otros no profesionales como Rafael del Olmo o Marina Rodil, que han estado a la altura. Por último muchas gracias a Teo Planell, puro instinto, supongo que le viene de casta”.

Por último, también nos ha contestado unas preguntas…

P: ¿Has considerado la elaboración de “Sin Respuesta” una experiencia más en tu trayectoria en lo audiovisual o el inicio de una nueva faceta?

R: Lo uno y lo otro, llevo en esto desde el año 90, he sido operador de continuidad, mezclador de video, ayudante de realización, realizador, periodista, coordinador de programas en directo y presentador, he hecho radio y he vendido alguna fotillo que otra, así que es una experiencia más en el campo audiovisual. Ahora el tiempo dirá si es una faceta nueva, no me importaría, y es cierto que se dan las circunstancias. Antes prefería viajar a arruinar a mi familia y amigos y a mí mismo haciendo cortos, ahora, con el abaratamiento que ha supuesto la irrupción de la tecnología digital, si me animo más, de hecho hay un par de ideas por ahí rondando en mi cabeza. Lo que si me gustaría es repetir tanto con el reparto de “Sin Respuesta”, como con mis compañeros de Canal + que me han acompañado en esta aventura tras la cámara. Sin ellos no soy nada.

P: ¿Tenías antes de este caso que te contó tu amigo el gusanillo de probar el mundo del corto?

R: Hombre, yo creo que la mayoría de los que nos dedicamos a esto de la información cinematográfica tenemos el gusanillo de hacer cine, ya sea ficción o documental. Tanto ver historias ajenas, termina generando ganas de contar las propias. Lo bueno ahora es que lo puedes hacer más barato, más rápido y con equipos menos aparatosos.

P: ¿Qué planes tienes? ¿Moverlo en festivales?

R: Sí, ahora está en el Festival Iberoamericano de cortometrajes de ABC, y en el momento de escribir estas palabras va muy bien en el ranking de los más votados y más vistos. Nos han seleccionado también en el Festival de cortos de Albacete el próximo Octubre, y se podrá ver el día 1 de Octubre en la sala La escalera de Jacob dentro de Cortos con Ñ. La idea por supuesto es seguir dándole aire por los festivales y a ver si alguna televisión se interesa después por él.

P: ¿Cómo crees que está la situación del corto en nuestro país y que vías estas encontrado (o considerarías necesarias si no existen ya) para que los cortos encuentren una difusión lo más amplia posible?

R: Creo que hay mucha gente haciendo cosas interesantes, en parte dentro de lo que se ha venido llamado cine “low cost”, aunque a ellos no les guste este nombre, por ejemplo el movimiento #LittleSecretFilm, o películas como “Magic girl” de Carlos Vermut. Yo creo que al final sentimos necesidad de rodar historias, y no importa como esté la situación de un país, al final la gente se busca la vida, lo cual no quiere decir que no haya que proteger el cine, para nada, de hecho, hay que acabar con esa idea de que es la industria más subvencionada de este país.

Sobre la difusión, yo creo que internet es un medio estupendo, así como el circuito de festivales. Algo bueno del mundo corto es que es menos tiquismiquis a la hora de seleccionar para festivales y demás parabienes con el tema internet versus estreno previo en cines y/o televisiones.

Puedes escuchar a Miguel Parra y Natalia Mateo en esta entrevista en el programa “La script” (Cadena SER) a partir del mínuto 40. También encontrarás todas las noticias y actualidad sobre el corto en su Facebook.

Ficha técnica y artística

“Sin Respuesta”

Duración: 10:40

Nacionalidad: España

Año de producción: 2013

Reparto: Natalia Mateo, Teo Planell, Antonio Muñoz de Mesa, Javier Godino, David Tortosa, Rafael del Olmo y Marina Rodil.

Dirección y guión: Miguel Parra

Productor ejecutivo: Miguel Parra

Dirección de producción: Teresa Ortiz

Asesor de dirección: Enrique Garrido

Dirección de fotografía: Eduardo Magada

Montaje: Alberto Lapeña

Mezcla de sonido: Iñaki del Olmo

Escenografía: María Ferreras

Grafismos: Alberto Jiménez

Ayte. de cámara: Jaime García-Morato

Ayte. de producción: Graciela Rodríguez

Meritoria de dirección: Marina Rodil

Rodado en Tres Cantos (Madrid)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario