Cine en serie: “Buffy cazavampiros”, el caso del piloto perdido

Cine en serie: “Buffy cazavampiros”, el caso del piloto perdido

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No te voy a diseccionar en esta ocasión la inmensamente popular serie de Joss Whedon, aunque el tema daría para horas y horas, sino que me voy a centrar en un aspecto muy particular de todas las series, el duro paso del piloto a la serie. Y para ello, qué mejor que recuperar el piloto de “Buffy cazavampiros”, uno de esos que nunca llegó a ver la parrilla televisiva, pero que la magia de internet nos trae de vuelta para entretenernos y horrorizarnos a partes iguales.

Este piloto en concreto se acabó convirtiendo en los dos primeros episodios oficiales de la primera temporada, no sin antes pasar por un severo proceso de “poner cera, pulir cera” que incluso se llevó por delante a algunos de los actores del piloto original. Es verdad que estamos hablando de una serie que empezó en 1996, pero también es verdad que la calidad del piloto original es pésima, y resulta increíble que con ese material Whedon se llevase el contrato firmado a casa.

Pero como al final la franquicia fue todo un éxito, y lanzó las carreras tanto de su creador como la de algunos de sus protagonistas, nos podemos permitir ser un poco crueles. Mal actuado, mal dirigido y con unos diálogos de chiste, seguramente lo único potable era la idea de juntar una serie de chavales de instituto con una de vampiros, y ese toque de genialidad que fue darle los papeles de principales protagonistas a mujeres.

En su defensa, hay que entender que los medios con los que cuentan los creadores a la hora de preparar un piloto normalmente son muy escasos, ya que aún no cuentan con los fondos de la cadena de televisión, especialmente en aquella época. Ahora, con la enorme competencia entre cadenas, nos estamos acostumbrando demasiado a pilotos muy acabados y que en general son lo suficientemente buenos como para ser emitidos en antena. Esto es bueno para las televisiones, ya que tienen una visión más aproximada del concepto que mostrarán en televisión, pero malo para los creadores independientes que simplemente no pueden competir con los medios de las grandes productoras.

Entre las cosas que el piloto original perdió por el camino, encontramos a la actriz original que interpretaba a Willow, Riff Regan, que acabó perdiendo el papel ante Alyson Hannigan, y con él, probablemente, la oportunidad de su vida. Otro que no pasó el corte fue el director del instituto, inicialmente interpretado por Stephen Tobolowsky (que ha tenido mejor suerte con su carrera y al que últimamente hemos podido ver en “Californication”).

En su paso de piloto a serie, “Buffy cazavampiros” no sólo perdió cosas por el camino, también ganó al personaje de Angel (David Boreanaz) y pudimos ver a la madre de la protagonista, además de poder detallar mejor su historia previa y presentar con más tiempo y medios la trama de la serie. Whedon pagó de su bolsillo el piloto original, así que se jugaba mucho en su éxito, y hay que reconocer que la jugada le salió bien, aunque de milagro.

¿Habría sido capaz Whedon de colar su idea hoy en día? Me temo que no, y eso quiere decir que aunque yo soy de los que piensan que vivimos una gran época para los seriéfilos, al mismo tiempo estoy convencido de que nos estamos perdiendo alguna que otra joya que no es capaz de conseguir los medios suficientes para destacar entre el poderío económico de los peces gordos. Afortunadamente nos queda internet, un medio que poco a poco va ganando reconocimiento y que democratiza un poco más todo este proceso.

Dentro de unas semanas empieza la nueva temporada de series, y con ella la avalancha de pilotos habitual, con series que acabarán por perderse para nuestro disgusto, otras que inexplicablemente conseguirán mantenerse en la parrilla y, si Dios quiere, alguna que nos haga desear que llegue la semana que viene para ver un nuevo episodio. Eso sí, que no se nos olvide que de lo que vemos en el piloto a lo que luego será la serie puede haber más de un cambio. Y cuidado con cogerle demasiado cariño a los pilotos, que después uno se lleva más de un disgusto.

Vídeo

P.D.: Por cierto, para los fans de Sarah Michelle Gellar, estrena serie la próxima temporada junto a Robin Williams, una comedia ambientada en el mundillo de la publicidad llamada “The crazy ones”. Seguiremos informando…

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

David Volcano - 19.08.2013 a las 12:01

Sin duda, la mejor serie de vampiros hasta el momento…aunque siempre me pareció que Willow tenía mucho protagonismo y Charisma Carpenter demasiado poco

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario