Cine en serie: “Continuum”, a donde vamos sí necesitamos carreteras

Cine en serie: “Continuum”, a donde vamos sí necesitamos carreteras

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

¿Quién dice que ya no quedan series de ciencia ficción en la tele?. Pues yo mismo. Desde que “Fringe” se despidió, cuesta encontrar este tipo de series en la parrilla. El problema suele ser el mismo: se echa el resto en el piloto, se imponen unos objetivos muy ambiciosos, y luego la falta de presupuesto acaba por bajar la calidad y alienar (ja, ja) a los espectadores hasta que llega el tijeretazo final. Lo hemos visto recientemente con “V”, también con “Terra Nova”, y casi lo vemos con “Falling skies”, aunque ésta de momento ha esquivado la bala.

Con el estreno de “Defiance”, a mediados del mes que viene, y el regreso de “Falling skies” en Julio, junto con la enésima reencarnación de “Dr. Who”, los amantes de las tramas de viajes en el tiempo, pistolas de rayos y alienígenas de todo pelaje van a tener por fin algo de variedad. Y mientras llegan, siempre podemos pasar el rato con más ciencia ficción, en este caso en forma de una producción canadiense llamada “Continuum”.

El argumento es el siguiente: A raíz de la crisis económica actual, los principales gobiernos del mundo acaban por caer y no encuentran otra solución que la de solicitar un rescate a las grandes corporaciones. Por supuesto, el rescate no es gratuito y exige ceder una gran cuota de poder político a las empresas, que terminan estableciendo un estado policial a nivel global. De clase media para arriba, el incremento en calidad de vida es notable, pero a cambio las clases más bajas se verán aún más empobrecidas y sometidas a un férreo control por parte de las fuerzas del orden. Es entonces cuando aparece un grupo terrorista que demanda un mejor reparto de la riqueza aunque para ello no duden en causar víctimas colaterales.

Al mismo tiempo conoceremos a Kiera (interpretada por Rachel Nichols), una agente de la ley cuya misión es detener a los miembros de esta banda y preservar el orden establecido. En el primer episodio será llamada para presenciar la ejecución de un grupo de cabecillas del grupo, para acabar enviada al pasado junto con los terroristas, que habían planeado su captura para poder viajar en el tiempo y cambiar la historia desde nuestro presente. Kiera se impondrá desde ese momento la tarea de detenerles y preservar la línea temporal, buscando al mismo tiempo la manera de volver a su tiempo con su familia.

La cuestión es que, si la serie se desarrolla en el presente y no hay alienígenas, ni Deloreans ni Skynet acechando a la vuelta de la esquina, ¿qué tiene “Continuum” de ciencia-ficción?. Pues tiene la tecnología. Por un lado el artefacto que los terroristas emplean para viajar en el tiempo, y que los guionistas se encargan pronto de desactivar, al menos de momento. Y por otro tenemos el equipo de Kiera, que le permite unos cuantos trucos muy útiles como el de piratear ordenadores con sólo tocar la pantalla (lo sé, es imposible, pero es que queda muy bien).

La serie se emitió hace ya un año en el país de la hoja de arce pero los americanos la han descubierto hace poco y por lo que se puede leer están encantados con ella, de hecho algún directivo americano debe estar dándose cabezazos en la pared por no haber aceptado la propuesta en su día. El estreno de la segunda temporada está previsto para mediados del mes que viene.

En cuanto a los actores, si bien es cierto que no tenemos a ninguna estrella, la serie cuenta con actores con una amplia experiencia en el medio televisivo, y a algunos de ellos puede que no les reconozcamos a primera vista pero les hemos visto alguna vez en “Alias”, “Mentes criminales”, “Castle”, “Jericho”, “Smallville”, “Caprica”, “24”… Mención especial a la aparición de William B. Davis, siempre recordado como “el fumador” de “Expediente X”.

Lo dicho, “Continuum” es un buen aperitivo para los fans de la ciencia ficción que busquen algo de “lo suyo” mientras llegan los estrenos de la temporada, o para los que quieran una serie de detectives con algún elemento original.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Javi - 23.04.2013 a las 13:28

Esta serie es más que potable, pero Defiance parece una mala mezcla de otras series, si sobrevive será un milagro. Al final no sabia si estaba viendo Eureka con el Sheriff y toda la panda… El primer capítulo fue previsible y aburrido hasta decir basta

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario