Cine en serie: “Cuentos asombrosos” (I)

Cine en serie: “Cuentos asombrosos” (I)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace mucho tiempo, en un videoclub muy, muy lejano… existió una serie creada por Steven Spielberg que, inspirándose en producciones de culto como “La dimensión desconocida”, decidió regalarnos 45 historias cortas en dosis de 30 minutos cada una, con una lista de actores y directores invitados que a día de hoy resulta mareante. Kevin Costner, Robert Zemeckis, Forest Whitaker, Clint Eastwood, Tim Robbins, Martin Scorsese… son algunos de los nombres que aparecieron delante o detrás de la cámara en alguno de los episodios.

Recuerdo ver una cinta que me llamó la atención en el videoclub de al lado de casa, el equivalente de entonces al Netflix de ahora, meterla en el vídeo sin saber muy bien qué es lo que me iba a encontrar (al IMDB le quedaban unos años) y darle al play. Después de jugar un poco con el tracking me encontré con cuatro episodios de una serie que no tenía nada que ver con lo que estaba acostumbrado a ver entonces, que era principalmente “El coche fantástico” y “El equipo A”.

Contar una historia en media hora sin poder apoyarse en tramas anteriores no es tarea fácil, ya que hay que presentar a los personajes, ponerles en situación, y contar una historia con ellos a la que podamos dar una conclusión. Y aunque hay algunos episodios mejores que otros, en general la calidad es bastante buena y aguantan el paso del tiempo con mucha dignidad. Si a eso le añadimos el ver a caras muy conocidas hoy en día cuando aún no eran tan famosos, hay motivos de sobra para ver esta serie, ya sea por primera vez o para recordar la primera vez que la vimos.

De la serie salieron dos proyectos paralelos. Uno de ellos fue “Perro de familia”, serie de animación coproducida por Tim Burton que surgió a partir de uno de los episodios de la serie y, aunque luego tuvo una vida corta como proyecto independiente, con el tiempo ha pasado a considerarse como parte del “renacimiento de Disney” por la calidad de su animación y el hecho de usar actores de doblaje conocidos para sus personajes. Si ahora no se nos pasa por la cabeza un estreno de animación que no cuente con al menos un par de actores de primera fila interpretando a los personajes principales, en parte se lo debemos a proyectos como éste, que como se suele decir estuvieron algo adelantados a su tiempo.

Otro de los proyectos que surgió como guión de “Cuentos asombrosos”, pero que gustó tanto a Spielberg que decidió reconvertirlo en película, fue “Nuestros maravillosos aliados”, fábula de ciencia ficción para toda la familia y una muestra sangrante de que aquí tenemos un problema con las traducciones de algunos títulos de películas extranjeras (adelante, échale un vistazo a la Wikipedia). La película, que tuvo un éxito razonable, tiene esa sensación de buen rollito y alguna moralina incluida que destila el conjunto de esta serie, algo que por otra parte suele estar presente, en mayor o menor medida, en las producciones de Spielberg.

Se echa en falta hoy en día un proyecto como éste, en el que no haya una compleja trama que seguir ni un marco cerrado de personajes, lugares o épocas con los que el director y el guionista estén obligados a trabajar. De hecho ha habido movimiento en la industria para una tercera temporada de “Cuentos asombrosos”, aunque de momento nos tendremos que conformar con las dos que nos dejó el amigo Steven. No estaría nada mal ver a los famosos de hoy participando en una de estas historias cortas, e incluso ver de nuevo a los que ya participaron en su momento y siguen en activo hoy en día.

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario