Cine en serie: “Defiance”, ¿vuelve la ciencia ficción?

Cine en serie: “Defiance”, ¿vuelve la ciencia ficción?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Antes lo digo, y antes vienen los ejecutivos de la tele y el cine para llevarme la contraria. Sólo hace unos meses que nos despedíamos de “Fringe” con la sensación de que la ciencia ficción pasa por una mala racha, aunque es cierto que existen producciones como “Continuum” que mantienen un atisbo de esperanza tras las cancelaciones de “V” y “Terra Nova”, y la incógnita permanente de si “Revolution” se cae definitivamente de la parrilla. Y ahora va a resultar que la ciencia ficción no estaba muerta, que estaba de parranda.

Y es que en poco tiempo hemos visto el estreno en cine de “Oblivion” (o, como Rodasons prefiere llamarla, “Tom Cruise haciendo de Tom Cruise y salvando el mundo. Otra vez”), en breve el de “Elysium”, también “After Earth” (el nuevo proyecto de Will Smith and family) y ahora con el de “Defiance” en formato serie y videojuego parece que el género coge fuerza de nuevo. Pero pongámonos en situación.

La Tierra, 2046. 33 años después de la llegada de los Votan a nuestro planeta, los efectos de la guerra han sido dramáticos. Como era de esperar los humanos opusieron resistencia a la invasión alienígena, aunque a un gran coste. Algunas de las naves de los Votan contenían artefactos para terraformar los planetas que colonizasen y, al estrellarse contra la superficie de la Tierra, algunos de ellos se activaron arrasando países enteros y creando animales y plantas mutantes que ahora pueblan la superficie.

En medio de lo que parecía un empate técnico que acabaría con la extinción de tanto los colonizados como de los colonizadores se produjo la batalla de Defiance, en la que soldados de ambos bandos se negaron a seguir luchando en una guerra que ya veían inútil. La noticia no tardó en difundirse por todo el planeta haciendo que prácticamente todos los soldados bajasen las armas, para finalmente conseguir firmar la paz.

Los supervivientes humanos conviven ahora con varias razas alienígenas y, aunque se dice eso de que el roce hace el cariño, aquí parece que hay mucho de lo primero y poquito de lo segundo. El piloto nos presenta a los dos personajes centrales de la serie, el ex militar Joshua Nolan y su hija adoptiva (y alienígena) Irisa, un par de cazadores de fortuna que se dedican a rebuscar entre los restos de la basura espacial producto de la guerra que de vez en cuando se estrella contra la superficie. Como es de suponer, no son los únicos interesados en sacar algo de dinero revendiendo la tecnología alienígena, así que a menudo se ven las caras con otros buscadores.

En uno de estos encuentros Irisa acaba herida de bala y a Nolan casi se lo comen los bichos mutantes del bosque, pero tienen la suerte de encontrar al sheriff de un asentamiento cercano llamado Defiance (por la batalla), donde se les dará cobijo y atención médica. No hace falta mucha imaginación para adivinar lo que viene a continuación, que Nolan e Irisa van a pasar bastante tiempo en esta ciudad antes de continuar con su camino.

“Western del espacio” es una etiqueta que le han puesto algunos críticos a “Defiance”, y aunque es cierto que tiene aspectos en común con el género del antiguo Oeste, esta serie aspira a mucho más y tiene margen de maniobra de sobra para desarrollarse. “Siete episodios” es la predicción de David Volcano, pero yo espero que podamos ver más de una temporada de “Defiance”. Qué menos para una cadena que se hace llamar Syfy y que últimamente tiene una grave carencia precisamente de series de ciencia ficción.

Como ya he dejado caer al principio, “Defiance” no es sólo una serie, sino también un videojuego ambientado en el mismo universo. Ya hemos visto en los últimos años la aparición de las aplicaciones para móviles y tabletas que se sincronizan con la emisión de los capítulos para ampliar la información que vemos en la tele, y esta serie también se ha apuntado a esta tendencia.

Ahora Syfy da un paso más allá lanzando un videojuego que no sólo comparte escenario, sino que promete interacción entre ambos mundos. Los jugadores podrán participar en campañas relacionadas con lo que vaya sucediendo en la serie, y la serie hará referencia a lo que suceda en el videojuego. Se trata de un juego de rol multijugador masivo, a imagen del popular “World of warcraft”, y en él el jugador se convertirá en un cazador de tesoros como Nolan e Irisa. No falta algún que otro cameo virtual por parte de alguno de los personajes de la serie, para ir entrelazando ambas experiencias.

Será interesante ver si esta idea funciona y se extiende a otras franquicias, ¿a quién no le apetece poder montar nuestro propio laboratorio de drogas en el barrio de “Breaking Bad”, resolver los casos pendientes de “CSI” o sacar nuestro lado psicópata a pasear y emular a “Dexter” desde la comodidad de nuestro sillón y sin miedo a que nos pase nada malo?.

Hablando de “Dexter”, las caras conocidas de “Defiance” vienen de ahí, con Julie Benz interpretando a la alcaldesa Amanda Rosewater, y Jamie Murray como la alienígena Stahma Tarr. En cuanto a los protagonistas principales, Grant Bowler interpreta a Nolan y Stephanie Leonidas (a la que vimos recientemente en “La Biblia”) es Irisa.

En resumen, una serie de ciencia ficción de factura clásica, que no trata de romper moldes pero sí de apelar a los fans del género que hace tiempo que echan en falta algo de “lo suyo” en televisión. De hecho en la filmografía de su creador, Rockne S. O’Bannon, podemos ver el reciente remake de “V”, la serie de culto “Farscape” y la película “Alien nación”, con las que “Defiance” comparte algunos aspectos como el de la difícil convivencia de alienígenas y humanos, lo que me da esperanzas acerca del potencial de esta serie. Y si además puedo dar rienda suelta a otro de mis vicios confesables, que es el de los videojuegos, aún mejor.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario