Cine en serie: “Enlisted”, el pelotón no tan chiflado

Cine en serie: “Enlisted”, el pelotón no tan chiflado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En todas las temporadas tenemos estrenos muy esperados, como el de “Helix”, otros sorprendentes como el de “True detective”, y muchos que no aspiran a grandes cosas sino simplemente a llenar un hueco en la parrilla, y este es el caso de “Enlisted”. A ver, entiendo que no todas las series nos pueden apasionar y que cada vez es más difícil sorprendernos, pero el problema de estos soldados es que pecan de ir a asegurar el tiro y al final se quedan cortos.

El argumento es el siguiente. El sargento Pete Hill es un héroe de guerra condecorado y con una prometedora carrera por delante, hasta que se le cruzan los cables y agrede a uno de sus superiores. Como castigo su siguiente destino no será en el frente, sino en una base en Florida a cargo del mantenimiento de las instalaciones y de las familias de los soldados en servicio. Allí se encontrará con sus dos hermanos que se alistaron en su día por motivos muy diferentes y que nunca han visto el combate excepto en las pantallas de su ordenador.

De los dos hermanos, Randy es el menor. Se alistó para emular a su padre, trágicamente muerto en combate, y su hermano Pete al que idolatra. Desgraciadamente no es lo que se dice un soldado brillante. Derrick es el hermano mediano, que entró en el ejército por pura inercia familiar y que procura simplemente pasar los días sin hacer demasiado trabajo. Junto a ellos, un grupo variopinto de perdedores nos termina de asegurar que estamos ante una comedia.

“M.A.S.H.” y “El pelotón chiflado” son dos referencias que aparecen en la mayoría de críticas, y con razón. La primera por ser una serie de culto en Estados Unidos, y el referente de cualquier comedia militar que salga de allí, y la segunda porque coincide plenamente con el planteamiento de un grupo de pringados con uniforme. Pero mientras que la primera, como te he dicho, es una de esas series míticas que marcaron tendencia, y la segunda era lo suficientemente absurda como para resultar graciosa y además contaba con un Bill Murray genial, “Enlisted” no arriesga nada y se queda en un producto mediocre, aunque con algunos momentos graciosos.

Y es que lo malo de “Enlisted” es precisamente que no hace nada para hacernos olvidar a esas dos producciones clásicas, quedándose en un terreno cómodo y apto para todos los públicos que no termina de destacar por ningún lado. Otra comparación que he leído acerca de esta serie tiene que ver con “The office”, ya que en el fondo esta es una comedia de situación en un lugar de trabajo. Pero mientras que en aquélla había un buen número de personajes memorables y, al menos al principio, un hilo conductor muy interesante, en “Enlisted” acabamos reconociendo a muchos personajes arquetípicos y situaciones que ya hemos visto con otros protagonistas.

No quiero decirte con esto que me parezca terrible, pero sí que algo debería cambiar en esta serie para que no se convierta en una de esas series que pongo de fondo mientras estoy planchando, ya sabes, esas a las que no prestas demasiada atención pero que siempre son mejor que no tener nada que ver.

En cuanto a los actores, el trío de hermanos está interpretado, de mayor a menor, por Geoff Stults (que en “The finder” ya tenía un papel con pasado militar), Chris Lowell (“Private practice”) y Parker Young (“Suburgatory”). Tal vez la cara que más te suene sea la del sargento mayor y mandamás de la base, Donald Cody, interpretado por Keith David, uno de esos actores todoterreno que han participado en películas tan dispares como “Platoon” y “Algo pasa con Mary”, y que aparecía en una de mis series favoritas de todos los tiempos, “Urgencias”.

En definitiva, una serie con poca pegada y que necesita urgentemente algún factor que la diferencie del resto de comedias que ya están en pantalla, o de lo contrario me temo que se acabará diluyendo en la parrilla. Tengo que reconocer que no sigo otras series de su productor, Kevin Biegel, como son “Scrubs” y “Cougar Town”, pero al menos estas dos últimas han conseguido ofrecer algo un poco distinto y que ha convencido al público, esperemos que “Enlisted” reaccione a tiempo.

Vídeo

P.D.: Por cierto, ya sé que es con retraso pero como hemos mencionado a Bill Murray me he acordado: ¡Feliz día de la marmota! Por lo visto según Phil este año tendremos seis semanas más de invierno, así que ya sabes excursionista: Va a hacer frío, mucho frío. ¿O qué te pensaba? ¿Qué estabas en Miami?

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario