Cine en serie: “Extant”, en el espacio nadie puede oírte concebir

Cine en serie: “Extant”, en el espacio nadie puede oírte concebir

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Últimamente parece que el nombre de Steven Spielberg no tiene la misma fuerza que antes. Si hace unos años lo podíamos dejar todo para ver cualquiera de sus producciones, ahora vemos su nombre y lo primero que pensamos es “a ver por dónde nos sale esta vez”. Y es que después de fiascos como “Terra Nova”, el anuncio de esta serie protagonizada por Halle Berry dejó a todo el mundo con más dudas que impaciencia.

En “Extant” nuestra protagonista es una astronauta que, tras un año, regresa de una misión en solitario para acabar descubriendo que de alguna manera se ha quedado embarazada. A partir de ese momento empezaremos a ver algunos flashbacks de la misión que nos dejan claro que algo raro pasó ahí arriba. De hecho, una de las primeras tareas de Molly (Halle Berry) al regresar de la misión es explicar por qué una parte de los videos de seguridad de la estación espacial se borraron durante una avería.

Y las intrigas no acaban en su trabajo, en casa le esperan su marido John (Goran Visnjic) y su hijo Ethan (Pierce Gagnon), del que no te descubriré ningún terrible secreto si te digo que es un androide (al fin y al cabo en el trailer ya lo dejaban muy claro). La historia es que Molly y John llevan intentando tener un hijo durante bastante tiempo, y al final han optado por aprovechar que John es un experto en inteligencia artificial para crear un hijo virtual. Y aquí es donde se empieza a notar la mano de Spielberg, porque no cuesta mucho reconocer un toque de su película de 2001, por supuesto me refiero a “Inteligencia artificial”.

Como era de esperar, Ethan da un poco de mal rollito en ocasiones, en especial cuando interactúa con Molly. La relación con John es bastante más normal, al menos de momento, pero es probable que la cosa cambie pronto dado que estamos hablando de una miniserie y no hay tiempo para dedicar demasiado tiempo a desarrollar ciertas tramas.

Respecto a Ethan y John, otra de las tramas tiene que ver directamente con ellos. Ethan es, por llamarlo de alguna manera, la versión beta de un ambicioso proyecto de John, que consiste en otorgar una cierta inteligencia emocional a los androides y cualquier ordenador que interactúe con humanos. El problema es que está en contra de otorgarles algo parecido a las tres leyes de la robótica propuestas por Asimov, y su idea es educarles desde niños dándoles plena libertad, algo que no termina de calar entre los inversores.

Con estas tres historias por desarrollar, el piloto hace poco más que presentarnos a los protagonistas y empezar a poner la maquinaria en movimiento. Las dudas de Molly acerca de lo que realmente pasó durante la misión, la tensión que se produce en ocasiones entre Molly y John, incluso entre Molly y su hijo, nos abren un buen abanico de posibilidades para avanzar. Y esto puede ser una bendición o una maldición dependiendo de cómo lo aprovechen los guionistas. Para una miniserie parece un poco ambicioso tener tantos frentes abiertos con un plazo límite tan definido, aunque esperaremos a ver cómo las diferentes historias se entrelazan.

Por supuesto, aparte del propio Spielberg la principal atracción de “Extant” es el salto de Halle Berry a la pequeña pantalla, sumándose a la ya larga lista de actores de Hollywood que se apuntan a esta tendencia. ¿Y qué tal lo hace? Pues no creo que este trabajo aparezca en su lista de mejores actuaciones, al menos en lo que nos han enseñado de momento. No ayuda el ritmo lento del piloto en general (y de nuevo no olvidemos que sólo tenemos trece episodios), que no termina de engancharnos con ninguna de sus historias.

Aun así, como mínimo le daré el margen de los tres o cuatro episodios para decidir si la sigo viendo o no, aunque probablemente el parón veraniego incline la balanza a su favor, lo mismo que el hecho de que son sólo trece episodios y que su historia quedará cerrada al final de esta temporada.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

David Volcano - 14.07.2014 a las 14:24

Muy arriesgado abrir dos tramas que dan para tanto en una miniserie. La rebelión de las máquinas y expermientos metafísicos en el espacio exterior y cómo conseguirán mezclar una y otra.
Lo mejor, ver cómo se imaginaban el futuro cercano y la interacción con las máquinas
Lo peor, que el niño parezca la reencarnación de Damien

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario