Cine en serie: “Iluminada”, oscura y contradictoria

Cine en serie: “Iluminada”, oscura y contradictoria

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Imagina una serie donde, prácticamente, casi todos sus personajes te caigan mal. Ahora imagina otra donde la trama de vueltas sobre sí misma y parezca no ir a ninguna parte. Y ahora viene lo mejor. Imagina que a pesar de todo esto te tragues sus diez episodios de treinta y tantos minutos sin casi pestañear, raro ¿no?. Así es “Enlightened (Iluminada)”.

Decir que tiene muy buenos actores está muy bien (Laura Dern y Diane Ladd, madre e hija también en la ficción, están estupendas), pero con tanto bagaje seriéfilo a nuestras espaldas tampoco es decir demasiado. Decir que tiene una factura estupenda mola mucho, y dado que está en HBO, ya no sorprende a nadie, pero tampoco es el suficiente reclamo como para salir corriendo a ponerse con ella lo antes posible. Entonces, ¿qué tiene “Iluminada” que merezca la pena?. Nada y todo. Y aquí está el lío.

Partiendo de la base de que el personaje protagonista es insoportable (quiero que quede bien claro esto para que no me vengan después con reclamaciones), dentro de la luminosidad aparente de la trama, y de su declarado e indiscriminado optimismo artificial, existe otra serie agazapada, ésta más sórdida y oscura (enrarecida diría) que, cuando le da por salir de su cueva y hacer acto de presencia, hace que todo cobre vida aunque sea sólo por contraste y derribo. Y es ahí cuando te pica y te inyecta curiosidad en las venas. Ahí está su grandeza (maravilloso el episodio dedicado a la madre de la protagonista), o más bien su salvación (hay muchos tramos y personajes realmente anodinos y prescindibles).

Sinceramente, no sé si “Iluminada” es una serie estupenda de la muerte que no acabo de entender del todo porque mi intelecto no llega (o no quiere llegar), o por el contrarío una tomadura de pelo muy bien envuelta, maquillada, y con firma, pero vacía. Posiblemente ni lo uno ni lo otro. O tal vez todo a la vez. Da igual. Lo único que puedo decir es que “Iluminada” es una flor rara que, aunque no sea especialmente hermosa, ni huela estupendamente, ni encaje bien en ninguna maceta, por mucho que se intente, no se puede dejar de mirar. Y eso para una serie ya es decir mucho.

Vídeo

Watanabe

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Petro - 05.03.2012 a las 18:40

Comparto tu opinión sobre la serie, la buena factura y los buenos actores son necesarios pero no suficientes. Yo también me la tragué entera y sí que tiene algún momento bueno (como el que tu dices o el capítulo que se van de excursión) pero en general me pareció una serie floja y pesada, que realmente aporta muy poco, y creo que soporté los capítulos porque duran poco más de veinte minutos.

Para mí el principal problema de la serie es que (como también dices) su personaje principal es insoportable, no genera un mínimo de empatía, es una histérica, pesada, egoísta, y con actitudes muy contradictorias; y encima tampoco es el que el resto de los personajes sean agradables (aunque hay veces que llegas a comprender que actuen con Amy así).

No es una serie a la que supendería pero tampoco le daría más de un seis, y hubiera preferido que la HBO hubiera cancelado esta a las otras tres damnificadas.

watanabe - 05.03.2012 a las 22:56

Yo también prefiero cualquiera de las otras tres canceladas que ésta. Quizá mejore en la segunda temporada. Recuerdo que la primera de Hung tampoco me gusto demasiado.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario