Cine en serie: “Infierno sobre ruedas”, el primer fiasco de la AMC

Cine en serie: “Infierno sobre ruedas”, el primer fiasco de la AMC

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (16 votos, media: 4,13 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

De pequeño no me gustaba nada el western, en mi inocencia creía que era un género aburrido y para viejos, y así seguí hasta que a los quince años vi en clase “Solo ante el peligro”, esta película de Zinnemann me mostró cuan equivocado estaba en esa afirmación, y provocó que me aventurara después a disfrutar de las películas de Leone o Eastwood. Actualmente creo que el western es uno de los mejores géneros para narrar historias, por ello intento ver las pocas aproximaciones al género actuales como la reciente y reivindicable “Blackthorn. Sin destino”, mientras intento ponerme al día con la cantidad de clásicos que me faltan. Así que desde el momento en que leí que la cadena AMC (que hasta ese instante no contaba entre sus series ninguna por debajo del notable alto) haría una serie de ese género, “Hell on wheels” (traducida literalmente para su estreno en Antena 3) se convirtió en una de las series que más esperaba, pero el resultado final ha resultado ser bastante decepcionante.

“Hell on wheels” se ambienta tras la Guerra de Secesión americana y cuenta el proceso de construcción del primer ferrocarril transcontinental de los EEUU, financiado por el magnate Thomas C. Durant (personaje real interpretado aquí por Colm Meaney), a donde va a llegar en busca de venganza Cullen Bohannon (Anson Mount), un soldado confederado, un perdedor de la guerra que al llegar a casa se encuentra a su mujer e hijo muertos. Por otra parte, tras un ataque indio sobre uno de los campamentos destacados de la construcción, sólo sobrevive Lily (Dominique McElligott), esposa de Robert Bell el principal topógrafo del proyecto, que acaba deambulando sola con unos planos muy importantes para terminar la obra a tiempo.

Podríamos definir a “Hell on wheels” como una serie irregular, fallida y muy desaprovechada. Cuenta con una gran ambientación, que a los jugones les recordará al “Red dead redemption” (y no sólo por el gran parecido entre ambos protagonistas, sino también entre otra cosas por el tono pesimista que destilan ambas), pero el guión flojea y mucho. Los primeros seis capítulos de la serie, pese a sus fallos, son lo mejor, es ahí cuando parece que esta ya se ha estabilizado e irá más, pero los últimos capítulos pegan un bajón descomunal, en ellos van a aparecer más fallos, resaltando más aquellos que ya habían.

La historia da para mucho pero la sensación al ver la serie es de que no sabían qué hacer en muchos momentos. Hay algunas partes que están muy mal desarrolladas como son todas las escenas de los indios, escenas nada creíbles y que cortan el ritmo del capítulo, o también la aparición o desaparición de algunos personajes sin apenas justificación.

Con los personajes pasa más o menos lo mismo, el único realmente definido es Bohannon, el protagonista, y no tiene el suficiente carisma para llevar todo el peso de la serie. El resto de personajes apenas interesan, y van desde los secundarios que cambian de personalidad radicalmente y sin apenas justificación, como el cura; a los que no aportan nada pero tienen demasiada presencia (como los dos hermanos); o a los personajes principales como Elam, con los que parece que no saben que quieren hacer y van a la deriva según los caprichos de los guionistas.

Como a excepción a estos personajes tenemos otros dos mejor definidos, y son los villanos de la función, pero que aun así tienen sus pegas, por un lado el personaje de Thomas C. Durant, muy bien interpretado pero que por muy bien que lo esté es imposible creérselo, ya que se trata de un personaje excesivamente caricaturizado. Por otro lado, tenemos a El sueco, sin duda el personaje con más carisma de la serie, que tiene una genial presentación muy de cómic en el segundo capítulo, pero que termina desdibujándose en el resto de los capítulos destrozando esa imagen ganada en su presentación.

Pese a todas las pegas, “Hell on wheels” tiene un nivel superior a muchas de las actuales provenientes de las networks, pero como serie de cable y de la AMC es muy inferior al resto, y le exigimos más. La serie ha sido renovada por una segunda temporada, así que tendrá tiempo para intentar redimir los errores de la primera temporada, y material hay para ello, sólo falta que sepan aprovecharlo.

Vídeo

Tu primo.
Petro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

watanabe - 26.07.2012 a las 01:26

Yo no iba con tantas expectativas y a mí me gustó. Eso no quita que tenga sus defectos y sobretodo que siempre tengas la sensación de que la historia podía haber dado mucho más.

Petro - 26.07.2012 a las 03:35

Bueno, cuando se estrenó había visto alguna crítica negativa, así que rebajé algo las expectativas, pero como puse la serie con sus fallos me gusta hasta los capítulos finales que lo echan a perder.

Y es lo que comentas, la ves y no paras de pensar en lo que se podría hacer con el material que tienen.

Muchas gracias por el comentario 😉

grunchitog - 27.07.2012 a las 10:22

Os recomiendo encarecidamente que la veáis en V.O. si podéis. No tiene, como casi siempre, nada que ver. Últimamente los doblajes de series dan bastante pena, no hay más que ver lo que han hecho con Juego de Tronos o en su momento con Battlestar Galáctica. Una pena, porque se cargan las series, modificando incluso la banda sonora, alterando el volumen, etc.

Aquí vamos con un año de retraso, la 2º temporada está a punto de estrenarse de Hell on Wheels, y aunque es cierto que no es una serie de referencia, va mejorando capítulo a capítulo según avanza la trama.

S2!

Petro - 28.07.2012 a las 02:31

Yo la ví en VO, salvo que no tenga más remedio las veo así, el doblaje de esta no sé como será pero últimamente hay cada doblaje que no hay por donde cogerlo.

Juanjo - 18.10.2012 a las 13:57

Efectivamente, coincido en que el doblaje de las series aquí en España acaba haciéndonos odiar una serie y darle de lado; cuando la vemos en V.O. no nos parece tan mala, ya que tiene todo su sonido original. Aquí en España siempre la acabamos cagando. Y eso que buenas voces no faltan, pero siempre escuchamos las mismas, y eso cansa. Un buen sistema de doblaje como en las películas es lo que hace falta.

oscar - 18.10.2012 a las 23:22

Hola; Desde mi humilde punto de vista no la considero tan mala. Es cierto que con el tema de los indios faltan bastantes extras pero bueno hay que entender que hacen lo que pueden con el presupuesto que les deben otorgar. La recomiendo bastante. Por lo menos a mi me ha gustado mucho. Os haré caso e Intentaré verla en V.O supongo que tenéis razón debe ser mas interesante verla con su sonido original.
Un saludo a todos!

jordi - 26.04.2013 a las 07:59

Pues yo he visto las dos partes,la primera doblada y la segunda en V.O. y no hay color,muchisimo mejor sin doblar.Tengo que reconocer que se le podria haber sacado mucho mas partido a la historia,pero aun asi,para los amantes del genero esta muy bien ambientada y el prota recuerda a los personajes de Leone que tanto me gustaban.

Karl - 19.04.2014 a las 20:29

Si no te gusta no creo que a todos les pase igual, como todos empiezo a verla y cada capítulo me intriga y me gusta mas, por eso me he perdido series que veo mas tarde porque los críticos tenéis visión propia y no general, ni caso te haré cuando vea alguna crítica tuya, he buscado algunas por la red, parece que te autocriticas o solo ves 10 minutos de cada capítulo

Petro - 20.04.2014 a las 04:00

Karl, el que a mí no me guste (tampoco he puesto que sea mala) no tiene que significar que a los demás tampoco (y nunca me atrevería a insinuarlo), pero el que a ti sí te guste tampoco significa que a los demás también. No se por qué os ofende tanto que puedan haber opiniones diferentes.

Te digo, me parece genial que no te guste como escribo, y que no vayas a hacer caso a críticas mías, porque no tienes por que hacerme caso en absoluto ni yo lo pretendo, esta es sólo mi opinión y tú has de formar la tuya. Personalmente no leo críticas antes de ver algo, yo veo las cosas, me genero mi propia opinión, y posteriormente leo críticas a ver si comparto o no lo que dicen.

Me dices que hablo desde una visión propia y no general, pero es que no podría ser de otra forma, esto es una crítica y como tal es subjetiva, yo hablo desde mi propia visión de lo que me ha gustado y de lo que no de lo que entro a valorar, y eso mismo has hecho tú en tu respuesta también. Yo no puedo poner mis sensasiones a nivel general porque sólo representan mi opinión, no puedo hablar por los demás (muchos se ofenderían si lo hiciera) sólo por mí. Si tomara una visión general ya no sería una crítica.

Por último, referente a lo último que pones he de decir que de cualquier serie/película que entro a valorar he visto de ella del primero al último segundo, no podría valorar de lo contrario. Aquí hablo de la primera temporada de la serie, temporada que me vi completa para poder entrar a valorarla.

Nada más, muchas gracias por comentar.

Alex - 14.12.2015 a las 05:30

A mi me parecio una muy buena serie, siendo que no hay muchas series enfocadas en el viejo oeste, siento que es para gente que ame ese genero en especifico tambien no es formidable cave rescatar pero si te gusta el genero encontraras en esta serie lo que buscas es mi humilde opinion.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario