Cine en serie: “Monster”, toda acción tiene sus consecuencias

Cine en serie: “Monster”, toda acción tiene sus consecuencias

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya dije la semana pasada que con la llegada del parón veraniego una buena opción era revisitar esos clásicos que recientemente se han convertido en remakes. En este caso la serie basada en el popular manga de Naoki Urasawa aún está en fase de proyecto, pero podemos hacernos una idea de por dónde irán los tiros en la producción de Guillermo del Toro. Para ello he empezado a repasar el material original, tanto el manga como el anime.

El manga original de “Monster” apareció en el 94, y no fue hasta 10 años más tarde cuando se estrenó el anime, un retraso que puede explicarse por el enorme tamaño de la obra, que en su versión en papel tardó nada menos que siete años en mostrar el final a sus lectores. Muy bien acogida por la crítica en ambos formatos, la noticia de la adquisición de sus derechos por parte de New Line Cinema despertó mucho interés en los fans de la obra, aunque también algún recelo por la dirección que podía tomar el proyecto.

La historia es la siguiente: Nos encontramos a mediados de los 80 en Düsseldorf. Allí conoceremos al doctor Kenzo Tenma, un talentoso neurocirujano japonés que se trasladó a Alemania para desarrollar su carrera atraído por una tesis del director del hospital en que trabaja. Admirado por sus colegas, su relación con la guapa hija del director es la guinda a lo que parece una vida perfecta. Pero pronto veremos que hay alguna sombra en esa vida perfecta, en concreto que el director le utiliza para que le escriba sus tesis y ponencias que, por supuesto, publica sin mencionarle.

El doctor es consciente de que le utilizan, pero lo acepta para que le permitan seguir con sus investigaciones. Su visión cambiará un día en el que aceptar las órdenes del director provocará la muerte de un paciente al que podría haber salvado. Poco después, enfrentado a una situación similar, tomará la decisión que considera más ética, lo que salvará a su paciente pero le hará perder el favor del director, lo que acabaría por arruinar su carrera, de no ser por… y hasta aquí puedo leer. Diez años después el doctor Tenma descubrirá las terribles consecuencias de salvar a aquél paciente, y recorrerá medio mundo para corregir su error.

Una buena decisión de New Line Cinema fue replantearse su idea original de convertir “Monster” en una película, y aprovechar el buen momento del formato serie para darle a esta producción el tiempo en pantalla suficiente para poder desarrollar la trama como es debido. Con pocos datos acerca de la producción que tiene previsto su estreno en 2015, lo que sí se sabe es que el guionista Steven Thompson (“Sherlock”, “Doctor Who”) colaborará escribiendo y produciendo, lo que ya es una garantía de calidad.

Así como el anime respeta el manga al milímetro, es de esperar que la serie altere como mínimo la época y que se ambiente en el presente en lugar de a mediados de los 90. Por lo demás, parece obvio que se mantendrá el formato de juego del gato y el ratón que en el original se desarrolla en varios niveles.

Puede que a algunos les resulte familiar el estilo de Urasawa, ya que otras obras suyas han llegado a nuestras fronteras. Me refiero a “Yawara!”, la serie acerca de una adolescente judoka que aquí se emitió como “Cinturón negro”, y “20th century boys”, un manga que también ha recibido numerosas críticas favorables y que fue llevado al cine en forma de trilogía entre 2008 y 2009.

A la espera que este proyecto vea la luz, puedo recomendar el original incluso a los que no sean consumidores habituales de series de animación. Con un estilo realista y una temática seria, no tiene nada que envidiarle a muchas series con personajes de carne y hueso. Y mientras tanto, esperaremos pacientemente a que el tándem Thompson-Del Toro nos ofrezca su visión de esta obra.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Emilia Mejia - 11.06.2013 a las 01:23

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Profesor Falken - 11.06.2013 a las 23:21

Muchas gracias Emilia, de mi parte y de parte de todos los que colaboran en esta web.

Lo comentaré con el administrador de la web, a ver qué le parece.

Un saludo.

spooky - 14.06.2013 a las 15:24

Buen artículo profesor.

Cuando me enteré de la noticía la volví a ver entera, los capitulos son cortos y en poco tiempo se puede ver. Es un gran anime, para muchos supera a Death Note.

Es un poco enrevesado y no se como se lo van a plantear para la serie, es dificil hacerlo igual, las comidas de tarro del Doctor Tenma son copiosas.

Y tengo ganas de saber quienes serán los gemelos.

Profesor Falken - 17.06.2013 a las 07:44

Gracias Spooky,

Supongo que algo lo simplificarán, pero espero que no sea demasiado.

En cuanto a castings aún no se sabe nada, pero siempre es entretenido leer los que hacen los fans, hay auténticas superproducciones 🙂

spooky - 17.06.2013 a las 16:40

Eso siempre pasa, se espera mucho y luego aparece quien aparece.
En las de Juego de Tronos sólo adivinaron a un personaje, y por que era demasiado fácil. Jejeje

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario