Cine en serie: “Pioneer one”, porque hay otra manera

Cine en serie: “Pioneer one”, porque hay otra manera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Con la llegada de Internet el panorama televisivo ha ido cambiando poco a poco, en algunos casos muy a pesar de las productoras de toda la vida. Por un lado, los amantes de la tecla tenemos un medio que nos permite opinar libremente y llegar a un público mucho más amplio que antes, cuando comentábamos en el recreo lo que habíamos visto el día anterior (y sí, yo sé lo que es vivir en un mundo en el que casi nadie tenía Internet). Esto hace que sea mucho más fácil descubrir joyas ocultas en la maraña de cadenas gratuitas y plataformas de pago, y que las productoras deban preocuparse por lo que se dice de sus retoños en los foros y blogs, por eso de mantener al público contento. El feedback es más directo y, en algunos casos, lo suficientemente potente como para revivir una serie muerta, o para matar otra aunque haya costado un pastizal.

Por otro lado, y obviando el poder bajarse los capítulos de cada semana “a lo Sparrow”, Internet ha servido para que podamos disfrutar de proyectos como “Pioneer one”. Disponible únicamente a través de la red torrent, y financiado a través de las donaciones de los fans, esta serie demuestra que hay una vía alternativa a la producción tradicional, una que no depende del capricho de un directivo de televisión, y que implica menos compromisos creativos entre la fase de creación y la de rodaje.

“Pioneer one” es una serie americana independiente que comienza con un suceso inusual, el impacto de un objeto relativamente grande proveniente del espacio en una zona poco poblada cerca de Edmonton. Al detectar que el objeto desprende una apreciable cantidad de radiación, las autoridades americanas temen lo peor: La detonación de una “bomba sucia” por parte de algún grupo terrorista. El hecho de que sea en un lugar tan remoto y poco poblado hace dudar rápido de esa teoría y, al enviar a un equipo a investigar, descubren la extraña realidad. Se trata de una cápsula espacial rusa con tecnología de la época de la guerra fría, y que lleva sorpresa dentro en forma de cosmonauta vivo.

La cuestión desde ese momento es averiguar de dónde puede haber salido, ya que un lanzamiento al espacio de esas características habría quedado registrado por los satélites. Por no hablar de que nadie sabe quién es el cosmonauta, y los rusos parecen tan confundidos como ellos. Las cosas se vuelven incluso más interesantes cuando el protagonista decide tomar el control de la situación y se niega a entregar “el paquete” a sus jefes, en un intento por descubrir la verdad.

No podemos esperar grandes medios o rostros conocidos, pero sí una historia original e interesante. Tiene algunos toques de ciencia ficción, pero sin caer en lo extravagante y siempre dando prioridad a los personajes. De hecho, si tuviera que buscarle algún parecido sería más con “Expediente X”, salvando las evidentes distancias. Durante la primera temporada veremos cómo los protagonistas van casando las piezas de este extraño rompecabezas, y cómo les afecta el ir conociendo la verdadera historia de Yuri, el tripulante de la cápsula. Por si fuera poco, tendrán que hacer frente a la natural curiosidad de la prensa, a la que no pueden contar nada sin causar un incidente internacional… ¿o sí?.

El ritmo a veces se hace un poco pesado, pero no me parece justo exigirle el mismo nivel que a otras producciones con presupuestos millonarios y que cuentan con profesionales de toda la vida, sería como levantarse en medio de la función de fin de curso de mi sobrino y decir indignado: “¡Es que no me creo al protagonista!”. Lo cierto es que cumple bastante bien, y con un poco de suerte tendremos segunda temporada para conocer el final de esta interesante historia.

En resumen, de momento seis episodios que vale la pena ver aunque sólo sea por el factor de curiosidad. Para el que sea adicto a las puntuaciones, IMDB le pone un 6´6 que no es una maravilla pero que tampoco es un desastre, y cabe destacar que el episodio piloto ganó un premio en el Festival de televisión de Nueva York en 2010. No me cabe duda de que en el futuro tendremos muchas más producciones de este tipo, rodadas con cuatro duros pero capaces de interesarnos lo mismo o más que algunas superproducciones. Que se preparen las grandes productoras, que la competencia puede venir de los lugares más insospechados.

Dejo aquí el enlace al trailer y los episodios, que no se diga que todo lo que se baja del torrent está pirateado.

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario