Cine en serie: “Rick and Morty”, mantener fuera del alcance de los niños

Cine en serie: “Rick and Morty”, mantener fuera del alcance de los niños

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hemos tenido ocasión de ver en las últimas semanas una muestra de lo que nos ofrecen actualmente las series de animación orientadas a los más pequeños de la casa, un género que siempre tiene tirón porque cada año nacen millones de potenciales televidentes infantiles. Pero esos niños crecen y, por lo general, abandonan las series animadas ya que, salvo excepciones como “Padre de familia” o la eterna “Los Simpson”, las series de animación para adultos no suelen vender bien entre los ejecutivos de la tele. Así ha sido hasta hace poco, aunque cadenas como Adult Swim están cambiando poco a poco ese panorama con series como “Rick and Morty”.

Antes de nada, recalcar que estos episodios son de lo menos adecuado para un niño que podemos encontrar en la televisión. Si alguno de tus retoños le pone la mano encima a alguno de ellos, prepárate para tener que responder a un montón de preguntas incómodas. Para empezar los protagonistas se alejan mucho de los roles educativos, Rick es un científico brillante pero obviamente alcohólico y que no está muy bien de la cabeza, incapaz de poner su genio al servicio de una idea que no sea una completa estupidez. Su nieto Morty es un chaval tímido y no precisamente inteligente, lo que le convierte en el candidato ideal para que su abuelo le obligue a participar de sus locuras.

A poco que hayas visto “Regreso al futuro” reconocerás el más que evidente parecido físico de Rick con Doc Brown, y digamos que el nombre de su nieto, Morty, no es casual. De hecho, la serie está basada en un corto de animación bastante faltón que hizo su creador hace unos años con la única intención de ver cómo reaccionaban los abogados de Universal Pictures, y por lo visto no le dieron demasiada importancia porque ahí sigue (puedes buscar “Doc and Mharti” y verlo por ti mismo, pero ojo que aquí lo de NSFW a duras penas le hace justicia).

La serie no tiene una línea argumental definida aparte de que en cada episodio Rick convenza (o arrastre) a Morty para que le haga el trabajo sucio en alguna de sus locuras. Eso sí, responde a una pregunta fundamental de la saga de Zemeckis, ¿cómo compagina Marty sus estudios con los líos en los que le mete Doc? Y la respuesta es simple, mal. El protagonista de la serie, Morty, no sólo es un pelín espeso sino que además se salta clase tras clase jugándose el tipo por las locuras de su abuelo.

El creador de la serie es Dan Harmon, mente pensante detrás de “Community”, que con esta serie se toma en parte la revancha de su salida de la NBC. Consigue también crear uno de los personajes más desagradables que he visto en muchos años, el abuelo Rick, aunque gracias al cielo a partir del piloto le rebajan un poco el nivel. Lo bueno de una serie como ésta es que no está limitada por esa dichosa y molesta realidad, y lo mejor es ir viendo las referencias (muy libres, eso sí) a clásicos como “Un viaje alucinante” o “El cortador de césped”.

Estirando aún más el concepto de homenaje gamberro, Adult Swim ha creado incluso un pequeño videojuego basado en la serie en forma de aventura gráfica. De momento sólo contiene un par de capítulos que pueden llevarnos cada uno alrededor de veinte minutos, pero lo importante no es tanto el juego en sí como el guiño a una práctica habitual en la industria, la de sacar deprisa y corriendo un juego con cualquier estreno esperando “monetizar el producto”, que es la versión moderna del ganar cuatro duros de toda la vida.

La promoción de Adult Swim para hacer publicidad a la serie tampoco tiene desperdicio, con una reproducción a tamaño real de los protagonistas y su nave estrellada enfrente del famoso Flatiron de Nueva York y en varias vallas publicitarias. Por no seguir las reglas, ni siquiera sus trailers promocionales son lo que estamos acostumbrados a ver normalmente para el resto de series.

En definitiva, no esperes ver humor inteligente y sí mucho chiste chabacano, ni un estilo de animación fino y elegante. Lo que importa aquí es el fondo y no la forma, y en el fondo lo único que la serie pretende es dar rienda suelta a las locuras de su creador, y hacernos pasar el rato mientras tanto.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Estefano - 11.02.2014 a las 17:03

Joder, macho, si esto te parece chabacano a saber que opinarás de Aída.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario