Cine en serie: “Siberia”, detrás del falso reality

Cine en serie: “Siberia”, detrás del falso reality

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (13 votos, media: 3,85 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ayer, por primera vez, no fui capaz de terminar el piloto de una serie. No tuvieron nada que ver los señores de la compañía eléctrica que amablemente suben mi factura año tras año ni mis vecinos jugueteando con el TDT comunitario ni incluso que la serie no me gustase. Ayer pasé miedo.

Es verdad que era pasada la medianoche y que la oscuridad se cernía en toda mi “base de operaciones” e incluso la soledad era mi única compañera (aunque no comió ni una sola palomita), pero la verdad es que nunca había tenido que dejar a medias un episodio por el tema “canguelo” (ni siquiera cuando vi a Resines vestido de camarero en “Cheers”).

Pongámonos en situación. “Siberia” es un falso reality que explota visualmente la estética de programas tipo “Supervivientes”, “Pekín Express”, etc… (tranquilo, no aparece Jesús Vazquez en ningún momento) y que está ambientando en el territorio de Tunguska (Siberia). Por quien no lo sepa, en esta región cayó un meteorito gigante (el más grande documentado) en 1908 que arrasó con todo a su paso (atentos a las pistas de por dónde va a dirigirse la serie). Por cierto, la serie está rodada en Manitoba, Canadá, uno de los alicientes para verla.

Los 16 concursantes de nuestro “Gran Hermano” llegan a un territorio inhóspito en medio de un valle y, sin ningún tipo de ayuda ni comida ni utensilios, deben intentar sobrevivir con la única regla de que no hay ninguna regla (y con un premio de 500.000 dólares para el ganador). Tras las primeras pruebas, un cámara sufre un accidente que la organización se encarga rápidamente de ocultar e intentar hacer pasar desapercibido. Lo consiguen, pero no pueden evitar la segunda catástrofe, uno de los concursantes fallece en extrañas circunstancias poniendo en jaque la continuación del programa. Las últimas escenas del episodio piloto son las imágenes de dicho concursante, acompañado de uno de los cámaras que sigue las desventuras de nuestros protagonistas, y los supuestos motivos de su fallecimiento… y aquí es donde yo me paré (tendrás que verlo para saber a qué se enfrentarán en los devenires de esta primera temporada).

Es de agradecer una serie que cubre el hueco de “susto” que actualmente faltaba en parrilla aunque la calidad de la misma deje mucho que desear. La excusa de “El proyecto de la bruja de Blair” o “REC” de filmar con cámara en mano no exime que la cinematografía o la interpretación sea pobre, como es el caso. Vale que los actores son noveles, o al menos desconocidos para el público en general, pero los clichés de la guapa, el viejo, el friki, etc…, están ya un poco pasados y, en este caso, bastante sobreactuados. Es gracioso verlos desarrollar su personaje y explicar sus “tácticas” para ganar el concurso a cámara, pero poco más que sacar de ellos.

¿Qué hay de interesante entonces en “Siberia”?, pues principalmente lo que hemos mencionado ya, una serie de terror de esas en la que estamos seguros que uno a uno van a ir cayendo todos los concursantes y que nos va a hacer saltar del sillón en más de una ocasión (o bien taparnos con la mano aunque mirando por el rabillo del ojo). Si fuiste fan de “Paranormal activity” y de las pelis ya mencionadas antes, al menos por el momento, no acabaremos mareados con los movimientos de cámara, y es cierto que esta es la conversión natural de ese tipo de cine a serie.

Otros elementos para sacarle algo de jugo es el intentar saber hacia dónde va a girar la serie (extraterrestres, zombies que surgieron tras la caída del meteorito, saber si el “humo negro” se ha mudado a otro bosque, etc…), una puerta misteriosa que pone el programa a disposición de los concursantes y que, de vez en cuando, les da ciertos objetos (en las casas de apuestas está tres a uno a que aparece algún miembro amputado de repente) y saber cuánto dura la supuesta “concursante modelo” (de pasarela, no de comportamiento) con vida.

Como producto veraniego está bien, aunque después de los primeros datos de audiencia creo que no va a durar mucho en pantalla.

Para los adictos al “pasar pena”: Intuyo mucha imagen con visión nocturna, “ruiditos” en la frondosidad del bosque, carreras entre los árboles en las que la cámara va dando bandazos, algún empalamiento en rama saliente e incluso enfermedad misteriosa y asesinato entre compañeros. Vamos, una gozada con los “greatest hits” del género.

Para los adictos al “terror psicológico”: Simplemente aquí no es, llame a la puerta de al lado.

Vídeo

Y la semana que viene…

Lo que un humilde servidor considera un “clásico básico” de las “sit com” aunque pasó bastante desapercibida al menos en España. La serie que para muchos era el “Friends” británico (discrepo)… ¿alguien sabe de qué serie estoy hablando?

“…Perhaps, perhaps, perhaps”.

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

jedagon - 11.07.2013 a las 15:37

Je, je. Hablas de “Coupling”, of course. 😉

Pavel - 21.08.2013 a las 02:10

Muy buena receñía sisi!!
Hoy termine de ver los primeros 6 capítulos, y mmmmm en momentos se te vienen a la cabeza muchas de las escenas y personajes de Lost ja pero esta buena, entretenía y algo atrapante hay que esperar unos cuantos capítulos mas ir viendo que pasa y sinceramente espero no la estanquen con capítulos aburridos en los que no pase nada… Por ahora vale la pena mirarla!!!

cosmic05 - 13.09.2013 a las 06:15

Vi el piloto el mismo día que salió. Me decepcionó muchísimo al principio, (por lo del reality y todo eso), pero luego vi que tenía muchos guiños a Lost, la serie que marcó mi Vida. Así que la dejé pendiente para un futuro…que ha llegado, y tras ver en 2 días los 10 primeros capítulos…os digo… que no entiendo cómo está siendo tan mal calificada(aunque los 3 primeros capítulos son bastante flojillos y es normal que a la gente no le guste). Pero del 4 al 7 tiene un 9 de 10, y de ahí para delante, la veo de sobresaliente(porque para ser una serie sin apoyo comercial, y aunque los actores sean malos, aunque carismáticos, hace un giro RADICAL y GRANDIOSO de reality a Serie de Suspense a serie de terror psicológico los últimos capítulos).

Para los amantes de Lost… Para los amantes de Resident Evil… para los amantes de las series porque sí… la recomiendo 100%. 😀

Manu - 15.09.2013 a las 22:44

El reality es falso eso esta claro, con actuaciones muy pobres y con el cliche de,los personajes mencionado en la reseña. Pero mas alla de de todo eso, la serie es demasiada entretenida! Es un poco gracioso ver como los actores se empeñan en intentar seguir aparentando que son personas “normales” en situaciones ya preparadas, en fin intentando venderle al publico la idea de que sigue siendo un reality que salio mal.
Aun así, la trama, el carisma de los actores y el misterio de la historia, hacen de esta una serie pésimamente producida, en una serie enormemente entretenida. No puedes dejar de verla aunque sepas que todo es falso y las reacciones sean hasta ridiculas.
Como en toda serie siempre esta el morbo por saber que es lo que pasara, y eso es lo que provoca que no puedas despegarte del monitor.
Personalmente si la recomiendo y mucho, siempre y cuando busques algo entretenido para pasar el rato, y no una serie como Lost, o algo por estilo ya que eso no es lo que te encontraras.
vale la pena mirarla y juzguen por ustedes mismos

raul - 29.10.2013 a las 11:53

Totalmente en desacuerdo con la crítica que haces a una serie, que ni le has dado la oportunidad de ver….eres un crítico con mucho fundamento….puede que los primeros capitulos sean algo flojos, pero a mi parecer no lo son….la intriga se va sumando por instantes y de miedo nada de nada….olvidate de paranormal activity y las cosas que dices….vale que los actores no sean conocidos, pero lo hacen bien….es un papel de un concursante en un reality show, que deja de serlo en el momento que ocurren ciertas cosas…..de enfermedades raritas no se pq lo dices….pq la unica que enferma es una chica que consume amanita muscaria cruda, vamos una seta tóxica y alucinógena…..
Así que sintiéndolo mucho, como crítico de series dejas mucho que desear, si criticas algo que ni has visto…..asi que “LO QUE YO TE DIGA”…..si alguna vez tengo que hacer caso de alguna recomendación, no será de la tuya….

Safillé - 28.11.2013 a las 17:01

Me gustó mucho la serie y quisiera saber cuando la continúan y qué pasó realmente, si fue cierto que los sucedido fue real…..

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario