Cine en serie: “Star Trek continues”, allí donde Spock no pudo llegar

Cine en serie: “Star Trek continues”, allí donde Spock no pudo llegar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Cuando Gene Roddenberry ideó la trama original de “Star Trek” pensó en una duración de cinco años. Desafortunadamente para sus fans la serie no consiguió las cifras esperadas durante su primer año y, aunque esos mismos fans la salvaron de la cancelación tras su segunda temporada, finalmente la tercera fue la última que emitió la NBC de su producción original. Ahora, casi 50 años más tarde y convertida en un fenómeno de masas, un grupo de profesionales del mundillo de la tele se han reunido para completar esa primera misión que debiera haber durado dos temporadas más.

La trama de “Star Trek continues” nos pone de nuevo en el puente de la nave Enterprise original, con unos Kirk y Spock interpretados por actores diferentes pero que son fieles a los mismos personajes que William Shatner y Leonard Nimoy nos ofrecieron en los años sesenta. Y es precisamente la fidelidad al producto original lo que caracteriza este proyecto de fans y para fans. No esperes ver efectos por ordenador de última generación, ni escenarios tremendamente detallados, ni siquiera los recursos narrativos a los que nos tienen acostumbrados las últimas encarnaciones de esta saga tanto en cine como en televisión. Se permiten incluso la frivolidad de mantener el 4:3 del original, pensando seguramente en que el 16:9 era traicionar su espíritu.

Dicho esto, hay que tener muy en cuenta al verla que se trata de un proyecto con medios limitados, que aunque cuenta con profesionales del medio tiene muchas carencias, algunas autoimpuestas para no romper con la continuidad de las primeras tres temporadas emitidas. Sin ser yo un trekkie (dentro del ecosistema friki me inclino más por la saga de Lucas), debo reconocer el mérito y el cariño que se aprecia, y es precisamente el hecho de que al verla nos parezca algo pasada de moda la prueba de que estos fans dan en el clavo y consiguen una continuidad que si no fuese por las caras de sus protagonistas podría figurar entre los episodios originales.

Al tratarse de una producción independiente su canal de distribución es exclusivamente a través de internet y, tras una campaña inicial de financiación a través de Kickstarter, han conseguido atraer algunos inversores que facilitarán que podamos ver más episodios de “Star Trek continues”. Y a juzgar por la recepción que ha tenido entre los fans, contará con una numerosa audiencia esperando cada uno de ellos.

Además de una gran dedicación, estos fans han conseguido la participación de algunos actores que han formado parte del universo Star Trek a lo largo de los años. Así, Michael Forrest retoma su papel de Apolo en el piloto, con varias décadas más en su cuerpo pero las mismas ganas. Marina Sirtis, que formaba parte de la tripulación del Capitán Picard, pone voz al sistema informático del Enterprise. Todos estos guiños a los fans de toda la vida le dan un interés adicional, el de ver a qué otras caras conocidas conseguirán reclutar para su misión.

Proyectos como éste vienen a confirmar una tendencia que cada vez coge más fuerza, la de que internet empieza a ser una fuente de financiación mucho más democrática que la televisión tradicional, lo que permite que estas producciones independientes tengan más probabilidades de salir a la luz. Esto significa más variedad de contenidos para los espectadores, y más oportunidades para los creadores de ver sus proyectos en manos del público. Si Netflix ya nos ha demostrado que internet puede ser un canal de distribución adecuado para llegar al gran público, estos esfuerzos de financiación colectiva demuestran que hay sitio para otro tipo de series, enfocadas a nichos más reducidos pero ávidos consumidores de este tipo de material.

Con el segundo episodio de “Star Trek continues” ya disponible en su web, está claro que a estos proyectos nostálgicos les queda por delante una vida larga y próspera.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario