Cine en serie: “Treme”, música y dolor en Nueva Orleans

Cine en serie: “Treme”, música y dolor en Nueva Orleans

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este fin de semana hemos estado de estreno. Este domingo por la noche el canal TNT estrenó la serie “Treme”, una producción que viene avalada por David Simon, un tipo que ya ha entrado en la Historia televisiva moderna por “The Wire”. Serie densa y compleja que no llega al nivel de calidad popular de “Los Soprano” pero si que se mantiene como una serie de culto. Ahora nos trae su siguiente apuesta, con el sello de HBO, que no deja de ser radicalmente distinta. En “Treme” nos sumergimos en el Nueva Orleans posterior al Katrina y la historia se centra en una serie de músicos que intentan salir adelante después del desastre del huracán. La música como terapia ante la barbarie meteorológica.

“Treme” hace referencia a uno de los vecindarios históricos de Nueva Orleans; un importante centro de las culturas criolla y afroamericana, en el que la música juega un rol muy importante. La serie refleja la lucha de un grupo de músicos por reconstruir sus vidas a través de la música y las tradiciones culturales que los convierten, tanto a ellos como a su ciudad, en algo único.

CineenserieTreme01Los hechos narrados en la primera temporada tienen su inicio tres meses después de los efectos del Katrina y finalizan en la época de Carnaval. Además de capturar la esencia y la herencia cultural de Nueva Orleans, la serie ilustra el papel de la ciudad en las vidas interconectadas de los músicos, profesores, hosteleros, disk jockeys de radio y líderes de la comunidad que el espectador va conociendo. Una de estas historias, que se desarrolla a lo largo de toda la primera temporada, muestra la frustrante búsqueda de una madre por localizar a su hijo, desaparecido durante el huracán.

La serie nos presenta en el piloto a diversos personajes que intentan volver a sus vidas pero que no pueden ni quieren olvidar lo que pasó. Algunos de los ejes argumentales son la búsqueda deun desaparecido, el regreso de una banda y la ira generalizada contra la inacción del gobierno ante el Katrina. Una serie que si bien entremezcla pasión por la música y las historias humanas propias de cualquier tragedia, no hace pornografía sentimental con imágenes CineenserieTremeJohnGoodmangratuitas. Y es que lo que ha quedado es desolación y la lucha de unos músicos porque no dejen de sonar las notas en una de las cunas musicales por antonomasia. En el reparto encontramos a gente como Wendell Pierce, Khandi Alexander, Clarke Peters, Steve Zahn, Melissa Leo, pero el más conocido es el orondo John Goodman (habitual de los Coen y de la serie “Roseanne”con la que ganó un Globo de Oro en 1993 además de tres nominaciones más y siete nominaciones a los Emmy). Goodman es uno de los mejores personajes de la trama encarnando a un enamorado de su ciudad que ante el panorama desolador brama contra los culpables institucionales que han potenciado el desastre del Katrina. Clarke Peters interpreta a Albert, un hombre que vuelve a la ciudad y que tiene en mente hacer resurgir a su banda “Guardianes de la noche”. Una banda en la que destaca Antoine, un trombonista sin blanca que vive el día a día y que tiene a su cargo a su mujer, su hijo, y también a una ex mujer propietaria del bar en el que la banda encuentra su sede. Y es que a veces la música es la mejor terapia. Tan importante para la producción es este campo que la HBO ha creado una página con todas las canciones que suenan en cada capítulo. Ya lo dice el propio Simon: “La única cosa que (los norteamericanos) le hemos dado al mundo es la música afroamericana. En un bar de Sudáfrica o Kathmandú, si tienen un jukebox, encontrarás algo de Michael Jackson, Otis Reading o John Coltrane.

CineenserieTremeDavidSimonBastó que se emitiera el primer capítulo de la serie en USA para que se anunciara la renovación para una segunda temporada. Michael Lombardo, presidente de la cadena, comenta que la decisión está clara: “Tenemos que ser un canal que dé espacio a este tipo de productos excelentes. Hemos visto los nueve primeros episodios y es una serie de una grandísima calidad; como con “The Wire”, la audiencia está entusiasmada”. También las críticas han estado de su parte. El periódico Washington Post publicó en su crítica televisiva: “El episodio del domingo roza lo impecable y es un ejemplo de cómo lanzar diversas líneas argumentales que se unirán para formar un todo inolvidable”. Y es verdad. El piloto no puede ser más conmovedor, potente, con una gran descripción de personajes y lleno de estupendos momentos musicales.

TNT emite la primera temporada de “Treme” (compuesta por 10 capítulos de una hora de duración) todos los domingos a las 22:15 horas con un desfase de tres semanas respecto a su estreno USA el pasado 11 de Abril.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

pulgacroft - 26.05.2010 a las 15:24

tiene muy buena pinta, estoy deseando empezarla.

Sofia Martínez - 06.12.2013 a las 20:29

Treme es una historia diferente y es por eso que se ha colocado en el gusto del público. Sin temor diré que es una de las mejores series que David Simon y HBO han hecho de eso no tengo la menor duda. Desde la primera hasta Treme última temporada quedaré satisfecha por el desarrollo de la serie. Se las recomiendo mucho.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario