Cine en serie: “Alcatraz”, siguiendo la estela de “Perdidos”

Cine en serie: “Alcatraz”, siguiendo la estela de “Perdidos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hasta este momento casi nada se sabía acerca de “Alcatraz”, eso es debido a que apenas había información de la serie, ya que este lunes se estrenó en USA, y con sólo un día de retraso la emitió TNT. Pues bien aquí te dejo mi impresión general sobre los dos primeros capítulos de la nueva serie de J.J. Abrams. Antes de nada dejar claro que la opinión es únicamente sobre los dos primeros capítulos, esta puede variar a mejor o a peor a lo largo de la temporada.

La historia

Prisión de Alcatraz. 1963. Dos trabajadores de la prisión se encuentran con que los más de doscientos presos del centro y sus trabajadores han desaparecido sin dejar rastro, el gobierno ocultará la fuga argumentando que la prisión es insostenible y que se ha decidido trasladar a los presos a otras cárceles del país.

Volvemos a la prisión de Alcatraz, pero ahora en la actualidad. Allí una niña descubre a un hombre joven tirado en el suelo de una celda, en flashbacks vemos que se trata de Jack Sylvane (Jeffrey Pierce) antiguo preso de la prisión, y vemos también el acoso al que era sometido por el jefe de los guardas E.B. Tiller (Jason Butler Harner), de vuelta a la actualidad Sylvane acaba cogiendo el barco que lleva desde Alcatraz a San Francisco y en él lee un artículo en el que se menciona a Tiller. En este momento es cuando pasamos a conocer a la protagonista, la detective Rebecca Madsen (Sarah Jones), quién se encuentra investigando el asesinato de Tiller. Estando en la escena del crimen, aparece Emerson Hauser (Sam Neill), jefe de una sección especial de la CIA, que le releva del caso. Rebecca se marchará no si antes llevarse de allí un retrato con las huellas dactilares del asesino.

Tras descubrir en el análisis que las huellas pertenecen a un antiguo preso de Alcatraz, que se suponía muerto hace ya casi cincuenta años, Rebecca decide pedir ayuda a el Dr. Diego Soto (Jorge Garcia) experto en la prisión, y a su tío (Robert Forster) que fue trabajador de la prisión, al igual que también lo fue su abuelo. Y hasta aquí puedo leer...

La serie

Pese a los miedos que le tenía a la serie y a todo lo que le ha rodeado, la primera impresión que me he llevado de ella ha sido favorable. El piloto no ha sido brillante, pero ha estado bien, se puede decir que “Alcatraz” es una serie que entretiene y engancha desde un primer momento, y que posee una gran factura técnica y unas interpretaciones correctas, además de un guión lleno de casualidades.

Por lo visto en estos dos primeros episodios, podríamos definir a “Alcatraz” como una serie de casos, parece que la estructura que va a seguir es la de investigar cada semana a un antiguo recluso de la cárcel, viendo sus flashbacks, a la vez que siguen investigando la trama central. Esto podría llegar a ser un problema si no se hace bien, ya que nos podríamos encontrar con una infinidad de capítulos intrascendentes para la trama principal que provocaría que la serie se pudiera volver repetitiva y, por ende, aburrirnos. Veremos que tal lo llevan, aunque por el momento parece que algunos presos darán juego más allá de un capítulo.

No me gusta demasiado comparar, pero en este caso me parece inevitable no mencionar la semejanza que tiene en muchos puntos “Alcatraz” con "Perdidos", durante su visionado no pude dejar de acordarme de la serie de los náufragos, y no sólo por la presencia de Hurley “Hugo” en el reparto, sino por otra serie de detalles (qué quizás se hayan hecho pretendidamente así). Tenemos una intro minimalista hecha por ordenador en que vemos como la cámara se acerca a través del agua hacía la prisión mientras se pone sobre esta el título de la serie, y escuchamos al personaje de Sam Neill (cuál Equipo A) decir lo siguiente: “El 21 de Marzo de 1963, Alcatraz cerró oficialmente. Todos los prisioneros fueron trasladados fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que pasó”; Luego tenemos una BSO compuesta por Michael Giacchino que más que una composición creada especialmente para la serie parece una serie de temas que descartó para su composición en “Perdidos”; Además los personajes de la serie, tanto los de la actualidad como los de 1963 (salvo la pareja protagonista), son personajes con muchos claroscuros, realmente no sabes que pensar de ellos, convirtiéndose Emerson Hauser en una nueva especie de Arvin Sloane en “Alias” o Benjamin Linus en “Perdidos”, es decir, un personaje con muchos secretos, que se muestra amigable (cuando quiere), pero que no transmite ninguna confianza; Y ya por último tenemos los misterios, en estos dos capítulos de “Alcatraz” ya se nos ha planteado un gran misterio, y una serie de misterios menores, así que mientras en “Perdidos” teníamos un misterio central que era saber qué era la isla, por qué estaban allí y quién los había traído, y luego también había una serie interminable de misterios secundarios, en “Alcatraz” la pregunta principal que se nos plantea es… ¿Qué pasó en 1963?. ¿Dónde estuvieron?. ¿Por qué regresan ahora?. Y sobretodo… ¿Quién está detrás de todo esto?.

Tras esto último la pregunta es si habrá respuestas para todos estos misterios. La sensación que me ha quedado tras el visionado es que al igual que “Perdidos”, “Alcatraz” será una serie de muchas preguntas pero de pocas respuestas, ahora bien si me equivoco o no en esto sólo el tiempo lo dirá.

Así que resumiendo, “Alcatraz” es una serie absorbente y que promete, por el momento me ha gustado, y por ahora me basta con eso para seguir dándole una oportunidad, ya veremos si con el paso de los capítulos esta opinión mejora (esperemos) o sin embargo empeora.

Vídeo

Tu primo.
Petro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x