Cine en serie: “12 monos”, déjà vu en serie

Cine en serie: “12 monos”, déjà vu en serie

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Por fin se estrenó la adaptación televisiva de “12 monos”, uno de esos proyectos que te producen una extraña sensación entre el miedo y la curiosidad. ¿Cómo contar de nuevo una historia tan enrevesada, pero que ya conocemos, y que valga la pena verla por episodios? La película original, protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt es uno de esos títulos de culto que, por su argumento basado en viajar en el tiempo, ha dado lugar a infinidad de páginas escritas acerca de sus giros de trama y de lo probable o no de toda su premisa.

La serie comparte los elementos básicos, un futuro apocalíptico debido a un supervirus, y un viajero  solitario que pretende arreglar el entuerto, localizando y destruyendo todo y todos los que puedan tener algo que ver con que ese virus creado por el hombre. El problema es que la información que ha sobrevivido a la caída de la civilización es escasa y muy fragmentada, un puzzle sin sentido aparente que debe solucionar para salvar a la humanidad.

12-monkys-syfy-tv-review (1)

La diferencia en este caso es que disponemos de mucho más tiempo para contar la historia, así que vamos a conocer muchos más detalles de cómo el ejército de los 12 monos se hace con el virus. En este caso el ejército de los 12 monos forma parte de una gran conspiración, de la que de momento no vamos a tener más que unas pocas pistas, y nuestros protagonistas van a tener que trabajar mucho más duro a lo largo de los años para recomponer el puzzle y tratar de evitar la catástrofe.

En la serie no repiten papel los actores principales de la película, aunque como ya he leído por ahí tanto Bruce Willis como Madeleine Stowe parecen haber hecho algún tipo de pacto con el diablo para mantenerse igual que cuando rodaron la película hace ya veinte años. En su lugar, Aaron Stanford (al que hemos visto en “Nikita” y en dos entregas de “X-Men”) interpreta a James Cole, el elegido para viajar en el tiempo. Amanda Schull (“Pequeñas mentirosas”) le da la réplica como la doctora Cassandra Railly. Con el personaje originalmente interpretado por Brad Pitt es donde la serie elige un nuevo camino, convirtiendo a Jeffrey Goines en Jennifer Goines, a quien la vida Emily Hampshire (“Rookie Blue”). Según los creadores de la serie, era tan difícil seguir los pasos de Pitt que escogieron la opción de cambiar completamente de registro y buscar otro perfil de enfermo mental.

dedd9a5f78bb0d43816c0a19e5915d83

La misión de Cole parece sencilla, sólo debe encontrar al responsable de liberar el virus y matarle antes de que lo haga. Sabrá que lo ha conseguido porque al cambiar el pasado él mismo desaparecerá, ya que no habrá sido necesario enviarle al pasado en primer lugar. Para saber a dónde debe ir y cuándo dispone de un mensaje enviado por Cassandra, que alguien encuentra en el futuro y consigue descifrar parcialmente.

Lógicamente la cosa no va a ser tan sencilla, y desde el primer encuentro entre Cole y Cassandra queda claro que hay alguien más detrás de todo este lío, un grupo de personas que no dudarán en matar a quien se interponga en su camino y a torturar a la pobre Jennifer para que revele el secreto que guarda su cabecita perturbada. La cuestión principal al ver la serie es si sus creadores ya tienen decidido su final, y en caso afirmativo si optarán por un final feliz (aunque suponga la desaparición de Cole) o por un bucle cerrado, condenado a repetirse a pesar de los esfuerzos de los protagonistas.

12 Monkeys - Season 1

Como te he dicho el pasar de un metraje limitado como en la película original a una estructura de episodios permite explayarse mucho más a los guionistas, y detallar mejor el cómo y porqué del atentado del ejército de los 12 monos. La pega es que se pierde algo de la gracia que Terry Gilliam consiguió hace dos décadas, una de esas películas de las que sales con la sensación de haber visto algo increíble pero que no acabas de comprender, la excusa perfecta para volverla a ver y el motivo por el que se ha convertido en una de esas películas de referencia cuando se habla de ciencia ficción. La serie toma un camino algo más sencillo para el espectador, llevándole un poco de la mano, al menos en estos primeros episodios. Ojalá se dejen llevar un poco más y nos recuerden esa antigua sensación.

En definitiva, una serie de esas que hay que ver a poco que uno haya visto su versión original o le guste la ciencia ficción en general. De momento me quedo con la impresión de que le falta algo para convencerme del todo, aunque le daré una oportunidad para que lo haga. Además, no olvidemos que estamos en el año en el que Marty McFly viaja al futuro y, aunque seguimos sin tener aeropatines, qué mejor ocasión para pasar el rato con un viaje en el tiempo.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario