Cine en serie: “1992”, la serie “mamachicho”

Cine en serie: “1992”, la serie “mamachicho”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los convulsos años 90 en la política italiana centran esta nueva serie que ya se está emitiendo tanto en el país de la pasta como en Reino Unido gracias a un lanzamiento multi-región de la cadena Sky (Sky Italia y Sky Atlantic). Y es que saber de los entresijos corruptiles de tus vecinos cual maruja chafardera de escalera siempre ha sido muy interesante. Antes de nada decirte que las cifras engañan y aun hay muchos que hablamos de los años noventa como si el 1992 fuese hace 8 años y no 23 como realmente pasa. 23 años ya desde que se descubriera toda una red de corrupción en el gobierno central italiano salpicando a las grandes empresas audiovisuales y de información y que extendía sus brazos por gran parte de los estamentos burocráticos del país y que, sin equivocarnos demasiado, podríamos decir que ha durado hasta nuestros días e incluso se ha exportado a países como el nuestro.

Comparada con “House of cards” o “El ala oeste de la Casa Blanca” (ante todo calma con lo que afirmamos), “1992” nos retrata un momento convulso de la historia reciente italiana con los puntos fuertes que nos vienen a todos a la cabeza cuando pensamos en la política y el poder en Italia. Si bien es cierto que la figura de “Il cavaliere” Berlusconi (primera imagen que nos viene a la mente) tan sólo se cita seguramente con fines de atracción al espectador o de posicionamiento para aquellos un poco más despistados de la política del sur de Europa (recordemos que es en 1994 cuando empieza su actividad política), si que se habla de la Liga Norte (futura coalición del partido de Berlusconi, Forza Italia, que le llevó al poder), de la lucha contra la corrupción (el proceso llamado “manos limpias”), de la fuerza de la mafia y el poder que ejercerán sobre políticos, etc…, de la televisión (las nuevas cadenas privadas y su influencia para falsear la realidad, también aludiendo claramente a lo que sería luego Mediaset o los distintos conglomerados de prensa e información de Silvio) y en definitiva a una clara demostración de la fuerza que tiene el dinero y el poder a la hora de corromper y dictar las acciones de los distintos personajes, donde el fin justifica cualquier medio, siendo este fin normalmente el beneficio personal.

1992-stefanoaccorsi-sky

Rodada principalmente en Milán, pero respetando las localizaciones más importantes según los acontecimientos reales narrados, la historia se desarrolla a través de los ojos de unos protagonistas que, con posiciones sociales muy divergentes, coinciden en esa lucha interior por abrirse camino cueste lo que cueste (si bien sus objetivos difieren sustancialmente). Primero destaca la figura de Luca Pastore, un joven policía afectado por un escándalo de sangre contaminada provocado por un gran empresario italiano y que busca venganza aliándose con uno de sus superiores, el cual tiene otros intereses a parte de los propiamente laborales. Ambos trabajan para Antonio Di Prieto, el que fuera en la realidad director de la operación “Manos limpias”. Dicho empresario farmacéutico, Mainaghi, tiene a parte de este otro problema más personal, el chantaje que al que le somete su amante Verónica en busca de un cargo de importancia en la televisión nacional. Pietro Bosco encarna a la clase baja italiana, recién llegado del aguerra del Golfo con una mano delante y una detrás y que, por casualidad, se sitúa en un cargo de relevancia política tras un encuentro fortuito con un político de dicha Liga Norte. Y finalmente Leonardo Notte, un publicista agresivo que sólo confía en si mismo y que consigue posicionarse en un puesto de confianza de una de las mayores empresas televisivas. Caracterizado como el típico separado que triunfa en la vida sólo preocupándose de si mismo y que va de flor en flor, la llegada de su hija (a la cual prácticamente no conoce) trastoca todo su ritmo de vida aunque también le abre la mente hacia lo que puede resultar atractivo para el público (aunque sea de dudosa moral o gusto, véase el título de mi carta).

03_1992_generiche

Es una de las sorpresas de este verano tanto por su procedencia cómo por el tema que trata (muy valiente). Si bien está salpicada con un pelín de sexo y de dramas personales secundarios que intentan descargar el peso de la política y de lo duro que puede ser una serie centrada en tramas políticas, también estos intentan dibujar un poco mejor los caracteres de los personajes, contextualizándolos y acercándolos al espectador (existe realmente una mezcla de lo real y lo ficticio o bien hablaríamos de una dramatización de los hechos acontecidos).

Aunque puede ser un poco duro al principio, te recomiendo además que la veas en italiano (no es tampoco muy complicada de seguir con los subtítulos) ya que se capta realmente la esencia de lo que se está hablando y le da ese punto latino y pasional que se nos pierde a veces en las series inglesas y americanas.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario