Cine en serie: "22 de julio", el día que no olvida Noruega

Cine en serie: "22 de julio", el día que no olvida Noruega

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La industria de la televisión noruega ya ha hecho tres ficciones sobre el mayor atentado de su Historia moderna (sin olvidar las películas a cargo de Paul Greengrass y de Erik Poppe) y cada vez que se reabre la herida, los noruegos se sientan ante sus pantallas para rememorarla. La situación de explosión de series actual ha hecho que la última, la cual está apoyada por Netflix y que en España puede verse en Filmin, haya difundido el recuerdo por todo el mundo.

Su aportación esta vez consiste en reducir a muy poco el espectáculo de la violencia para centrarse en cómo vivieron el suceso personas afectadas más indirectamente. El resultado es original y valioso, porque hace hincapié en la responsabilidad de los que activan a los criminales desde fuera, o en la política que adelgaza los recursos del estado, porque parecen poco necesarios en situaciones cotidianas, y que cuando hay que recurrir a ellos no pueden responder con eficacia, y cuestan vidas.

Sugiero abordar la serie con la menor información posible, aunque en este caso sea menos importante que en otras historias donde la ignorancia o la mala memoria mejoran el disfrute.

Los seis capítulos de "22 de julio" nos muestran a un bloguero racista que siembra el odio ultraderechista hacia los inmigrantes, musulmanes en particular; una doctora que asiste impotente a los recortes en la sanidad pública en un país con una de las mayores renta per cápita del mundo; un policía que es consciente de los errores cometidos por relajación; dos jóvenes etíopes que trabajan con honradez; un par de periodistas que se enfrentan a su propia redacción al escarbar en las responsabilidades, y una profesora que ha de responder al dolor de un alumno cuya hermana es una de las víctimas.

Son personajes ficticios, compuestos con rasgos de muchos otros personajes reales entrevistados por los autores de la serie, y con la base del libro "One of us", centrado en la investigación que realizó la periodista Åsne Seierstad, una de las más respetadas corresponsales de guerra de Europa. Desde que se licenció en Filología rusa y española en la Universidad de Oslo, escribe para diversos periódicos escandinavos desde países tan diferentes como Rusia y China, y ha cubierto las guerras más importantes de nuestro tiempo. Sobre todo, es conocida por "El librero de Kabul", una historia publicada en 37 países, donde cuenta sus experiencias tras vivir varios meses en casa de un librero en la capital de Afganistán.

El 22 de julio de 2011 un ultraderechista convencido de que existía una invasión organizada de musulmanes contra la cultura europea colocó una furgoneta con casi mil kilos de explosivo casero en el centro de Oslo. Luego se dirigió a una isla donde casi mil jóvenes celebraban una acampada organizada por el Partido Socialista noruego, llevando varias armas semiautomáticas.

La serie es una defensa razonada de la necesidad de servicios públicos en una comunidad que aspire a la paz y la justicia social. uno de los personajes lo resume en el capítulo final: "Sí, se cometieron errores, pero eso siempre va a pasar cuando hay personas de por medio: por eso hace falta un buen sistema que nos proteja a todos".

Al margen de creencias, intereses y simpatías individuales, este aspecto social es en estos momentos la diferencia más visible que separa a los partidos conservadores y progresistas que conforman los parlamentos europeos. Los primeros sostienen la idea de mantener el gasto y la presencia del Estado al mínimo para depositar la responsabilidad en cada individuo, mientras los segundos impulsan lo contrario.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario