Cine en serie: Aciertos y errores que deberá adoptar/corregir “The bridge” respecto a su original danesa

Cine en serie: Aciertos y errores que deberá adoptar/corregir “The bridge” respecto a su original danesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Este miércoles se estrena en FX “The bridge” (el jueves en FOX y FOX Crime se estrena aquí en España), que es un remake de “Bron/Broen”, la última serie danesa de moda, y que va a conocer otro remake coproducido por Francia y Reino Unido. La premisa original de la serie danesa/sueca era la aparición en el puente de Orensund, justo en la frontera entre Dinamarca y Suecia, de un cuerpo de una mujer partido en dos, que va a provocar que los departamentos de policía de ambos países colaboren en la resolución del caso y en la captura de un asesino que trata de hacer ver los diferentes problemas sociales de esos países.

“The bridge” traslada la situación a la más problemática frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, en, a primera vista, un acertado cambio de paisaje para tratar diferenciarse de la original, cambiando lo gélido y nublado por lo árido y soleado. Pero como suele pasar con los remakes, por mucho que trate de diferenciarse del original, no tardarán en caerle palos de aquellos que vieron la versión original, y es que en los últimos años, salvo en el caso de “Homeland” (que no sé si es porque realmente es mejor que la original o es porque apenas nadie ha visto esta), todos los remakes ha reunido a un grupo, mayor o menor pero siempre ruidoso, bastante crítico con estos y que en ocasiones tienen razón en sus críticas pero que en muchas ocasiones son bastantes injustificadas, llegándose a achacar errores en los remakes que también tienen las series originales.

Dicho esto, lo que debería quedar claro es que la función de un remake no debería ser la de llevar una historia de ámbito más minoritario a un ámbito global, o el realizarla en mi idioma para no tener que leer subtítulos, o darle modernidad a una serie antigua, sino que la función debería ser corregir aquello en lo que falla la original, tratar de mejorarl y, en el caso que nos ocupa, creo que desde FX pueden llegar a realizar una serie mejor, aunque para ello deberán mantener sus aciertos, y tratar de corregir varios de sus fallos. Lo resumimos en lo siguiente:

Mantener y reforzar la química entre la pareja protagonista: En “Bron/Broen” hemos visto que lo que mejor funcionaba era la sociedad que formaban Saga Norén (Sofia Helin) y Martin Rohde (Kim Bodnia), la detective sueca con el síndrome de Asperger (aunque esto nunca se llega a aclarar), y el detective danés con una carcajada contagiosa, tienen una conexión que funciona muy bien y que sostiene el peso mayoritario de la serie, difícil lo tendrán Diane Kruger y Demián Bichir para igualar a estos, especialmente la primera, por el nivel mostrado por la actriz sueca, y también porque creo que el actor mexicano tiene más recursos y más presencia como para hacerse con el papel.

Mayor denuncia social: El cambio de frontera viene perfecto para la denuncia social que quiere realizar el asesino, temas como la prostitución, los sin techo o la inmigración, encajan incluso mejor aquí que en los países nórdicos, e incluso puede innovar y poner otros problemas que no cabían en la versión original, sería muy acertado que la serie profundizara en estos y que no sirvieran sólo como telón de fondo de la búsqueda de un asesino.

Mantener la oscuridad y el pesimismo del relato: El cambio de frontera no debe de implicar una pérdida de la oscuridad y el pesimismo que impregna el relato original propio de la novela negra nórdica. Y es que pese a lo soleado, el desierto puede ser igual de oscuro y opresivo que una gris y lluviosa Malmö o Copenhague. Ese tono pesimista es el más adecuado para este tipo de relato y cambiarlo sería a priori un error.

Mejorar los secundarios: Si bien hemos comentado que la pareja protagonista está bien perfilada y tiene mucha química, en los secundarios tenemos un problema, la serie danesa plaga sus diez capítulos de secundarios ocasionales que aparecen en dos o tres capítulos máximo, que ocupan mucho tiempo y apenas aportan nada, ni está bien introducidos ni tampoco interesan. Y luego, por el contrario, hay varios personajes secundarios que aparecen en todos los capítulos, pero a los que apenas se les da relevancia y que, en algunos casos, parecen más bien parte del mobiliario que del reparto. Esté será un aspecto que deberá pulir bastante la versión americana.

Solucionar los agujeros e incoherencias del guión: Igualmente deberán pulir bastante ciertos aspectos del guión para darle cierta credibilidad a determinadas situaciones, sobretodo en la parte final en donde las actuaciones y motivaciones del asesino no se llegan a comprender bien, en la que se resuelven y conectan pistas de manera muy forzada y apresurada, y deberán cambiar también el final porque es casi exacto al de una película muy, muy conocida lo que le generará muchas críticas por determinados sectores si lo mantienen.

Evitar los trucos de cámaras: Quizás lo más molesto de la serie danesa, y espero que al menos esto no lo repitan en el remake, ya que son trucos tramposos. Cuando pasa una vez, por ejemplo en la primera escena, se perdona, pero es un error muy grande e incomprensible que a lo largo de toda la serie se abuse de poner escenas en las que vemos al asesino actuando sin mostrar nunca el rostro, y cuando no hay más remedio que mostrarlo, pues se le pone injustificadamente un pasamontañas. Además está hecho de manera muy bruta y descarada, nada de elegancia ni nada de disimularlo con cierto ingenio.

Si haces una serie de asesino hay dos opciones o no lo muestras, únicamente muestras sus actos (y si eso metes una recreación de cómo fue el asesinato), o muestras al asesino con todas sus consecuencias (como hemos visto en la reciente “The fall”), pero mostrar a medias y encima abusar de ello es un recurso muy pobre y tramposo, tiene cierta justificación si el asesino es un personaje principal (aunque no deja de ser pobre y tramposo, y si no hay remedio al menos hazlo con cierto ingenio y elegancia), pero es que aquí ni eso, por lo que todavía es más incomprensible.

Si el remake es capaz de mantener estos aciertos y corregir estos errores creo que veremos una gran serie, incluso mejor que la original, sino probablemente quedará a la sombra de la danesa, y probablemente vaya a tener merecidas algunas de las críticas que seguro le llegarán, ya intentaremos comentar los resultados a final de temporada.

Vídeo

Vídeo

Tu primo.
Petro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

David Coverdale - 22.07.2013 a las 17:53

Leyendo el artículo, da la impresión de que “Bron” sea una “insertese aquí cualquier serie española de los últimos 15 años, a excepción de Crematorio” de la vida.
Bajo mi humilde opinión, una serie sensacional. Tiene, como todas, puntos débiles (no tantos como hace parecer el artículo), pero se come con patatas a prácticamente la mayoría de series recientes del género “thriller”.
A ver que tal el remake

Petro - 22.07.2013 a las 20:05

Bueno yo creo que es una serie bastante mejor que las series españolas (aunque inferior a Crematorio), no sé de dónde sacas lo contrario, es verdad que esperaba más de ella, debido a la multitud de críticas muy positivas hacia ella, por lo que me resulto algo decepcionante, pero no he dicho que sea mala, simplemente he enumerado una serie de cuestiones en la que falla la serie, y razonándolas, y además no todo es malo, son tres fallos por tres aciertos, y siempre es en mi opinión, cada uno es libre de tener la suya, y toda opinión en bienvenida.

El remake, lo estoy viendo y ya hablaremos de él, pero aunque es pronto decirlo a mí me está dejando buenas sensaciones, y en cuánto a lo que pongo aquí, por ejemplo la pareja protagonista funciona, y pese a compartir cosas les han dado un toque distinto y así evitar comparaciones, han aprovechado para meter más denuncia social, y así le están dando mucha cancha a las chicas de Juárez y a la corrupción mejicana.

En cuánto a los fallos pues al menos tenemos que si se están currando más los secundarios, y por ejemplo han reducido tramas innecesarias de más de tres capítulos al piloto. Lo que no nos hemos librado por el momento es de los trucos de cámara, aunque al menos por el momento aquí no se ha llegado a abusar de ellos,

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario