Cine en serie: “AJ and The Queen”, adolescente insoportable con drag queen

Cine en serie: “AJ and The Queen”, adolescente insoportable con drag queen

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

RuPaul Charles lleva muchos años en la cúspide en su género, aunque suene confuso para tratarse de alguien que es muy conocido entre los drag queen por su indiferencia hacia los pronombres utilizados para determinar género, usando tanto él como ella: “You can call me he. You can call me she. You can call me Regis and Kathie Lee; ¡I don’t care! Just as long as you call me” (“Puedes llamarme él. Puedes llamarme ella. Puedes llamarme Regis y Kathie Lee. ¡No me importa! Siempre y cuando me llames”). Como actor ha interpretado numerosos papeles de hombre, además de actuar en un par de películas, trabajar de modelo, cantante, compositor y presentador. También ha hecho apariciones públicas dentro y fuera del drag, desde que se convirtiera en una figura popular en los clubes nocturnos de Nueva York, siempre en defensa de los derechos LGTB.

En 2009 comenzó a presentar y producir el programa de telerrealidad llamado RuPaul’s Drag Race, que trata de coronar a la mejor drag queen de Estados Unidos y que le ha valido varios premios Emmy por su audiencia en 2016, 2017, 2018 y 2019. Hay acuerdo general en que RuPaul es el drag queen con más éxito en la Historia.

El periódico británico Reynold’s Newspaper utilizaba drag queen en 1870, para hablar del mundo de los disfraces. Drag significa arrastrar, referencia a las largas faldas de los vestidos que llevaban los actores masculinos que se disfrazaban de mujeres en los espectáculos burlescos victorianos. Las drag queen fueron imprescindibles en cabarets y teatros a partir de la segunda mitad del siglo XX.

 Tras alcanzar también popularidad internacional en el mundo musical con su canción Supermodel (You better work) de su álbum “Supermodel of the world” y especialmente con Don’t go breaking my heart, un dueto con Elton John, RuPaul con Netflix salta al mundo de la ficción, incorporando detalles biográficos de las giras que realizó por todo el país, caravana de por medio, y un personaje que es el gran descubrimiento de esta serie.

AJ es adolescente, egoísta, traidora, mentirosa e hiriente, todo un “regalo” en la más pura tradición del niño insoportable. ¿Tiene razones para serlo? Naturalmente, las tiene. El personaje es interpretado por la actriz de once años Izzy Gaspersz, también conocida como Izzy G, y no sólo está a la altura, en algunas secuencias se merienda al protagonista. De momento ha hecho poca cosa, pero está bien situada porque su madre es la actriz y productora Sabrina Gennarino (la habéis visto en “The walking dead”), y el padre es director y guionista.

El propósito de RuPaul es mostrar las facetas amables y despiadadas de las drag queen, en un guion eficaz, muy tradicional en esencia, para todos los públicos. Buena ocasión para volver a ver la pionera del género, “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto”, el filme de culto australiano de 1994.

La serie también proclama el lema del drag queen: “Baila, maldita sea, porque pueden venir a por ti por la mañana”. RuPaul Charles es consciente de que como gay negro la mayoría de sus compatriotas WASP se sienten poco amenazados cuando la ven vestida de mujer. Su lema es «Nacemos desnudos y el resto es drag». Y añade, «Nunca sentí que me vistiera como una mujer. Visto como una drag queen porque, ya saben, las mujeres no visten de la manera que yo lo hago. Es demasiado incómodo». Esto se comprende desde el primer capítulo y la panoplia de pelucas, postizos y demás aditamentos, insólitos a veces, son uno de los retos de vestuario de la serie. Dadle un vistazo. Sostiene valores dignos.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario