Cine en serie: “Almost human”, collage de clásicos sci-fi

Cine en serie: “Almost human”, collage de clásicos sci-fi

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,60 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es cierto que mi intención hoy era narrarte el final de temporada de “Graceland”, una de las series que mejor se ha comportado este verano en pantalla, yendo de menos a más, pero me ha sido imposible evitar al bueno de J.J. Con toda la intención, sobre todo sí has visto ya algún review o crónica de la serie (no muy generosos en su mayoría), digo “collage” y no batiburrillo cuando me refiero a lo que por el momento hemos podido ver, ya que se la tacha en muchos foros de ser un “corta-pega” de lo mejor del cine de ciencia ficción.

Sabemos que no le va ser fácil con la crítica y es que esta serie tiene un hándicap muy fuerte de partida para gustar y para triunfar: La expectativa. Es bien cierto que las últimas series de Abrams no han funcionado y que bien se podría considerar el Counting Crows o el Night Shyalaman de la TV (“one hit wonder”, aka “Perdidos”), pero igual de cierto es que todos estamos esperando que estrene para devorar la pantalla. A ello sumamos la presencia de Karl Urban, con el que ya trabajó en sus dos capítulos de “Star Trek”, y presencia también de un gran presupuesto. Voilà, la expectativa esta creada y hay que saltar por encima de ella.

Sí, no es la idea más original del mundo, un futuro con un índice de criminalidad por las nubes en el que los androides nos ayudan a combatir el crimen, una especie de “Robocop” divido en dos personajes. En este caso, la parte de lata y la parte de carne, pero ¿alguien duda de que las crisis nos llevarán finalmente a algo parecido?

Y empiezo aquí nombrando un clásico pero es verdad que este piloto rinde “tributo” (que es más fino y cierto que decir plagio) a grandes iconos del género. Por decir algo, médicos y memoria a lo “Desafío total”, exo-esqueletos a lo “Terminator”, banda sonora mezcla de dubstep y “Tron”, ordenadores flotantes made in “Minority report” y un regusto a “Blade Runner” en todos los barrios bajos en los que se desarrolla parte de la acción.

Centrándonos ya en lo que es la trama, nuestro detective John Kennex (Karl Urban) se reincorpora al servicio tras un par de años de baja después de ser abatido en una emboscada. Determinado a encontrar a los culpables de la misma (y encontrarse a sí mismo), sus métodos al margen de la ley e instinto chocaran con el compañero tanto inseparable como obligatorio que forma tándem con él. Y es que en este futuro de 2048 cada policía tiene asignado un droide que le ayuda en sus tareas criminalistas. Por supuesto, nuestro protagonista no confiara en los modelos “normales”, basados en la técnica y estadística, y se le asignará un modelo mucho más intuitivo e incluso en algún momento “emocional”. Así “Dorian” (Michael Ealy, “FlashForward” y “The good wife”) revive en su almacén para ayudar a nuestro “prota” a encontrar culpables.

No te explico nada más que no te quiero “spoilear” el primer episodio, tan sólo decirte que te deja queriendo más, la finalidad de todo piloto supongo. Para mí es uno de los estrenos de la temporada, no sólo en ciencia ficción (la verdad es que Marvel se está convirtiendo poco a poco en “El equipo A” del futuro) sino en la parrilla en general.

Creo que sería importante al verla dejar de lado la corriente de “drama depresivo” que invade nuestras pantallas últimamente (la corrupción del poder, jóvenes marginados, hombres/mujeres de éxito amargados, asesinatos en serie, etc…) al igual que hace poco invadió nuestra música (“pop depresivo”, si sí, ya sabes a que me refiero) o igual que en una época invadió el cine o el mundo del arte, y degustar lo que durante tanto tiempo nos ha hecho felices, el entretenimiento.

Te diré que hay un cierto regusto a “Fringe” en cuanto a armas de destrucción masiva, centrales de policía y material informático, y algo de “Perdidos” en el hecho de mensajes ocultos que los que fuimos fans incondicionales (y nos gustó el final, glups) buscamos en cada “producto Abrams”.

Muy recomendable al menos lo que hemos visto hasta la fecha, creo que nos va a gustar. Sigo temiendo, como me suele pasar, una infinidad de temporadas simplemente para ir estirando la gallina en cada nueva serie que veo, lo que acaba por bajar la media de las mismas. Pero eso habrá que esperar para verlo.

Detalle, cada vez me encuentro a más gente que me dice prefiere que acaben las temporada o incluso las series para poder verlas ininterrumpidamente. Error. No puede ser bueno y sobretodo no están programadas las series para ser vistas de tres en tres episodios o dos temporadas en un mes, simplemente a la cabeza no le da tiempo a asimilarlo todo. Es más bonito, hice el cálculo el otro día, seguir una media de 25 series además de estrenos. Esto, para nada te deja mal el cerebro.

Vídeo

Y la semana que viene…

“Graceland”, sin falta.

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

patty - 22.11.2013 a las 03:31

almost human es una serie que no me voy a perder este 4 de diciembre

sofia martínez - 11.07.2014 a las 17:56

Recientemente vi los primeros episodios y me gustan sin duda la seguiré viendo, curiosamente la encontré porque le í criticas de Akta Manniskor y me animé a verla porque van de la mano, es decir las temáticas que abordan son muy parecidas y la verdad ambas me han gustado. Por cierto Rela humans está por estrenar su segunda temporada aquí les comparto el link http://www.hbomax.tv/real-humans-2/ donde encontré algunos datos de la serie.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario