Cine en serie: “Ascension”, la nueva moda espacial

Cine en serie: “Ascension”, la nueva moda espacial

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después de varios años recibiendo el incesante bombardeo de vampiros y zombies parece ser que las tornas están cambiando hacia una moda muy años 60, la carrera espacial. Favorecido en gran parte por dos superproducciones como “Gravity” e “Interstellar”, la factoría televisiva se ha puesto manos a la obra reclamando su tajada pertinente. Y es que nunca han estado tan ligados cine y televisión como ahora, gracias en gran parte a que los presupuestos de uno y otro han ido, dentro de unos parámetros, acercándose y el caché y prestancia de un género y otro igualándose.

Hace unos meses comentábamos por ejemplo “Extant”, la serie de Halle Berry que nos sitúa en un futuro próximo en el que un viaje espacial y las nuevas tecnologías se mezclan con la visita de un ser extraterrestre. Dos datos a resaltar de “Extant”, pese a su renovación la serie claramente va de más a menos queriendo abarcar un espectro demasiado grande, mezclando “Inteligencia artificial” (tema recurrente de uno de los involucrados en la serie, Spielberg) y el contacto con seres de otro planeta, sin llegar a definir las líneas en las que confluyen uno u otro. Otro de los datos, a modo de curiosidad, es que el último episodio de la temporada se titula “Ascension”, poca originalidad en la factoría americana.

ASCENSION2

Comparte a primera vista “Ascension” ese problema de base de “Extant”, el querer tratar demasiadas líneas argumentales o narraciones teniendo en cuenta además que es una miniserie de 6 episodios de una hora. En líneas generales tenemos drama puro y duro, tratado de una manera un tanto simplista de amores y desamores, un asesinato sin resolver al más puro estilo “Se ha escrito un crimen”, la ciencia ficción que envuelve un viaje espacial, el terror psicológico de los problemas mentales de los pasajeros, la carrera espacial de los años 60 con Kennedy a la cabeza y el contacto con seres de otros planetas. Tramas que claramente se tienen que tratar de un modo muy general y simplista para que “quepan” en los episodios. Pero te explico un poco de qué va la serie y lo entenderás rápidamente.

“Ascension” es el nombre de una nave espacial que durante los años de la Guerra Fría se lanza al espacio con la misión de colonizar Proxima Centauri, temiendo que en la Tierra nos matemos los unos a los otros y destruyamos el planeta. Dicho viaje en el que participan unas 350 personas y que tiene una duración aproximada de 100 años claramente presenta unas dificultades tanto técnicas como mentales para los tripulantes que pueden dar mucho juego pero que se quedarán en brochazos de un cuadro un poco simplón.

ASCENSION3

A mitad de camino, una vez cruzado el punto sin retorno, se produce un asesinato que destapa las miserias de los pasajeros y que podría provocar el pánico entre la multitud al estar encerrados junto a un asesino. A eso le sumamos “la crisis”, quizás una de las ideas más interesantes de la serie, un trastorno que afecta a los viajeros que han nacido en la nave espacial y que por las características del trayecto y duración del viaje saben positivamente que la vida que van a tener empieza y termina en las paredes de la nave “Ascension”, sin ninguna posibilidad de trascender o hacer otra cosa que no sea mantener el proyecto vivo y procrear los que serán colonizadores de la nueva Tierra. No sólo esto, misteriosamente una niña empieza a tener epifanías o “contactos” con lo que parecen ser seres espaciales que la indican el rumbo correcto que debería tomar el viaje para llegar a un lugar habitable para el ser humano.

Para ya cerrar esta amalgama de historias, en la Tierra se empieza a descubrir que lo que era un proyecto alto secreto se puede filtrar y por tanto comprometer la viabilidad del mismo.

Ascension - Season 1

En cuanto a los personajes y casting de la serie, algunas caras conocidas de la televisión se pasean por pantalla. Harris Enzmann (Gil Bellows, “Ally McBeal” y “The agency”) es el hijo del fundador del proyecto “Ascension” y determinado en continuar el legado de su padre. El capitán de la nave William Denninger (Brian Van Holt, “Cougar Town”) que poco a poco ve como crecen los problemas en la nave. Su esposa Viondra (Tricia Helfer, “Battlestar Galactica”), mujer fatal y que no dudará en utilizar todas sus armas para asegurarse su mejor posición en la nave. Y Aaron Gault (Brandon P. Bell), oficial de la nave y encargado de investigar el asesinato.

¿Qué me gusta de esta serie? Principalmente que es una miniserie ya rodada y que podré asegurar un final de la misma. Muy sencilla, muy “de masas” sin caer en ningún tipo de digresión espacio-temporal ni discurso científico, con cierta tendencia a la sobreactuación y al “culebrón galáctico” pero que se deja ver. Quizá demasiadas “balas” y demasiados argumentos que podrían ser base de tantas y tantas series y se quedan tan huérfanos aquí (muy interesante como acaba el primer episodio). Un buen entretenimiento para las fiestas sin tener que romperse la cabeza.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario