Cine en serie: Así contamos el año seriéfilo 2013

Cine en serie: Así contamos el año seriéfilo 2013

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este año que nos deja me ha visto nacer como “redactor en serie” y desde aquí quería enviar mi más sincero agradecimiento a todo aquel que lee semana tras semana los artículos de nuestra sección así como todos aquellos que visitan LoQueYoTeDiga. Como no, aprovecharé para hacer balance del año que en breve nos deja y de todo lo que ha pasado por las páginas que he firmado durante estas semanas. Es la pura autocrítica que todos hacemos antes de decir “el año que viene sí, me apunto al gimnasio… ¡y voy!” y que puede sirva para que algún despistado con el parón vacacional pueda recuperar algo que le guste y regalárselo estos días.

“Series Divinity”

Cada año florecen cual jardinero en novela de Danielle Steel decenas de series “rosa” para deleite y morriña de fans de “Sexo en Nueva York”. Por nuestras páginas han pasado entre otras “The client list”, cancelada este pasado Noviembre, “The Carrie diaries”, precuela de la famosa Carrie (no la loca del coche, la de Manhattan), “Mistresses”, renovada y premio a serie “MYHYV”, “Betrayal”, renovada in extremis y ya con un cariz un poco más “guilty pleasure”, “El tiempo entre costuras”, reivindicando el panorama televisivo español y obteniendo unos estupendos números, y mi estimada “Nashville”. Sin duda esta última es la que mejor está funcionando, con 2 nominaciones a los premios Emmy y superando el trágico giro hacia el culebrón que tuvo al finalizar la primera temporada.

¿Novedades en ciencia ficción?

Cierto, entre interrogantes. Porque las pseudonovedades de este año nos han traído lo mejor de las series y películas del género… de antaño. Quizá uno de los estrenos más esperados fue “Almost human”, todo un pastiche distópico, o la malograda “Rewind”, con un planteamiento “Regreso al futuro” que no llegó a convencer ni siquiera para firmar una temporada. También con una temática similar, pero con mayor éxito de fans, la coreana “Faith” y sus médicos venidos del futuro (una pena tener que estar mirando todo el rato los subtítulos).

Dimos también un repaso a uno de los eventos más importantes para televisión del mago Spielberg, “Cuentos asombrosos” con un doble “episodio” y recordando cómo nos juntaba a todos alrededor de la tele. Recordemos que estos “cortos” son la semilla de muchos de los nuevos creadores.

Poli bueno, poli malo

Tanto en el drama como en la comedia, nos dio tiempo a comentar grandes series que en algún caso no tuvieron el éxito deseado. Así la gris aunque brillante adaptación americana de “Low winter sun” con Mark Strong no pasó el corte y fue cancelada a inicios de Diciembre. Nos dio tiempo a pasearnos por Sevilla en la miniserie “Falcón” y ver el estupendo acento británico de la policía andaluza e incluso visitamos la loca academia de policía de “Brooklyn nine-nine”, una de las mejores comedias del año nominada para 2 Globos de Oro el próximo año.

Para el final en esta categoría, una de las que más sorprendieron para bien (menos mal), “Graceland” y sus policías rebeldes y asuntos internos pasando de puntillas por los estereotipos de serie juvenil veraniega.

Dramones

Como no, “Downton Abbey”, dramón por excelencia en la actualidad y que va pasando grácilmente por encima de los cadáveres de los protagonistas que deja temporada tras temporada. Hemos visto nacer a “Masters of sex”, la que será claramente una de las series a tener en cuenta en los próximos Emmy y que se convertirá en el nuevo “Mad Men”.

Animadores

Últimamente hubo hueco para los más pequeños de la casa y el misterioso lenguaje que envuelven series como “Baby Einstein” o “Bob Esponja” en lo que parece ser la comunicación inteligiblemente proporcional a la inocencia del espectador, todo un desafío para nuestras “mentes sucias”.

Y como no, el todopoderoso mercado nipón y sus “Space brothers”, serie que aún me tiene enganchadísimo con su mezcla de misterio, comedia, drama y no sé qué más.

Ensayos

Jugando a ser teórico y crítico “hipster”, hemos dado rienda suelta al ingenio descifrando el enigma de los nombres de los episodios, desnudando a las protagonistas femeninas de nuestras series favoritas (La “mujer máquina”), hemos enfrentado a la “bestia” con su reflejo (“Carrie vs Carrie”), nos hemos dado cuenta que los ricos también lloran (el día del trabajador, por supuesto) e incluso hemos subvencionado todo el entramado audiovisual norteamericano con un dólar (Kickstarter).

A todo esto le sumamos la incursión en el lejano Oeste con Kevin Costner y “Hatfields & McCoys”, los experimentos “Gran Hermano” de “Siberia”, el terror psicológico de “La cúpula” y el no tan psicológico de “Sleepy Hollow”.

Buf, menudo resumen. La semana que viene, los propósitos de año nuevo entre polvorón y polvorón.

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario