Cine en serie: “Baskets”, escuela de clown

Cine en serie: “Baskets”, escuela de clown

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace un tiempo ya que alguien me dijo (y se me quedó grabado en la memoria) que no es lo mismo ser gracioso que caer en gracia. Si a esta máxima le añadimos que la percepción del humor va por barrios, es fácil que tras ver “Baskets” empaticemos con la tristeza vital que paradójicamente nos transmitirá su protagonista. Zach Galifianakis, el que por el momento seguirá quedando en nuestra retentiva como lo mejor de “Resacón en Las Vegas”, una variante mejorada de Jack Black con mejor suerte artística (aunque posiblemente no musical) interpreta a Chip, un soñador, un perseguidor de sueños, un joven que pese a las adversidades no se rinde y pasa por el aro y decide hacerse payaso (profesionalmente).

Tras recaer en una prestigiosa universidad francesa para estudiar junto a los mejores (sin saber nada de francés por supuesto), vuelve a Bakersfield, California, para intentar desarrollar su carrera artística. Casado con una francesa simplemente para que esta obtenga la “green card”, el único empleo relacionado con su trabajo que conseguirá al retornar a la patria será el de animador en rodeos, bajo peligro de muerte claro está.

Toda esta enrevesada historia añade como aliciente unos secundarios igual de tremendos que su protagonista. Primero tenemos a la propia esposa, Penelope, un estereotipo afrancesado de bohemia fumadora que le trata cruelmente y que no muestra más aprecio que el que siente por sí misma, una vividora y un parásito que va de “pagafantas” en “pagafantas” intentando vivir del “dolce far niente”. Su madre, Christine Baskets, que decidió llamar a sus gemelos Chip y Chop (Chip y Dale en versión original), dando buena cuenta del nivel con el que tratamos. Amantísima de sus hijos, decide darles todo lo que piden aunque esto suponga humillarlos constantemente comparando a uno y otro y recordándolos lo mucho que ha costado sacarles adelante.

Undated courtesy photo of Louie Anderson as Christine Baskets. The last time we saw Louie Anderson on a TV series he was sporting a swimsuit while competing on the celebrity diving show “Splash.” Starting Thursday, Jan. 21, 2016 he’s returning to TV with a look that might surprise you. In “Baskets,” the St. Paul native is all decked out in drag for his role as Costco-loving, domineering mom Christine Baskets. Baskets debuts on Thursday and stars Zach Galifianakis. Photo courtesy of FX: Frank Ockenfels.

Ya que hablamos del tema, Dale es el hermano gemelo de Chip, interpretado como no por el mismo Galifianakis como actor secundario y que, sólo por verle protagonizar el anuncio televisivo en el que presenta su empresa en el episodio piloto, se justifica su presencia en la serie. El rencor, la envidia y la crueldad del uno con el otro marcan su relación familiar. Y Martha Brooks, una agente de seguros que parece no haber roto un plato y de la cual todo el mundo parece “pasar” y aprovecharse que se encarga de pasear a Chip por todo el condado tras destrozar su moto y ser la perito encargada de su caso.

Todo este elenco de sociópatas y de despropósitos en cuanto a lo que valores se refiere, forman un todo en la serie “Baskets” siendo cada uno de ellos la bajeza más miserable en uno u otro término y compaginándose milagrosamente para mantenerse a flote en la sociedad capitalista y vertiginosa de hoy en día, pendiendo de un hilo que grácilmente irán tirando cada uno de ellos para salvar al compañero aunque casi siempre de una manera mezquina y chabacana.

b1

Utilizando los estereotipos más marcados de la América más profunda y tradicional, esta serie ha tenido una buena aceptación de crítica y público, lo que la lleva a ser renovada para una segunda temporada programada para principios del año que viene. Con una primera temporada ya emitida de diez episodios, es un entretenimiento que desahoga del humor melancólico que estábamos “sufriendo” con los últimos “remembers” y sitcoms al uso. Un retrato de la América más interesada y cruel que nos parece anacrónica con los tiempos que corren y que difiere tanto de las historias de las grandes urbes yanquis que estamos acostumbrados a ver.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario