Cine en serie: “Clipped” y sus viejas glorias

Cine en serie: “Clipped” y sus viejas glorias

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Últimamente las series de televisión se han convertido en un refugio de actores de cine destronados o cansados, e incluso de antiguos iconos de la propia televisión que no han conseguido redirigir su carrera o salir del “encasillamiento” que muchas temporadas en la caja tonta pueden provocar en tu currículum. Y esto te puede pasar tanto con 60 años como con apenas 29… ahora te explico.

“Clipped” es una serie facilona, una sitcom al uso, muy de los noventas y con cierto regusto Disney, y no tan sólo por su protagonista. Con diálogos preparados para que el rating americano la sitúe en los mejores horarios de emisión, la verdad es que cumple con su cometido y resulta entretenida para los que tenemos cierta nostalgia de “Padres forzosos” y similares.

Situada en un suburbio de Boston, la serie trata de una peluquería de barrio en la que tanto dueño como empleados tienen una relación personal de amistad desde el instituto con una parte del equipo mientras que otra parte se ha convertido en familia tras el paso de los años. Creo no equivocarme si digo que el grupo social al que aspira captar esta serie es la de madres y padres, demasiado cansados para “Homeland”, “House of cards” y “Juego de tronos”, o jóvenes que aún están anclados en “High School Musical” y derivados (¿antiguos “Glee”?).

clipped1

Su estrella principal, Ashley Tisdale, un producto Disney en toda regla que siempre ha intentado quitarse ese San Benito, es una antigua reina del baile convertida en esteticien y enamorada del chico con el que comparte trabajo, aunque intente negarlo a la pantalla y a sí misma. A.J. Salerno (Mike Castle) es el chico en cuestión, un joven apuesto al que siempre le ha pesado ser hermano de una gran estrella del béisbol (cosa que le ha frustrado de por vida, como buen americano). Sin saber muy bien qué hacer con su vida, la tensión sexual no resuelta entre él y Danni será la comidilla de la serie y del salón de belleza.

Junto a estos dos jóvenes, dos antiguas estrellas de la pantalla pequeña. Por una parte George Wendt (“Cheers” y los innumerables cameos que le sucedieron tras las once temporadas de la serie) en el papel de Buzzy, un peluquero sesentón homosexual que no duda en pisar a quien haga falta para conseguir mantener el puesto. Su pareja en la ficción es Reginald VelJohnson (“Cosas de casa”, “La jungla de cristal”, bueno, Carl Winslow una y otra vez), un policía… no, no es coña… que se pasea por la barbería para discutir con su cariñín cual pareja 40 años casados.

Hace poco, el mismo VelJohnson en su cuenta de twitter alababa el retorno de “Padres forzosos” y abogaba por la necesidad de comedias familiares en el “prime time” americano. Básicamente, esto es “Clipped”, un show familiar, sin ostentación de nada original pero con el gancho de ciertos actores y que pretende liderar o continuar con cierta tendencia hacia los noventa que se está sucediendo últimamente al otro lado del charco. No sólo hemos presenciado el retorno de Nirvana con el documental sobre Kurt Cobain sino que vuelve “Twin Peaks”, la propia “Padres forzosos”, en el cine tenemos “Jurassic world” (soy yo o el 90% de la gente dice que va a ver “Jurassic park” y cuando le corriges te mira con cara de ¿um?), el retorno de Portishead a la carretera (lo sé, son ingleses), vuelven hasta las Doc Martens o las chupas de cuero (suerte rebuscando en los armarios de nuestros padres). Y, sobre todo, vuelven ciertos valores o cierta moral (modernizados eso sí) que huye de los misterios, las dobles interpretaciones, lo extraordinario, y se centra en lo cotidiano, lo rutinario y “casero” pero siempre visto desde un punto de vista ultra positivo y casi como meta a realizarse.

clipped3

Igual que después del 11-S se sucedían las epopeyas heroicas americanas y la necesidad exacerbada de patriotismo yanqui y de superación frente al enemigo, ahora tras la crisis parece ser que lo que les interesa es encontrar un trabajo estable, sin ostentaciones, y consolidar una familia que se apoye en la adversidad y que, sobre todo, transmita sencillez y tranquilidad.

No espero verla en los próximos Emmy pero creo que forma parte de un grupo cada vez más amplio de giro al pasado postochentas.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario