Cine en serie: “Colony”, viva la Resistencia

Cine en serie: “Colony”, viva la Resistencia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después de haber bajado mi ritmo de consumición de series en las últimas semanas, me voy poniendo al día poco a poco de lo que tenía atrasado. Hoy toca lo nuevo de Carlton Cuse, uno de los cerebros detrás de la inolvidable “Perdidos” (ya sé que lo he dicho antes, pero a mí sí que me gustó el final). Su nueva propuesta es una serie de ciencia ficción acerca de la ocupación en tiempos de guerra y de la Resistencia que se crea para intentar eliminarla.

No es ningún secreto que a los americanos siempre les han gustado mucho las historias de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y el planteamiento de esta serie nos recuerda mucho a esa situación. En un futuro cercano sufrimos el ataque de una raza alienígena que nos derrota sin mayor problema en unas pocas horas, tras lo cual instaura un estado policial sostenido por colaboradores humanos y que obliga a la mayoría de la población a volver a la estrategia del trueque y el autocultivo para sobrevivir a los racionamientos que imponen desde arriba. Esto, como es de esperar, genera un movimiento de Resistencia cada vez más fuerte y peligroso para los colonizadores.

El piloto nos presenta al principal protagonista, Will (Josh Holloway, otro ex alumno de “Perdidos” y que aquí ejerce también de productor ejecutivo), un padre de familia humilde que trabaja en un taller para ganarse la vida. Pero pronto descubriremos que tiene una cara oculta, una que le hace intentar cruzar la frontera entre las distintas zonas de exclusión que se han levantado para controlar a la población, con el objetivo de encontrar a uno de sus hijos, del que se separó cuando sucedió la invasión.

COLONY -- "Pilot" Episode 101 -- Pictured: (l-r) -- (Photo by: Paul Drinkwater/USA Network)

El problema para Will es que el plan acaba saliendo mal porque su intento de pasar la frontera coincide con un ataque terrorista, lo que hace que le detengan. Y aquí es donde su vida da un giro completo, porque el gobierno descubre que en realidad es un antiguo agente del FBI que se estaba ocultando para proteger a su familia. El trato para no encarcelarle (o algo peor) ES que pase a formar parte de las fuerzas del orden y se dedique a cazar a los miembros de la Resistencia. Will se negará en primera instancia, pero terminará por aceptar cuando la persona al cargo le promete devolverle a su hijo a cambio.

Mientras tanto la mujer de Will, Katie (Sarah Wayne Callies, “The walking dead”), guarda también un secreto que no ha compartido con su media naranja, y es que ella forma parte de la Resistencia. Esto le da una oportunidad para enterarse de los avances de la investigación desde dentro, aunque obviamente el riesgo será bastante elevado.

“Colony” nos presenta una historia en la que sus protagonistas deben tomar decisiones complicadas, poniendo muchas veces en lados opuestos de la balanza su propio bienestar frente al de otros, y nos deja también con la tensión de cómo se las apañará Katie para no levantar las sospechas de su marido y al mismo tiempo sacarle toda la información que necesita la Resistencia.

Como te he dicho, las similitudes entre la situación que plantea “Colony” y la ocupación nazi de Francia son muchas, desde la diferencia brutal en la calidad de vida de los colaboradores más ricos en comparación con el resto, como el estigma social que conlleva el convertirse en un trabajador público. El parecido razonable llega hasta el estilismo de las banderolas que cuelgan de los edificios públicos, con un esquema de colores muy familiar.

COLONY -- "Pilot" Episode 101 -- Pictured: (l-r) -- (Photo by: Paul Drinkwater/USA Network)

La diferencia fundamental es que en “Colony” no llegamos nunca a ver a los invasores, sólo las consecuencias de su llegada, y si algo aprendimos de “Perdidos” es que a lo mejor eso que damos por hecho es de lo primero de lo que deberíamos dudar. A lo mejor resulta que los extraterrestres no existen, o que la presencia de Will en la frontera el día del atentado no es casual, o que no hay tanta diferencia entre colaboradores y rebeldes.

La buena noticia es que sus resultados de audiencia y crítica le han valido la renovación para una segunda temporada, que pasará de los 1o episodios de esta primera a 13 en la siguiente, así que al menos puedes tener la tranquilidad de que no te dejarán colgado, al menos de momento.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario