Cine en serie: “Dark angel”, la historia de la asesina en serie Mary Ann Cotton

Cine en serie: “Dark angel”, la historia de la asesina en serie Mary Ann Cotton

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Dark angel” es una miniserie británica compuesta por dos capítulos emitida en televisión este paso invierno tanto en Reino Unido a través de ITV como en España gracias a Movistar +. Una serie de buena factura y, como siempre en las producciones de este país, magistralmente interpretada adaptando el caso real de Mary Ann Cotton, la primera asesina en serie del Reino Unido a pesar de su inocente apariencia y que nadie sospechara hasta el último momento del reguero de cadáveres que dejaba a su paso. La serie también es un vehículo de lucimiento para Joanne Froggatt, la criada Anna de “Downton Abbey”, en un personaje en el que tiene que sacar una vertiente que en ningún momento mostró en el afligido y sufrido personaje que le valió 1 Globo de Oro en 2015 y 3 nominaciones a los Emmy.

Mary Ann Cotton fue una de esas mujeres que, todavía lejos de los derechos por los que peleaban las sufragistas británicas décadas más tarde, era una mujer más condenada a limpiar, parir y cuidar a los suyos dentro de la podredumbre de un Londres en depresión económica y miseria. Acompañante de su marido minero, y con el apoyo de su madre y su padrastro, Mary Ann se vio condenada a pedir favores y soportar grandes periodos de ausencia en los que no parecía tener tiempo para otra cosa que no fuera dar a luz a niños que, la mayoría de ellos ante las condiciones insalubres a su alrededor, morían sin remedio (concretamente 7 de 8) lo que hace entender el devenir del personaje.

Darkangel01

Ante la frustración reinante por ello, y el accidente sufrido por su marido que le imposibilita para traer más ingresos a casa, descubre una salida en esos seguros de vida que acaba cobrando cuando alguno de sus allegados fallece. Adicta a ese recurso fácil, su carácter voluble se endurece transformándose en una arribista caprichosa que encadena matrimonio tras matrimonio; dando como resultado un historial de tres maridos y once hijos muertos; todos ellos en las mismas circunstancias aquejados de fiebres estomacales sobre las que existe una causa como es la ingestión de arsénico que Cotton camuflaba a sus víctimas en una taza de té entre las que también se encontraron su madre (justo en el momento en que parece descubrir el pastel), su amante vigoroso (su desmedido instinto de supervivencia y de conseguir un estatus es mayor que la pasión que siente por él) y su mejor amiga como fiel figura reconfortante a la que siempre acudir.

Darkangel05

Esta asesina de la época victoriana hizo levantar las sospechas del pueblo en el que residía con su cuarto marido y el hijo de éste, muriendo ambos de las consabidas causas en una época en la que el cólera y la fiebre tifoidea imperante podía hacer camuflar estos crímenes, producidos, más que por el deseo de provocar la muerte, por un instinto desesperado por salir adelante y no acabar en cualquier centro benéfico siendo capitana de los rumbos a los que llevara su destino sin depender de cualquier hombre que estuviera a su lado. Todo ello le llevó a la condena a la horca cuando fue descubierta y juzgada, falleciendo a los 41 años en 1873 tras una dura agonía de tres minutos una vez fue ejecutada. Al contrario que en la serie, Mary Ann siempre negó su culpabilidad y nunca ha podido demostrarse el número exacto de muertes de las que realmente fue responsable.

Darkangel04

“Dark angel” adapta el libro del criminólogo David Wilson y corre a cargo en la dirección de Brian Percival, toda una garantía de la televisión británica que ganó un Emmy por el primer capítulo de “Downton Abbey” en 2011 y que debutó en el cine con “La ladrona de libros”. Aunque la serie puede llegar a ser repetitiva en algún momento (estamos ante un continuo bucle de víctimas por las mismas causas y razones), prevalece el que sea la característica producción británica de nivel que, no obstante, además de reflejar la compleja personalidad de esta asesina, pero también víctima de la miseria de su tiempo, también establece algunos momentos que destacan sobre la media como ese intento por subir de clase social cuando engatusa a un estirado y joven viudo que recuerda al Capitán Von Trapp de “Sonrisas y lágrimas”, así como las luchas con la hermana de éste que pronto concluye que esta mujer no es trigo limpio, o la relación con su padrastro (un magnífico Alun Armstrong) que termina siendo el único hombre que no cae bajo sus redes y que, como el espectador, asiste atónito a los caprichos y caída en desgracia de Mary Ann.

Darkangel02

“Dark angel” es una serie recomendable, digna y lo suficientemente bien hecha, que se ve rápido y con interés ante la truculenta historia que cuenta que, como casi siempre, sorprende más por ser un caso real y por caer en la cuenta de lo que la condición humana (y sobre todo una mente enferma) es capaz de pergeñar simplemente por el hecho de salir hacia adelante aunque finalmente el destino no sea más que un callejón sin salida y un camino de dolor y muerte a su alrededor. Una muerte que, sin ningún tipo de justificación, encontró en esos seguros de vida un trampolín hacia la mejora de la vida que le rodeaba aunque eso terminara siendo un pasaporte al infierno.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario