Cine en serie: Despidiendo a “Californication”

Cine en serie: Despidiendo a “Californication”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La serie más longeva de Showtime llega a su fin. Han sido 7 temporadas que no terminan con el colofón esperado. En esta última edición, quizás porque los propios responsables de la serie no intuían su cancelación, han apostado por una línea argumental divertida, en lugar de intentar cerrar las diversas tramas apresuradamente. Prima la comedia sobre el drama en una serie que tuvo cierres parciales que auguraban lo peor.

Los primeros episodios ofrecen más de lo mismo y se hacen un poco cuesta arriba. Pero un giro argumental pone en escena a un nuevo personaje: Levon, el supuesto hijo secreto de Hank (David Duchovny), fruto de una relación anterior con Julia, el personaje que encarna Heather Graham, y concebido meses antes de que Karen irrumpiera en su vida. Levon (Oliver Cooper) es un adolescente regordete, lleno de traumas y complejos. Junto con Runkle protagoniza las escenas más hilarantes y descabelladas que nos harán reírnos a mandíbula batiente en más de una ocasión. Y si no, contemplad la escena en la que el chaval se presenta a un casting.

Continúan los elementos clásicos de la serie, la promiscuidad y el hedonismo de Hank, pero todo más dosificado, comedido y “light”, como si quisieran derivar su personaje hacia una posible redención que no nos creemos en exceso. Hay elementos un poco chirriantes, como que un escritor de bestsellers acepte un empleo de guionista en un spin-off de una película fallida, reconvertida en serie de poca monta. Pero es que el absurdo es inherente a esta producción. Sólo hay que fijarse en el equipo de guionistas, compañeros de trabajo de Duchovny; cada cual más excéntrico. Los que aparentan ser más normales ocultan alguna adicción, trauma e incluso enfermedades, propiciando en su interacción los momentos disparatados de la temporada.

CalifornicationT07HeatherGraham

Mención aparte merece Stu (Stephen Tobolowsky). Aunque le otorgan menos protagonismo este año, interviene en una jocosa subtrama tipo “Una proposición indecente”. ¿Qué podemos decir de un personaje superdotado (en lo referente a su virilidad) que en la mayoría de las escenas aparece vistiendo únicamente un slip?

Julia (Heather Graham) es la estrella invitada este año. Tiene un papel simpático, un pelín anodino, aunque tiene algún que otro momento estelar gracioso. Pero lo que verdaderamente es insuperable es la aparición de Rob Lowe interpretando a un actor de método que no tiene desperdicio. Para llorar (de la risa). El “soprano” Michael Imperioli interpreta  al típico productor estirado y “mandamás” con buen fondo. Algunos de sus cara a cara con Hank son reseñables. Personalmente, me alegra que sólo hayan introducido a Becca, la ñoña hija de la pareja protagonista, en los últimos episodios.

CalifornicationT07RobLowe

Como el Porsche 911 de Hank, esta serie podría haberse convertido en un clasicazo. Con el tiempo, se fue ajando, empolvando y abollando. El coche y la serie se renovaron y modernizaron, explorando algunos senderos sinuosos para volver a embarrarse. Y al final (spoilers) han sido abandonados en medio de la nada. Pero un Porsche 911 es un 911 y sigue llamando la atención, cuando acelera te deja pegado al asiento, puedes quitar la capota para tomar aire fresco… Un clásico siempre gusta, aunque tenga alguna que otra tara. Además, se aprecia más con la perspectiva de los años.

Afectuosamente.
El Kurgan

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

David - 29.10.2014 a las 21:16

Me chocó/conmocionó y gustó la primera temporada.

La segunda bastante menos. La parte transgresora no fue a más. Argumentalmente no parecía ir a ningún lado.

Y la tercera no pude acabarla. Supongo que no dedico suficiente tiempo a ver la tele, y que el que tengo es reclamado por cosas que me interesan más.

Anotada quedó, no obstante, para cuando no tenga nada mejor que ver.

Pero tras leerte estoy por tacharla para siempre de la lista…

Antonio - 18.11.2014 a las 13:03

Veo que el autor de estas lineas no tiene la mas mínima idea de series. Le recuerdo que hay series mas longevas como Weeds o Dexter.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario