Cine en serie: El adiós a “Babylon Berlín”, la Alemania sedienta de novedades

Cine en serie: El adiós a “Babylon Berlín”, la Alemania sedienta de novedades

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La Potsdamer Platz de Berlín fue durante algunos años el cruce con más tráfico de Europa, y el lugar donde se instaló el primer semáforo luminoso, suponiendo que fuera cierto lo que les contaban a los turistas en el puesto de información de Unter den Linden, en los años previos al estallido del nazismo. La torre con sus faros de color no era automática. Por la noche se apagaba hasta que llegaba a primera hora el funcionario encargado de activarlo y manejarlo con diversas palancas. Solo dependía de él cuándo cambiar las luces. El mayor esfuerzo físico del trabajo era subir las escaleras hasta la habitación de control, pero arriba, en la torre de los semáforos, se sentía el poder ejercido sobre miles de personas. Los tranvías llegaban por todas partes, los autobuses refunfuñaban impacientes, entremedio los coches y los taxis se deslizaban rápidamente por los huecos que encontraban y los ciclistas se movían en ese hervidero como mosquitos desconcertados. Había normas, por supuesto, de cuánto tiempo aproximadamente se podía detener el tráfico en un sentido antes de volver a darle vía libre para garantizar la fluidez de la circulación, pero esas normas se podían interpretar. También habrá que interpretar, en la cuarta de las seis novelas escritas, el significado de que el funcionario aparezca asesinado en su puesto.

El escritor alemán Volker Kutscher eligió este periodo para sus novelas de la serie de Gereon Rath; traducidas al español como “Sombras sobre Berlín”, “Muerte en Berlín” (en la que se basa esta tercera temporada), “Un gánster en Berlín” y “El expediente Vaterland”. Dos más esperan.

La tercera y última temporada de "Babylon Berlín" es el final del esfuerzo de cuatro grandes empresas alemanas que han dedicado cuarenta millones de euros a reproducir el Berlín de los años 30. Gereon Rath es el protagonista de la serie con más éxito que ha conocido el país, y con la que han convencido a los espectadores de todo el mundo.

En esta última entrega, la serie nos sitúa en una Alemania que vive con pasión todas las novedades. Marzo de 1930: la muerte de una famosa actriz conduce a Gereon Rath hacia los Estudios de la ciudad de Berlín, la metrópolis del cine. Todos se preguntan: ¿ha sido un accidente o la han asesinado? Mientras lo investiga, el joven comisario descubre el lado oscuro del glamour que rodea la industria cinematográfica… Y en el proceso, presencia un cambio radical en el sector. El cine sonoro conquista las pantallas y son muchos los perjudicados con ello: productores, propietarios de salas y estrellas del cine mudo. Billy Wilder, joven austriaco que se convertirá en uno de los mejores cineastas de su siglo, fue testigo en el cine Gloria Palast, de una de ellas: "El primer sonido cinematográfico en Alemania. La película tenía muy pocos sonidos sincronizados, pero, en un momento dado, el protagonista pulsaba el timbre. Y sonaba. Miles de personas saltaron llenas de júbilo y aplaudieron. Un poco después, el primer diálogo sonaba algo así como upa, upa, mupa, rnupa y pretendía querer decir: «Esta tarde viene mi novia». o, quizá todo lo contrario. En cualquier caso, el público estalló de nuevo en tremendas muestras de entusiasmo".

Una vez más, la situación se complica hasta el punto de que deseará no haber comenzado a indagar. La serie sigue lo esencial de las novelas de Volker Kutscher, más de un millón de copias vendidas en Alemania, aunque hay bastantes detalles diferentes, en la serie el protagonista está marcado por la guerra, mientras que en las novelas no participa. Conserva su estilo en ocasiones tortuoso, pausado, enfocando tanto el ambiente como desarrollando la trama. Se puede disfrutar mucho si te dejas llevar sin pretender que encajen todas las piezas rápidamente, olvidando tal vez alguna en el camino, pero valorando la inmersión en este Berlín reconstruido, que vive un torbellino tras el que se va adivinando el desastre nazi.

El jazz inunda locales donde se baila, nos paseamos por escenarios desaparecidos como el parque de atracciones Luna Park, o clubs nocturnos como Eldorado o el Europahaus... un Berlín nocturno con anuncios luminosos y muchos noctámbulos, donde no son raros los hombres travestidos ni las mujeres con traje y corbata, entre los que destaca una joven Marlene Dietrich que se cruza con las cámaras que enfocan decenas de personajes. Abunda la droga y las bandas que la mueven, la pornografía y las enfermedades venéreas; la inquietud social de miles de obreros que se sienten maltratados y reivindican el socialismo naciente al Este de Europa. Hay grupos de disidentes rusos que apoyan a Trotsky y espías en todas las cancillerías, las luchas callejeras entre nazis y comunistas se intensifican y la ciudad se convierte en un hervidero de traiciones y muertes. Una gran serie.

Vídeo

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Manuel Puntas y Diana Badder - 30.05.2020 a las 18:01

Nos hemos quedado bastante perplejos, ¡con la ilusión que teníamos de que Geroen se quedara
con Charlotte! el último episodio se quedó un poco en agua de borrajas pero supongo que ha sido por el enorme trabajo de adaptar en principio dos novelas de 500 y pico páginas cada una. De todas maneras ha sido una serie impresionante

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario