Cine en serie: "El Bazar de la Caridad", la tragedia en la cuna de la apariencia

Cine en serie: "El Bazar de la Caridad", la tragedia en la cuna de la apariencia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,40 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En la Feria Mundial de 1900 en París colocaron una pantalla de 18 metros de alto por 21 de ancho; exhibieron alrededor de 150 películas cortas que fueron vistas por 8 millones de personas en un mes. Para la mayoría era la primera vez que veían algo semejante, pero todos conservaban en la memoria lo ocurrido unos años antes, una tragedia que había dado la vuelta al mundo por los hilos telegráficos. Había pasado poco más de un año de la presentación del cinematógrafo en París, cuando se instaló la novedad en un espacio del bazar de caridad anual de la capital francesa. Sería la causa de la mayor tragedia moderna vivida en sus famosos Campos Elíseos, y el punto de partida, potente, dramático, de la ficción de esta serie que lo recuerda.

La aristocracia y la gran burguesía suplían con caridad la escasa dotación de programas sociales gubernamentales, además de dirigir el dinero recogido a sus organizaciones preferidas, en general religiosas. Era un acontecimiento esencialmente femenino. Bondad y vanidad convocaban a todas las damas “importantes", que acudían con sus criadas, sus retoños y las precisiones de sus esposos sobre cuanto gastar; ni tan poco como para ser juzgados miserables, ni tanto como para serlo por vanidosos o manirrotos. A muchas les bastaba con atravesar el Puente de la Concordia o de los Inválidos, para alcanzar desde sus suntuosas moradas de la orilla izquierda del Sena el pabellón del Gran Bazar de Caridad; comentarios y cotilleos posteriores valorarían todo, analizarían situaciones personales y familiares durante varias semanas después del evento social más importante para muchas de las damas que participaban.

La lámpara del cinematógrafo explotó, incendió la cubierta de lona embreada; el fuego circundó rapidísimo el bazar y lo destruyó en trece minutos. La techumbre de madera se desplomó ardiente sobre una masa de personas, ataviadas muchas con vestidos que dificultaban el movimiento hacia las puertas giratorias, fáciles de ser bloqueadas.

El argumento de la serie se centra en imaginar las circunstancias de algunos protagonistas tras el desastre. Una mujer está interesada en desaparecer, o una madre que decide que el lugar de su hija muerta en el incendio, lo ocupe una superviviente desfigurada. La serie se pensó para conmemorar el centenario de la catástrofe hace tres años, y ha sido uno de los mayores esfuerzos de reconstrucción ambiental de las producciones francesas. Al menos su primer capítulo vale la pena por si mismo, al margen del interés que pueda despertarnos luego los elementos necesarios para cocinar líos de faldas, triángulos amorosos y amoríos imposibles.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Felicidad
Felicidad
3 años atrás

Grandiosa, en todos los sentidos. Gracias

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x