Cine en serie: “El milagro”, gira el mundo gira

Cine en serie: “El milagro”, gira el mundo gira

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un comando de la policía italiana irrumpe en un escondite de la mafia calabresa. Apresan a uno de los grandes capos de la ‘Ndrangheta que, como en casos reales que conocemos, vive casi en una guarida, sin el menor lujo o comodidad. Hallan una Madonna de plástico de la que son tan devotos en la región pero… mana sangre. El General Votta de los carabinieri se hace cargo de la investigación y de la estatua. Las pruebas revelan que no hay truco: es una imagen sólida de polietileno que llora nueve litros de sangre por hora.

El fenómeno de estatuas de vírgenes que lloran, aceite o sangre, es frecuente en las últimas décadas. En 1995 dio la vuelta al mundo católico un caso a menos de una hora de Roma, en Civitavecchia, y el más reciente se dio en Argentina hace poco más de un año. Los videos se vuelven virales con facilidad y rebotan por medio mundo. Por más que se lee que la jerarquía católica no certifica estos casos más que como fraudes, a pesar de la ausencia de contraste científico, lo cierto es que dos casos han sido reconocidos, uno en Siracusa en 1953, y otro más reciente, en 1988 con una imagen en Akita (Japón). ¿Reconocidos como qué? Como un milagro, naturalmente.

Niccolò Ammaniti es una estrella literaria en Italia con varias de sus novelas llevadas al cine, y cuando Bernardo Bertolucci rodó su libro “Tú y yo”, permitió a Ammaniti aprender observando. “El milagro” estaba pensado como novela, pero se transformó en una serie de ocho capítulos, ocho días en las vidas de los personajes que se enfrentan a una situación insólita, cuando el país y su primer ministro encaran un referéndum que decidirá la salida o permanencia de Italia en la UE.

El General Votta pide al presidente de la República, que está a punto de asistir con su esposa a una recepción, que se presente ante lo extraordinario del asunto, sin abundar en explicaciónes, recalcando solo la urgencia de la situación. El político deja a su esposa y acude. Una vez allí, Sandra, la hematóloga que ha realizado las pruebas, informa al presidente de que la sangre es humana, de varón, y que han comenzado las pruebas de ADN. La disputa entre la ciencia y la fe va definiendo a los personajes, desde el político acorralado y su esposa desnortada, a un sacerdote caído en diversos vicios; de una joven científica a un general del servicio secreto, o una novia abandonada y un mafioso vengativo.

El actor español Javier Cámara, tiene una aparición breve en el último capítulo, para dejar una puerta abierta por si acaso…. ya se sabe, ocurría un milagro y la serie rompía todas las audiencias. De momento no ha sido así, aunque tenga buenas secuencias y buenas interpretaciones.

“El milagro” no es una historia para todos los públicos porque no le faltan algunos silencios prolongados, momentos escabrosos, a veces hipnóticos, y está llena de simbolismo. La política, la mafia y la religión, son tres pilares de la vida italiana y sus intelectuales. Son las tres fibras que tejen toda la historia, que ha tomado como sintonía la canción clásica Il mondo de Jimmy Fontana, que comparte su conocidísima melodía con Umberto Tozzi, Nils Frahm, Depeche Mode o Vivaldi, para ambientar el viaje entre la fe y la ciencia que cambiará por completo la existencia de todos los personajes en solo ocho días de su vida.

Niccolò Ammaniti se ha buscado como colegas de dirección a Francesco Munzi, guionista y director de “Calabria, Mafia del sur” (2014), tan valorada en Italia como desconocida en España, y a Lucio Pellegrini, conocido por “Romanzo siciliano” (2016).

Las historias personales prevalecen sobre el misterio en sí. El milagro importa menos que lo que significa para los protagonistas y cómo sus vidas se conmocionan y se agita el mundo que hasta entonces conocían; el mundo de Fontana y su canción, que gira en el espacio sin fin con amores que comienzan y amores ya acabados, donde la noche sigue al día sin sobresaltos…. hasta que aparece una virgen que llora sangre.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario