Cine en serie: Episodios navideños, el regalo de la tele

Cine en serie: Episodios navideños, el regalo de la tele

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya estamos otra vez en esas fechas del año en las que los señores gordos vestidos de rojo se multiplican por las calles y centros comerciales de nuestras ciudades, recordándonos que aún no hemos comprado todos los regalos y que en unos días las colas de las cajas de las tiendas parecerán más propias de una secuela de Mad Max que de una película de Frank Capra. Para nosotros, los adictos a las series, la llegada de estas fechas significa también que durante un par de semanas nos quedamos sin episodios y que, de lo poco que se emita, un alto porcentaje será de episodios especiales de Navidad.

¿Y cuáles son los ingredientes típicos de un especial navideño? Para empezar, hay que tener en cuenta que para los que como yo seguimos principalmente las series americanas tenemos que lidiar con sus costumbres en lugar de las nuestras así que, en lugar de Nocheviejas en la Puerta del Sol y esperar a los Reyes Magos, nos tocará un fin de año en Times Square y ponerle leche y galletas a Santa Claus y recitar los nombres de sus renos (Balin, Dwalin, Oin, Gloin… ay, creo que me estoy liando con otra cosa).

La comedia es el género que mejor se presta a estos especiales, ya que no tienen una línea argumental muy fuerte y no nos resulta raro ver a sus protagonistas en situaciones extrañas y un poco traídas por los pelos. Por lo general, estos episodios se mueven en torno a unas normas muy básicas: Reuniones familiares estresantes y viajes en el último minuto con carreras por la terminal, conseguir el juguete más popular y, por supuesto, agotadísimo en el último día, arranques de sinceridad entre protagonistas confesándose sus sentimientos… y, como es natural, todo con un final feliz y apropiado para toda la familia.

Otra vertiente habitual es reinterpretar clásicos navideños, algo que hemos visto esta última semana en “The Big Bang Theory” con sus protagonistas imaginando sus vidas sin uno de ellos, siguiendo el planteamiento de “¡Qué bello es vivir!”. Aquí es también donde se nota la diferencia cultural, con este clásico de Capra como referente permamente, además de personajes como el Grinch y el señor Scrooge de “Cuento de Navidad”. No hace falta conocer estas historias de memoria, pero sí que tiene su gracia reconocer las situaciones y personajes en una versión más moderna.

Otra opción recurrente es la del “milagro navideño”, una que también hemos podido ver esta semana en un episodio de “The Michael J. Fox show”, que consiste en situar a alguno de los protagonistas en una situación que le haga renunciar a su espíritu navideño, una situación de la que le ayudará a salir algún desconocido, preferiblemente con un problema de sobrepeso y abundante vello facial de color blanco. De alguna manera esta persona conocerá algún detalle de la infancia del protagonista y le ayudará a resolver su problema, para luego desaparecer misteriosamente dejándonos con la duda de si no será un viejo conocido nuestro con un trineo volador aparcado en su garaje.

En cualquier caso, aprovechemos los pocos episodios que nos ofrece el parón navideño entre tanta comida de empresa, cena familiar y barra libre nocturna para relajarnos, tumbarnos en el sofá y disfrutar de los días libres que nos hemos ganado durante el año. Y mientras tanto vayamos haciendo la lista para los Reyes, aunque al menos conmigo ya han empezado a cumplir anunciando el estreno de la próxima temporada de “House of cards” para el próximo Febrero, un estupendo regalo de San Valentín.

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario