Cine en serie: Financiar series con un dólar

Cine en serie: Financiar series con un dólar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Seré brutalmente sincero contigo, me quejo todo el día. Me quejo de que no renueven una serie y de que no cancelen otra. Me quejo de que no haya más sitcoms de calidad y de que usen risas enlatadas. Me quejo de la elección de actores y me quejo de la elección de guionistas. Me quejo, pero ¿qué solución busco a todo esto? Es fácil, quejarse desde mi sillón, nadie nunca me echará la culpa por que yo no participé de la elección de tal o cual escenario o de tal o cual plano o de tal o cual trama y, sobre todo, mi cartera no se quejará por qué mi inversión fue mínima (es decir, cero). Pero ¿qué pasaría si pudiese opinar y alguien me escuchase? ¿Y si de mí dependiera que un piloto viese o no la luz?

Una de las mejores cosas que tiene la globalización es que nos permite participar a miles de kilómetros de distancia con proyectos que de otra manera sería imposible. Y puede que sea en muchos casos de una manera esencialmente capitalista pero también el hecho de tomar una u otra decisión es participar del cambio activamente. Te hablo del “crowdfunding” y de cómo desde nuestro mencionado sillón podemos apoyar proyectos alternativos, indies, amateurs o minoritarios y formar parte activa de esta maravilla que son los “seriales televisivos”.

Hoy quiero hablarte esencialmente de Kickstarter que viene a ser la número uno en cuanto a crowdfunding. Entre otras cosas, en esta página podemos apoyar económicamente a la creación y desarrollo de nuevas series (principalmente vía web) con una aportación que puede ir desde un dólar a varios miles. No es tan sólo una aportación desinteresada y a fondo perdido, depende de la cantidad que apoyemos al proyecto obtendremos el reconocimiento o bien beneficios directamente vinculados a la consecución del objetivo fijado por los productores de dicho producto. Muy importante, el “target” que se marca cada una de las series debe ser alcanzado para que la aportación realmente llegue a sus manos. Así si alguien en Swazilandia (por decir algo) quiero hacer una serie sobre un equipo de curling y su target para crear el piloto son 10.000 dólares, si pasados “X” días la gente no ha llegado a aportar esa cantidad, los fondos nunca son cargados a los aportantes y por tanto nunca llegan tampoco a los creadores de la propuesta. De esta manera nos aseguramos que nuestro dinero no se va de nuestra VISA sin tener recompensa.

Te mostraré una serie de propuestas que me han parecido interesantes y que siguen actualmente en activo para desarrollar y clarificar este tema.

“Talents”

Muy buena pinta, una serie sobre jóvenes y no tan jóvenes ligados al mundo del espectáculo y como desarrollan sus vidas dentro y fuera de él. Eso sí, nada de “Glee”, ni “Fama”, ni nada por el estilo. Vamos, la realidad más dura y frustrante del mundo del arte y lo difícil que es vivir de él. Un proyecto con una pinta muy sólida y que estoy seguro acabará financiándose y saliendo adelante. Espero que algún día podamos dedicarle un artículo enterito para ella. Aportaciones desde los 2 dólares. Es una pena que los beneficios sean exclusivos para dentro de Estados Unidos pero lo importante es participar.

“Little wolf”

Cada proyecto en Kickstarter tiene un vídeo de presentación para que conozcamos quién presenta la idea y en este caso pequeños clips de lo que será el resultado final. La propuesta de una serie muda sobre un futuro apocalíptico en la que nuestro protagonista huye para salvar la vida de un niño recién nacido nos tiene que bastar para creer en el proyecto. Si le añadimos una cinematografía muy por encima de la media y un estilo “noir” muy conseguido (aunque digital, claro está), tenemos un muy buen producto futuro. Aquí sí que nuestras aportaciones se pueden transformar en posters, dibujos o copias del guión firmadas y entregadas directamente en nuestro buzón. Quién sabe lo que podría valer en un futuro en eBay.

“The adventures of the leagues t.e.a.m.” (3ª Temporada)

En este caso tenemos ya una serie de éxito que intenta seguir adelante. Curioso porque es realmente lo que todos esperamos de las series, el hecho de que tengan seguidores y que estos crean en la serie las hace continuar, por encima del share o de lo que las cadenas consideren que tiene salida o que los ingresos por publicidad sean suficientes para mantenerla en parrilla. En este caso, si hay financiación popular hay serie lo que elimina de base posibles manipulaciones de la propia serie para conseguir espectadores.

¿Qué te parece? Es interesante que desde un principio la serie tenga una temporada entera financiada, que no haya contraprogramación ni cambios de horario, que el guión esté por encima de que tal o cual personaje nos guste más o menos en pantalla, o de que un episodio haya sido más o menos flojo. Se abren muchas posibilidades y eliminamos ciertos factores que pueden alienar el producto final. Aquí no tenemos expectativas de nominaciones a los Emmy, o ganchos de actores de Hollywood, invertimos posiblemente en una forma más pura del concepto de serie. Es cierto que no puede ser perfecto y que el director/guionista/productor muchas veces tiene que modificar la idea que tiene en la cabeza debido a su presupuesto o posibilidades reales de llevarlo a la pantalla pero, ¿y si le damos un cheque en blanco y la seguridad de que nadie le molestará mientras rueda sus 10 o 15 episodios? ¿No será acaso más integro su trabajo si depende de los fans que de una empresa privada?

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario