Cine en serie: “Fortitude”, invierno todo el año

Cine en serie: “Fortitude”, invierno todo el año

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Esta semana quería salir un poco de la rutina y he acabado dónde no hace falta esperar al invierno para ver la nieve, el Artico. Allí, en la ficticia ciudad/asentamiento de Fortitude se van a suceder toda una serie de eventos que van a turbar seriamente el hábitat del oso polar. Esta serie británica con participación internacional (americana, española, danesa…) se postula como una de las series de referencia para este 2015 y hará las delicias de los espectadores más exigentes con el guión y los perfiles psicológicos más atormentados.

Antes de que empieces a verla te diré que el piloto puede resultar un poco pesado (una hora y media de puro manto blanco y viento polar) aunque es inevitable para la cantidad de tramas que se tejerán y para ir cocinando poco a poco unos perfiles en los personajes nos harán cuestionarnos muy mucho un traslado a tierras nórdicas.

Empezaré contándote que el principal motor de la economía en Fortitude está supeditado paradójicamente al turismo. La creación de un hotel dentro de un glaciar y su posterior explotación han sido desde años la base sobre las que se mueven las esperanzas de los ciudadanos de este enclave polar con pocas cosas más que ofrecer. Por supuesto, la estación científica tiene un gran peso para la comunidad aunque no consigue mover dinero (al menos a favor). Así, toda la comunidad está bastante relacionada con estos dos temas y cada uno de ellos tiene ciertas ambiciones y deseos supeditados a que se cumpla un plan que dentro de poco va a acabar muy trastocado.

En poco tiempo veremos como el principal investigador de la zona Charlie Stoddart  (Christopher Eccleston, “The leftovers” y “Los otros”) aparece misteriosamente asesinado, no se sabe bien si a manos de uno de sus vecinos o de un animal (o ser, no pondría la mano en el fuego tras lo que he visto) señalando a una gran cantidad de posibles culpables. Claro está, el sheriff de la ciudad (Richard Dormer, “Juego de tronos”), un alcohólico y desagradable tipo con muy malas pulgas, y la alcaldesa/gobernadora Hildur Odegard (Sophie Grabøl, “The killing”), una mujer con pocos escrúpulos, intentarán ocultar o al menos minimizar todo esto para evitar una mala prensa que justo ahora con la presentación del proyecto final del hotel pueda destruir sus planes.

99283-full

Uno de los motivos que puede estar detrás de este asesinato son los recientes hallazgos de restos de mamut en el hielo, hecho que puede causar el retraso, o incluso la denegación del permiso, para construir el resort debido a posibles excavaciones arqueológicas o declaración de la zona como interés científico. Stoddart lo sabía gracias al encuentro nada fortuito que tuvo con uno de los habitantes de Fortitude que, por casualidad, encontró el resto y quiso chantajearle. Otro de los posibles culpables.

Para rizar más el rizo, uno de los oficiales de salvamento, Fran Sutter (Nicholas Pinnock, “Capitan America”) está liado extramatrimonialmente con Elena Ledesma (nuestra Verónica Echegui, “Yo soy la Juani”) y no tomará las decisiones más acertadas que digamos. Su hijo cae enfermo tras un desmayo y se entabla toda una serie de acusaciones e hipótesis sobre su estado y el trato que les ofrece la doctora al cargo. A todo esto, el congelamiento de sus pies al salir a buscar a su padre que estaba digamos “con las manos en la masa” no ayudará a toda la situación familiar. Se nos dará  a entender que el estado de su hijo es más grave que unas paperas y que algo extraño o muy peligroso puede acechar el pueblo en forma de virus o pandemia.

Para terminar el episodio y la trama, Stanley Tucci, que encarna a un detective americano trabajando para la policía inglesa con un talante muy diferente al que tienen los habitantes de Fortitude y que conseguirá sacar lo peor de cada uno para conseguir desvelar quién es el asesino.

Una gran serie que te recomiendo encarecidamente ver. Grandes y complejos personajes, un entorno casi sin explotar en la televisión, un elenco que sólo por Mr. Tucci ya vale la pena ver, la representación española que siempre incita un poco más al visionado y todo un misterio que en este caso es muy complicado saber hacia dónde va a ir (muy de agradecer).

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario