Cine en serie: “Humans”, androides paranoides

Cine en serie: “Humans”, androides paranoides

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La cadena británica Channel 4 parece decidida a conseguir que miremos siempre de reojo al microondas cuando pasamos por delante, por si acaso. A su aclamada “Black mirror” añade ahora una nueva serie que se basa en cuestionar nuestra dependencia de la tecnología, en este caso llegando a cuestionar lo que significa ser humano.

Imagina una realidad paralela en la que casi todo es idéntico a la nuestra, pero en la que hemos sido capaces de crear androides con una apariencia humana casi perfecta y que pueden ayudarnos en todas las tareas comunes. Olvídate de sacar la basura, planchar las camisas y limpiar el polvo, porque estos ayudantes electrónicos lo harán por ti.

Pero como ya nos enseñó “Black mirror” detrás de estos avances se esconden problemas potenciales. Veremos a uno de los protagonistas, interpretado por William Hurt, aferrarse a su obsoleto androide a pesar de que está empezando a fallar, todo por conservar los recuerdos familiares que aún almacena (y probablemente algún otro recuerdo más peliagudo que se nos insinúa sin más detalles). También vemos el efecto en la familia de uno de los operarios encargados de reciclar esos modelos obsoletos. En su caso, su esposa parece haber desarrollado una relación más cercana con su androide que la que lleva con él, convirtiéndole irónicamente en la parte obsoleta de su relación.

Humans3

Como protagonista central tenemos a una familia normal de clase media, en la que el padre decide comprar uno de estos ayudantes para que le asista cuando su mujer trabaja fuera. La cosa no tendría mucha más historia si no fuese porque su mujer ha estado siempre en contra de tener un androide en casa, que su hija los ve como la condena definitiva para sus aspiraciones de futuro (¿quién querrá contratar a una novata teniendo androides incansables para hacer la misma tarea?) y que le ha tocado un modelo femenino y físicamente muy atractivo, lo que le provoca algún que otro pensamiento “impuro”.

Este es el mundo de “Humans”, uno en el que hemos creado el ayudante perfecto, pero a costa de perder algo difícil de definir, pero que reconocemos cuando no está ahí. Y no sólo hemos creado el ayudante perfecto, sino que algunos de estos androides están empezando a experimentar cosas para las que no están programados. Mediante un flashback descubriremos que un grupo de ellos está empezando a tener ideas propias, de momento a pequeña escala pero lo suficiente como para preocupar a ciertas personas con mucha influencia. Porque si las máquinas evolucionan lo suficiente como para no necesitarnos, ¿quién nos asegura que no empezarán a vernos como prescindibles?

Neil Maskell  Ep1 Sc46--(None)_A2Es verdad que “Humans” recicla muchos conceptos que ya hemos visto antes en otras producciones de ciencia ficción y su primer episodio peca quizás de abarcar demasiados temas a la vez en lugar de dejar algo para las siguientes entregas, pero este tipo de historias acerca de la rebelión de las máquinas siempre tiene algo que me hace verlas de principio a fin. Basada en una serie sueca de bastante éxito en su país de origen, habrá que darle una oportunidad para desarrollar todas sus tramas.

En el apartado de actores mucha caras conocidas para los más seriéfilos. Katherine Parkinson, de la impagable “The IT crowd”, interpreta a Laura, la madre de familia amenazada por la androide que su marido acaba de meter en su casa, y lo hace con un registro muy alejado de la comedia que la ha puesto en el radar de muchos amantes de las series. Neil Maskell (de la muy recomendable “Utopía”) es el detective Drummond, encargado de investigar casos relacionados con los androides y el pobre diablo que ha perdido su relación de pareja por uno de ellos. Y ya te he mencionado a William Hurt, que se debate entre proteger y destruir al androide que le ha acompañado durante tantos años.

Humans2

Como ya te he comentado, me encantan este tipo de historias acerca de inteligencia artificial y, aunque no llega al nivel de mal rollito de “Black mirror”, tiene el suficiente como para no querer perderse ninguno de los sutiles gestos de Anita, el androide interpretado por Gemma Chan, mientras vemos como poco a poco se va saliendo de su programación.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario