Cine en serie: "La garçonne", mujer nueva

Cine en serie: "La garçonne", mujer nueva

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Victor Margueritte vivió en plena madurez el París de entreguerras. Ya era reconocido como uno de los escritores más importantes de la Francia de entonces, liberal, activista y feminista, que había visto acceder a la mujer europea al voto, sustituir al hombre enviado al frente en multitud de tareas y trabajos, y ser devuelta a su "condición femenina" cuando los supervivientes regresaron. Margueritte tenía 55 años cuando publica su novela "La garçonne" en 1922. Las mujeres son sus primeras lectoras porque representa a "la mujer nueva", independiente, activa, que incluso cambia su manera de andar por la calle, usa pantalones y avanza con pasos largos y decididos, "como un hombre" para los más conservadores. La mujer parisina joven no sólo lee la novela, sino que la convierte en emblema de la época.

La protagonista de esta novela y ahora serie de seis capítulos ha sido conductora de ambulancias en la guerra, ha vivido el drama de cerca, pero ha salido menos traumatizada que su hermano gemelo, a quien si le ofrecen un trabajo mientras ella se ve abocada a la dependencia o a labores inferiores. Mientras el hermano opta por dedicarse a la pintura y la bohemia, ella decide pedir ayuda al hombre amigo de la familia que puede proporcionarle algún trabajo y asiste a su asesinato, del que además intentan culpabilizarla. Su mejor opción, casi la única, es aceptar el trabajo ofrecido al hermano: policía.

La tarea policial entonces no incluía mujeres, incluso en Estados Unidos, algo más avanzados en esa época, la agencia Pinkerton está contratando a las primeras mujeres detectives, como tan estupendamente refleja "El lamento del mafioso". Louise comprende que unirse a la policía no sólo será su mejor escondite, sino también la manera de descubrir los motivos del asesinato. Investigará el caso junto a Roman Ketoff, un periodista americano, atractivo e irreverente, que trata de sacar en su diario los secretos más oscuros de la alta sociedad parisina.

La guionista y productora Dominique Lancelot, una de los responsables de la popular serie “Unidad de investigación" (2006), cuenta con una actriz también muy popular, Laura Smet, la hija de Johnny Hallyday, que superó hace tiempo un intento de suicidio y que aquí consigue un aspecto de hombre joven convincente, pero tal vez lo mejor de la serie es la ambientación del París de entonces, los locales donde triunfa el jazz, el aspecto de las calles en planos generales que implican un trabajo de decoración poco frecuente. Las actitudes y estereotipos ya estaban bien reflejados en la novela, y la serie los traduce sin mayores dificultades.

Algunos críticos han tachado de absurdo el elemento desencadenante de la trama, pero han sido algo injustos con la novela que, siendo una intriga policiaca más o menos convencional, aporta una visión del papel de la mujer poco frecuente en ese momento. El resultado es más que entretenido y la factura casi cinematográfica en su mejor sentido.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x