Cine en serie: Las series en 2015

Cine en serie: Las series en 2015

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Como es habitual en estas fechas, toca hacer balance de lo que nos ha traído este año. Se han despedido series míticas, hemos tenido estrenos espectaculares, y alguna que otra decepción para repasar. También como es habitual, ya sabes que esto es puramente subjetivo y que agradeceré cualquier comentario o apunte acerca de alguna serie que haya pasado por alto.

En el apartado de despedidas ilustres dos series que a pesar de ser completamente diferentes entre sí nos han enseñado cómo se debe cerrar una serie cuando has puesto el listón muy alto. En primer lugar, “Parks and recreation” puso fin a su andadura con un auténtico homenaje a los fans, dando el cierre a una de esas comedias que no parecían gran cosa al principio (de hecho era un calco de “The office”), pero que ha conseguido evolucionar hasta colocarse en la lista de comedias a recomendar, y de paso lanzar la carrera de gente como Amy Poehler y Chris Pratt.

La otra despedida ilustre es la de “Mad Men”. Personalmente me pareció un error dividir este final en dos partes, aunque a nadie se le escapa que tuvo que ver en parte por tratar de arañar algún Emmy más una vez se libraron del yugo de “Breaking bad”. Un final estupendo para una serie que se atrevió desde el principio a entregarnos la historia a un ritmo diferente, y que influyó en la producción de otras series como “Pan Am”, aunque con mucho menos éxito.

55593b191aaec7043ea4c18f_mad-men-finale

Si hablamos de decepciones tal vez la más grande haya sido la segunda temporada de “True detective”. Después de una primera temporada que arrasó entre el público y la crítica, y que convirtió a Matthew McConaughey en el actor revelación del año, disparando una carrera que parecía condenada a ser la del típico guaperas de comedia romántica, el palo que nos llevamos fue considerable. Aunque el anuncio de una segunda temporada suponía afrontar comparaciones con la primera, no creo que nadie pudiese imaginar el bajón de calidad que nos ofrecieron los nuevos protagonistas, algo que llegó a ser motivo de burla en las galas de premios.

true-detective-season-2

Y luego tenemos los estrenos a destacar, esos que nos ayudan a compensar las decepciones del año, y que esperamos que el año que entra nos sigan ofreciendo historias tan interesantes como las que nos han dado hasta ahora. Aquí suele ser donde suele haber más diferencias, porque curiosamente es más fácil coincidir en lo que no nos gusta que en lo que sí. Personalmente, destacaría en primer lugar “Mr. Robot”, una serie que ha sido capaz de contar una historia de hackers sin caer en los topicazos de Hollywood y que nos ha presentado a unos personajes muy interesantes y que, después de conocer el secreto de su protagonista, sólo nos ha causado más ganas de seguir conociéndole.

A destacar también una de las últimas series que te he recomendado, “Jessica Jones”, que junto a la también magnífica “Daredevil” demuestra que Marvel sabe jugar con diferentes tonos, uno más amable y apto para todos los públicos como el que nos ofrece en la gran pantalla, y otro decididamente más oscuro y serio como el de estas dos series, que consiguen mostrar ese aspecto de los superhéroes que en las películas no da tiempo a desarrollar, uno más humano y que les permite cometer errores. También nos han dado villanos como Kingpin, que confirman una vez más que la fuerza de las historias de héroes reside en gran parte en los malos, unos personajes que deben tener alguna motivación aparte de ser malos porque sí, y en el caso de Kingpin llegamos hasta a simpatizar con su causa, aunque obviamente no con sus métodos. Estos son los malos que queremos ver en todas las series a partir de ahora.

¿Y qué nos deparará el 2016? Aparte de nuevas temporadas de series como “Juego de tronos” o “The blacklist”, de lo que solemos hablar en estos casos es de los estrenos que nos esperan el año que viene. AMC tiene previsto el estreno de otra serie basada en un personaje de cómic, “Preacher”, a la que deseo mejor suerte que “Constantine”, que con una propuesta también basada en uno de esos personajes oscuros y desconocidos para el gran público acabó decepcionando, en parte por dulcificar demasiado a su protagonista. Otro estreno interesante será el de “Westworld”, un remake de la película del 73 protagonizada por Yul Brynner a la que HBO dará el tratamiento de serie y que contará con Anthony Hopkins y Ed Harris, entre otros. Ojo también a “Luke Cage”, que desarrolla una historia paralela a la de “Jessica Jones” y que espero que tenga una calidad similar.

x-files-2016

Nada más empezar el año tendremos uno de esos estrenos que recibimos con partes iguales de emoción y desconfianza, me refiero a “Expediente X”, una miniserie situada a continuación de la mítica serie que se emitió entre 1993 y 2002. Crucemos los dedos para una producción digna que sirva para introducir a este mundo a las nuevas generaciones de seriéfilos.

Y hasta aquí mi resumen del año y un aperitivo para el que viene, échale un vistazo también al comentario de David Volcano, que hará su repaso personal al año. Que pases unas felices fiestas y no olvides pedirle a los Reyes Magos unas cuantas series y tiempo libre para poderlas ver todas.

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

J.A - 31.12.2015 a las 01:18

Se te olvida American Crime Story: O.J Simpson Vs El Pueblo

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario