Cine en serie: “Madam Secretary”, siguiendo la estela de Frank Underwood

Cine en serie: “Madam Secretary”, siguiendo la estela de Frank Underwood

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Era sólo cuestión de tiempo que el éxito de “House of cards” acabase por darnos alguna otra serie ambientada en el mundo de la política americana. Y aunque, por lo que la serie nos ha mostrado en el piloto, su tono no es tan oscuro como el de la producción de Kevin Spacey, queda claro que el elemento de intriga palaciega sigue presente, y que la protagonista tendrá que bregar con la siempre molesta burocracia.

Como ya te he comentado, la diferencia fundamental de “Madam Secretary” con “House of cards” es que parte de un planteamiento mucho más optimista, en lugar de tener un protagonista cruel y con un plan para vengarse de los que le han fallado en algún momento, esta Secretaria de Estado es uno de esos ejemplos de dedicación y ganas de hacer un mundo mejor (dicho por ella misma), aunque la realidad es que ella no ha encontrado este trabajo, más bien ha sido al revés.

Elizabeth es una ex analista de la CIA que pasa ahora sus días dando clases, una vida tranquila y sencilla hasta que recibe una visita del presidente de los Estados Unidos. El avión del Secretario de Estado ha sufrido un accidente y su puesto necesita ser cubierto lo antes posible. Evidentemente el presidente y Elizabeth se conocen de antes, y él le confiesa que debía haber tenido ese puesto desde su elección, un puesto para el que la considera su mejor opción.

Está claro que esta es una de esas oportunidades que sólo se presentan una vez en la vida (si es que se presentan), y tras consultarlo con su familia decide aceptar el cargo. Como suele suceder en estos casos, sus buenas intenciones se las tendrán que ver con el poderoso “status quo” de la Casa Blanca, teniendo que hacer acto de presencia en eventos públicos de cara a la galería, y necesitando de la aprobación de otros jefes de departamento para hacer valer sus opiniones frente al presidente.

La baza de Elizabeth es su pasado como agente de la CIA, uno que le da acceso a ciertos antiguos contactos que pronto le serán útiles cuando debe enfrentarse a una situación delicada con rehenes de por medio. También serán esos antiguos contactos los que le pongan sobre aviso acerca de algunas manzanas podridas dentro de la administración.

madam-secretary

Protagonizada por Téa Leoni, su visión de la mujer en una posición de poder político se sitúa cerca de lo que “El ala oeste de la Casa Blanca” nos tenía acostumbrados, buenrollismo con unos elevados principios morales y un toque de humor sin llegar a caer en el extremo de “Veep”. En su día a día se las verá con el jefe de personal, Jackson (Zeljko Ivanek), que pretende mantener la estructura actual sin muchos cambios, en la que él es el que controla los hilos. Obviamente esto no convence a Elizabeth, que en ocasiones aprovechará su antigua amistad con el presidente (interpretado por Keith Carradine) para salirse con la suya.

Las críticas la comparan con “The good wife” por posicionar a una mujer como figura encargada de equilibrar situaciones complicadas, y en parte con “Homeland” por la trama negra dentro de la Casa Blanca de la que sólo nos han enseñado la superficie. En cualquier caso son más bien favorables, aunque no estelares, y por mi parte se ha ganado un puesto en mi calendario, esperemos que defina pronto a cuál de las dos quiere parecerse más, y que lo que nos ofrezca sea interesante.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario