Cine en serie: Parodias cinéfilas en las series de comedia USA

Cine en serie: Parodias cinéfilas en las series de comedia USA

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Que las comedias actuales están plagadas de referencias a la cultura del momento es algo evidente, es imposible pensar en cualquier capítulo de “Rockefeller Plaza”, “Modern family” o “The Bing Bang Theory” que no base muchos de sus chistes en la actualidad política, artística o audiovisual actual. Sin embargo últimamente las series cómicas están dando un paso más allá y cada vez más se adentran en el difícil terreno del homenaje, o la parodia de películas conocidas por todos para enmarcar sus capítulos o algunos de sus gags. Esta práctica que últimamente había quedado denostada por películas como “Casi 300”, “Híncame el diente” o la saga “Scary Movie” está dando muy buenos resultados a los grandes baluartes de la comedia americana actual, siendo estos capítulos muy aclamados por la crítica. Por tanto queda claro que incluso las spoof movies (películas de parodias) si estuvieran hechas con inteligencia y por buenos guionistas podrían ser buenos filmes.

Las primeras que abrieron la veda a este tipo de episodios fueron las series de animación adulta. “Los Simpson” siempre han acudido a grandes referentes de la historia del cine para ambientar algunos capítulos. Las parodias de “El resplandor”, “Pulp fiction”, “La naranja mecánica”, “2001: Una odisea del espacio” o “Los pájaros” han sido muy celebradas, así como el capítulo que toma prestado el argumento de “El cabo del miedo” para contar la venganza del actor secundario Bob.

Vídeo

Vídeo

Otra de las series que antes se animó a las parodias de películas fue “Padre de familia”, la serie de Seth MacFarlane también ha plagado sus capítulos de escenas homenaje a películas como “Charlie y la fábrica de chocolate”, pero si por algo ha destacado es por su homenaje a “Star Wars”, la mítica trilogía de George Lucas es contada de nuevo desde el punto de vista del humor irreverente de los personajes de “Padre de familia” en tres especiales delirantes y que incluso han sido nominados a los premios Emmy.

Vídeo

Actualmente son las series de ficción las que están llevando esta práctica a cabo, así hemos podido ver en las últimas temporadas de nuestras series favoritas a Tina Fey sufriendo en sus carnes el acoso escolar que sufría Carrie en su fiesta de graduación o el espectacular capítulo de Halloween de “Glee” dedicado a la película de culto: “The Rocky Horror Picture Show”.

Sin embargo si una serie se lleva la palma en cuanto a parodias esa es “Community”, serie que sigue sin llegar a ser un éxito de audiencia pero que cada vez dedica más capítulos a estos homenajes al séptimo arte. Durante la primera temporada pudimos ver un capítulo dedicado a “Uno de los nuestros” en el que los protagonistas se convertían en mafiosos traficantes con… ¡alitas de pollo! además de disfrutar de gags referentes a “El indomable Will Hunting” y el capítulo “Modern Warfare” dedicado a las películas post-apocalípticas.

En la segunda temporada, “Apollo XIII” ha sido la primera que ha sido revisitada por los guionistas de la serie, sin embargo el apogeo de este subgénero nuevo ha sido con el capítulo dedicado a las películas de zombies con el que nos regalaron en Halloween, todos los tópicos de este tipo de filmes se dieron cita en este genial episodio aderezado por la imprevisible música de ABBA. 

Vídeo

No sabemos cuánto durará esta moda, pero si todas las parodias son realizadas con tan buen hacer, bienvenidas sean.

Javier Zurro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Tobias Beecher - 29.12.2010 a las 07:07

Los capitulos especiales de Padre de familia de la guerra de las galaxias son lo más, el capitulo de Glee de Rocky Horror es mi favorito de toda la serie.

Lo de los Simpson es aparte, debes ser la persona mas cinefila del mundo para darte cuenta de la cantidad de referencias al mundo del cine y de la television, me encanta cuando vuelvo a ver los Simpsons y descubro un guiño a alguna pelicula que antes no veia.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario