Cine en serie: “Sé quién eres”, el triunfo del thriller español que se apoderó de la televisión

Cine en serie: “Sé quién eres”, el triunfo del thriller español que se apoderó de la televisión

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Sé quién eres” ha acabado. Tras más de cuatro meses de emisión y 16 episodios, la serie de Telecinco creada por Pau Freixas (“Pulseras rojas”) da carpetazo al caso con un cierre definitivo que no dejará indiferente a nadie.

Este thriller partía de una premisa básica. Ana Saura, una joven estudiante de Derecho, desaparece, y el máximo sospechoso del caso es su tío, Juan Elías, un aclamado abogado que aparece amnésico y sin recordar qué ha ocurrido (¿o puede que sí?).

En este punto empieza la serie, un whodunit de manual, que ha ido presentando semana a semana cómo en este caso no existían los héroes o antihéroes, ni siquiera los grises morales; simplemente existían los personajes oscuros. La serie ha estado plagada de villanos carismáticos que han hecho que la serie avanzase, no sólo a través de los hechos de la desaparición de Ana Saura sino de la amoralidad de sus personajes. Pero no todo queda aquí.

La serie, planteada en un principio en dos temporadas (de 10 y 8 episodios) separadas por el tiempo, acabó convirtiéndose en una sola tanda de 16 capítulos y ese ha sido un punto a su favor y el de convertir “Sé quién eres” en una serie evento. Cada semana descubríamos una pieza más del puzzle que había que resolver para encontrar a Ana Saura, viva o muerta, y quién había sido el autor de este hecho.

CineenserieSequieneres02

En “Sé quién eres” los guionistas nos han regalado un gran abanico de personajes carismáticos (y deleznables) que han bordado algunos de sus actores. Juan Elías es uno de los mejores villanos que nos ha dado la televisión nacional en años; él no sólo ha hecho cuestionar su juicio a los personajes, también a nosotros como espectadores, que no conocíamos realmente sus intenciones, si su amnesia era real o cuáles eran sus verdaderas intenciones hasta el mismísimo final. Francesc Garrido ha conseguido dotarle de esa aura carismática de líder que el personaje requería. Dejar hablar a Juan Elías era saber que acabaría consiguiendo lo que se proponía porque es una persona capaz de retorcer las palabras y los hechos para ponerlo todo a su favor. Y así ha sido.

También Blanca Portillo nos ha regalado una vez más otra interpretación televisiva para el recuerdo (ojalá más papeles así en el cine para ella). Su Alicia Castro ha sido una mujer dura, siempre bordeando la ley, y utilizándola a su favor y por encima de todo siendo una apisionadora para proteger a su familia; en ese sentido nos ha recordado a Rosa Ballester, ese otro gran personaje de Portillo en “Acusados”, moralmente ambiguo. En esta ocasión Alicia Castro no era ambigua; era una villana.

La tercera pata sobre la que se ha sustentado “Sé quién eres” ha sido el gran descubrimiento, Susana Abaitua. Esta joven actriz, que ya había trabajado antes en televisión como episódica en algunas series, logra su primer papel protagonista y lo pasa con nota. Abaitua interpreta a una Ana Saura que se nos presenta como una víctima de la situación; pero poco a poco descubrimos que Ana Saura no era todo lo inocente que parecía; ni siquiera en los hechos que detonan su desaparición. Saura tenía dos caras pero ambas se movían por un mismo motor, la ambición personal. Abaitua tiene esa cara de niña buena con la que conocemos a Ana pero pronto descubrimos su otra faceta. Para Susana Abaitua, actualmente triunfando en “La llamada”, sólo se pueden pedir más papeles dramáticos porque tiene un gran futuro por delante. Su Ana Saura ya es icónica.

CineenserieSequieneres01

Probablemente el punto de inflexión de la serie sea el momento de la resolución de “¿qué pasó con Ana Saura?” y que ocurre varios capítulos antes del final; y es reseñable cómo la serie logra aguantar el interés hasta llegar a sus dos últimos episodios con todas las tramas al alza y con casi todos sus personajes a punto de estallar. La serie de Pau Freixas ha sabido responder al interés del público sin hacer decaer sus historias y pasando del whodunit al drama psicológico, ¿podría haber acabado antes? Sí, pero este caso tenía aún algunos ases bajo la manga que contar y que quedan claros con su final.

¡SPOILERS!

El cierre de “Sé quién eres” es uno de los más coherentes y valientes de los últimos años en la ficción española. En una serie plagadas de personajes moralmente detestables que conocen y utilizan la ley a su antojo, con una superioridad moral que les confiere su estatus social lleno de conexiones e influencias, el thriller termina con un único vencedor; la corrupción. La familia. El villano logra salirse con la suya.

Desde que descubrimos que Ana Saura estaba viva y era Juan Elías quien la tenía secuestrada (implicando al resto de la familia), muchas han sido las ocasiones en las que hemos estado a punto de ver como todas sus mentiras caían como un castillo de naipes, pero no ha sido así. Juan Elías logra eludir la cárcel y cualquier atisbo de represalia contra él.

De hecho, en el último episodio de la serie descubrimos como él presenció el ataque que estuvo a punto de costarle la vida a su mujer (y que iba a obrar él mismo pero se le adelantaron) y también le vemos asesinar a Eva Durán, su antiguo amor y el único atisbo de luz de la serie. Los ojos del espectador que pedían justicia se mueren con la propia Eva, cuya muerte se achaca a una explosión de su coche.

Todo esto se suma al descubrimiento de Alicia de que su agresor había sido Santi como venganza por el suicidio de su hermana; y de una Ana Saura más ambiciosa que nunca, quien consigue su puesto en el bufete familiar mintiendo a todos sobre su desaparición y exculpando a Juan Elías.

¡FIN SPOILERS!

CineenserieSequieneres

Los guionistas y el creador Pau Freixas no han querido dar puntada sin hilo y la crítica al sistema es obvia. En un país donde el poder y las influencias tienen mucho más peso que la ley, la historia cierra de manera agridulce y coherente su caso, con una victoria para “los malos” en esa barbacoa llena de secretos y falsas apariencias.

“Sé quién eres” no es una serie con un final para dorar la píldora al espectador; su ritmo frenético lleno de secuencias icónicas la convierte en pura adrenalina y un entretenimiento de gran nivel. El thriller español está arrasando en el cine; ya era hora de conseguir una buena adaptación a la pequeña pantalla, y este drama ha sabido jugar con la doble cara y los juegos ocultos de sus personajes, siempre un paso por delante del televidente. “Nosotros decidimos quiénes queremos ser”, dice Elías, a lo que Alicia responde: “Esto no va de quienes queremos ser, sino de quiénes somos”. Sé quién eres Juan Elías.

Vídeo

Rubén Murillo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario