Cine en serie: “Sex & drugs & rock & roll”, de clichés también se vive

Cine en serie: “Sex & drugs & rock & roll”, de clichés también se vive

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Supongo que ya te has dado cuenta después de este trajín de cartas que llevamos tras estos años que técnicamente me “pirran” las series con un trasfondo musical. Me tragué hasta la última temporada de “Glee”, soy un ávido consumidor country del “Nashville” de Connie Britton y cada vez que aparece una serie con trasfondo melómano ahí estoy yo para echar un vistazo. Algo no muy común en las series de este género es que aparezcan en forma de comedia, por lo que con “Sex & drugs & rock &roll” estaba doblemente excitado, tanto por el tema rockero como por la mezcla entre falso documental-humor que envuelve el piloto de la serie.

The Heathens es un grupo “one hit wonder” (así llaman los americanos a las bandas con un sólo éxito destacable en su carrera) de los 90 que curiosamente se separó el mismo día que salió a la luz su primer álbum. Aclamada por unos directos épicos y la actitud autodestructiva de sus miembros, como suele pasar en muchas bandas, el frontman y el guitarrista de la misma tras ciertos problemas con sus respectivos egos (y mujeres) no llegaron a terminar la premiere de su album sin acabar cada uno por su lado. Con Johnny Rock a la cabeza y al micro (Denis Leary, “El secreto de Thomas Crown” y “The amazing Spider-Man”, actor principal, creador y productor de la serie ni más ni menos) y Flash a la guitarra (John Corbett, “Sexo en Nueva York” y “Mi gran boda griega”), una mezcla de The Edge y Pete Townshend (“The Who”) que se “vende” como guitarrista de Lady Ga Ga, contrasta la decadencia del primero pese a ser la imagen y estrella de la banda con el supuesto éxito del segundo aunque sea actuando en un estilo totalmente diferente al suyo (referencia que podría haber salido perfectamente de Rihanna quien lleva en sus directos a Nuno Bettencourt, guitarrista del grupo Extreme). Sus caminos, que discurren separados desde hace 20 años, se volverán a juntar gracias a la aparición de una joven que dice ser hija del primero y que quiere triunfar en la música contratando a ambos como letristas y compositores de una música que ella se dedicará a interpretar.

sdrr3A grandes rasgos, la serie se resume en las líneas anteriores aunque hay mucho más. Primero el siempre interesante y fascinante mundo de los cameos entre artistas americanos tanto del cine como de la música, por ejemplo en el primer episodio con Dave Grohl (batería de Nirvana y cantante y guitarrista de Foo Fighters) y Greg Dulli (The Afghan Whigs) hablando de la influencia que tuvieron sobre ellos la banda, sus directos, etc…, o explicando qué les hacía ser tan especiales y tan esperado su debut.

Además de esto, claro está, los temas que suenan en la serie, no tanto del estilo de los 90 como se quiere dar a entender (más influenciada por el grunge, Seattle y los comienzos de la música indie con Radiohead o Smashing Pumpkings) como de una banda de rock de los años 70, pero que tienen su gracia y que son interesantes desde el punto de vista que están creados para parecerse a ciertas modas o bandas de la época o bien que resulten creíbles para ser cantados por los personajes de la serie, toda una labor de composición digna de elogiar.

Tampoco nos podemos olvidar de esas escenas de falso documental del principio de la serie al más puro estilo “This is spinal tap” y que recrean (como en dicha película aunque no llevadas al absurdo) los clichés más típicos de las bandas de rock a los largo de las últimas décadas. Éstos clichés se resumen principalmente en excesos en las drogas, excesos sexuales y batallas entre los egos de los miembros del grupo. Sobre este último punto y venido al caso, hay un sketch sobre la formación de la banda Bon Jovi en “Saturday Night Live” de 2008 que resume muy bien lo que se habla de la portada del primer disco de The Heathens en la serie y que resume los problemas que sobrevienen entre cantante y guitarrista.

sdrr2

Con constantes referencias a la historia reciente de la música pop y rock, si eres de los que aun pagas por la música (como yo que aun compro CDs y vinilos) creo que es interesante y en definitiva una serie muy fresca y recomendable. Episodios de 20 mínutos, el estándar americano, y unos diálogos y situaciones que aunque facilonas no dejan de tener cierto encanto, “Sex & drugs & rock & roll” no es una serie que pueda dar más que un par de temporadas pero que durante ese tiempo nos entretendrá bastante y, sobre todo, agudizará y pondrá a prueba nuestros conocimientos musicales con comparaciones y citas de canciones y músicos que si dejaron en su día una fuerte impronta en nuestros oídos.

Vídeo

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario