Cine en serie: "Shadow lines", la Guerra Fría en el frío

Cine en serie: "Shadow lines", la Guerra Fría en el frío

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En 1955 la Unión Soviética desalojó la base militar que poseía a las afueras de Helsinki. Era el final de una lucha muy larga por la independencia del que hoy es un país famoso por su tecnología y su industria, uno de los países más ricos del mundo, con una renta per cápita comparable a la de Alemania o Suecia. Su estabilidad está fundada en una paradoja: se trata de una socialdemocracia liberal que durante muchas décadas mantuvo una excelente relación de confianza con la antigua Unión Soviética comunista y hoy lo hace con la actual Rusia autocrática.

En los cien años anteriores a la Primera Guerra Mundial, no fue independiente, sino una región autónoma de Rusia. Era una zona pobre a la que se prestaba poca atención en Europa y casi ninguna fuera de ella, pero que se convirtió en país al terminar la I Guerra Mundial por decisión de los Aliados así que, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia era independiente, pero seguía siendo un país pobre, con una economía centrada en la agricultura y la explotación forestal.

La Guerra Fría en los años cincuenta convirtió a Finlandia en uno de los lugares donde el espionaje y tráfico de influencias tuvo mayor importancia y "Shadow lines" comienza en plena pugna entre los dos rivales que encabezaron esa guerra, para influenciar en las elecciones presidenciales finlandesas de 1955. Entre ambas potencias está la organización Nyrkki (el título original de la serie), intentando mantener el precario equilibrio entre los beneficios comerciales que ofrece Occidente y el peso de la gran Rusia en su Historia y su cultura.

Hay que superar el hábito al ritmo frenético de las series de espionaje habituales y adaptarse al ritmo finlandés, más lento, más realista, aunque sólo es evidente en los capítulos centrales porque tanto el inicio como los episodios finales son espectaculares. Hay que valorar el esfuerzo audiovisual de un país con seis millones de habitantes y con un sentido de aislamiento construido con una base histórica real, la de que sus vecinos no han sido muy colaboradores cuando lo han necesitado.

Tampoco ha contribuido a la comunicación la lengua finesa, si ya confunden los cuatro casos que tiene el alemán o los seis del latín, aterra saber que el finés tiene quince. La mayoría de sus palabras deben memorizarse una por una. De las casi cien lenguas originarias de Europa, todas son miembros emparentados de la familia de lenguas indoeuropeas, a excepción del vasco y de otras cuatro, el finés, el estonio, bastante cercana, y las lenguas húngara y lapona (saami), que guardan una relación lejana. Por eso el finés es un pilar de identidad nacional, aunque no ha derivado en nacionalismo, y hace prácticamente imposible hacerse pasar por finlandés por mucho que se entrene un espía.

La serie, la cual se puede ver en España en Sundance TV, tiene el interés evidente de un contexto histórico basado en hechos reales geopolíticos también muy desconocidos entre la mayoría del público. La serie transcurre en el momento previo a las elecciones de 1955, que se resolvieron con la evacuación de la base naval soviética y la retirada de su artillería de Porkkala, en la costa finlandesa y a apenas 50 kilómetros de Helsinki. Moscú confió en la política exterior finlandesa y permitió que aumentara su relación comercial con Occidente y la disminuyera con la Unión Soviética, permitió la entrada de Finlandia en la Comunidad Económica Europea y su adhesión al Acuerdo Europeo de Libre Comercio.

La Unión Soviética tenía todo el poder necesario para hacer, dejar de hacer o prohibir la mayoría de estas cosas y nunca se habría comportado como lo hizo si no hubiera confiado en Finlandia y sus dirigentes, o si no se hubiera sentido segura en su relación con ellos.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario