Cine en serie: “Sin identidad” pero con DNI

Cine en serie: “Sin identidad” pero con DNI

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ayer vi otra serie española queriendo fervientemente que me gustara… y la verdad es que no puedo decir que no lo haya hecho, aunque con alguna salvedad. Es verdad que la veo sin interminables tandas de anuncios y que es el piloto de la serie, con la siempre latente tendencia a la baja tras el estreno, pero tiene potencial. Que conste que este carro de la producción propia de series de las grandes cadenas es un intento de captar un mercado de espectadores que durante mucho tiempo había renegado de ver televisión si no era a través de internet (creo que entiendes a donde quiero llegar) y que intenta copiar éxitos de “tiempos mejores” como la década de los 90. Claro está que todo este tiempo en el dique seco pasa factura y quieren acercarse más a las grandes productoras americanas que a “Estudio 1”, cosa que me parece un error ya que si algo debe tener el cine (series) españolas es carácter propio.

“Sin identidad” bebe de series americanas, es innegable. Un poco de “Prison break” por aquí, y algo de “Revenge” en un intento un poco alocado y atropellado de renovar la premisa fundamental de la serie, los niños robados en la década de los 70, iglesia mediante.

Claro, es que de otra manera les salía un “Cuéntame cómo pasó” en forma de drama y así tenemos una intro a lo “Protocolo fantasma” con algo de “Alias” que, al menos, engancha a las generaciones más jóvenes. A pesar de esto, el hilo está bien llevado y se consigue mantener en vilo al espectador. Quizás demasiadas casualidades se cruzan con la protagonista (el informático, el abogado de causas perdidas, etc…) justo en el momento en el que esta busca respuestas, diremos que es el destino. Que conste que no me gusta nada el aprovechamiento de “lo candente” para producciones audiovisuales pero es verdad que se intenta dar otro cariz en esta serie.

El casting lo conforman gran parte de la plana mayor de series y cine español: Tito Valverde, Lydia Bosch, Eloy Azorín, Miguel Ángel Muñoz, Jordi Rebellón, Victoria Abril y la casi desconocida Megan Montaner (“El secreto de puente viejo” y “Amar en tiempos revueltos”). Gran descubrimiento, todo hay que decirlo, de una actriz aún no afectada por la sobreactuación (véase Lydia Bosch) o el encasillamiento (Tito Valverde o Miguel Ángel Muñoz). A ver si con suerte la salvamos y tenemos una nueva Adriana Ugarte.

En cuanto al guión y la realización digamos que el primero es previsible y el segundo es simplemente correcto. A estas alturas quien más quien menos tiene una idea de lo que puede deparar una serie, así y cómo se va a desarrollar en cuanto a la comunicación de sus actores, diálogos un poco “afectados” e intentando acercarse de una manera un tanto forzada al lenguaje de la calle o de los núcleos que nos enseñan (clase alta, clase baja, etc…). En cuanto a lo visual no se arriesgan, cosa que visto de un modo puede parecer tópico y aburrido pero que evita arranques artísticos que poco tendrían que ver con la trama.

Como te decía, yo la veo sin anuncios, cosa que me parece indispensable y que al menos le suma un punto a cualquier serie. No me imagino parando siete minutos viendo a Don Limpio o el nuevo BMW que nunca me compraré, digamos que se desvirtúa lo que se está viendo y casi que habría que empezar luego con “Antes de la publicidad en “Sin identidad”…” para recordar qué había pasado.

¡Dale una oportunidad a lo nacional, hombre! Al fin y al cabo, parece que hay gatillo fácil últimamente al otro lado del charco y se cargan más series de las que llegan.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lightboy - 21.05.2014 a las 12:15

A mi también me gustaría que me gustase, porque tiene toques de querer tomárselo en serio y hacer una serie no solo para cubrir el cupo de subvenciones, sino para poder incluso llegar a venderla fuera.

Pero (siempre hay peros) creo que algunos personajes están sobreactuados y creo que desarrollan demasiado bastantes escenas.

Si, es un piloto… ya veremos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario