Cine en serie: “Telenovela”, clichés latinos en clave de comedia

Cine en serie: “Telenovela”, clichés latinos en clave de comedia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo, ha aparecido “la Longoria” a abrir otro episodio en las (cómo decir esto sin que suene mal) “comedias raciales” que están de moda en Estados Unidos. Y es que de un tiempo a esta parte parece más sencillo o menos hiriente realizar una serie como “Black-ish” o “The Carmichael show” o “Empire” sin que nos parezca faltón, racista o con poco gusto y eso es un alivio y expande un poco el espectro del humor en un terreno donde las formas estaban siempre muy comedidas. Cierto, siempre ha existido “La hora de Bill Cosby” o “Jane the virgin” pero quizá eran menos hirientes que en este caso.

Y es que lo latino está de moda y es fácil venderlo, tanto a hispanos como a yanquis, y si tenemos a una pedazo de señora detrás como es nuestra “mujer desesperada” favorita mejor que mejor.

“Telenovela” trata de lo que su mismo nombre indica, las aventuras y desventuras del rodaje de un culebrón para una cadena de televisión americana cuyo público potencial es la gente de habla hispana. Este recurso que tanto nos gusta que es la televisión hablando de la televisión en este caso pasea un histrionismo y exageración que bien podría ser se pareciese tanto a la realidad que estemos hablando de un documental más que de una comedia (dejando de lado ciertos clichés que en sí mismos son clichés por su propia repetición, claro está). En dicho programa, Eva Longoria interpreta a Ana Sofía Calderón, la actriz principal de una telenovela llamada “Las leyes de Pasión” (terrible) y que cuenta como no podía ser de otra manera la vida en una hacienda donde hombre rico y hombre pobre se disputan a la bellísima Ana marcando claramente los estereotipos del género.

telenovela1

Junto a ella, y formando casting de la misma, tendremos a Jencarlos Canela como Xavier Castillo, el ex marido en su vida real que ha sido recientemente contratado en la serie para desgracia de la misma (y así mismo favorecer toda una serie de situaciones entre ellos, claro está) y a Amaury Nolasco (el famoso “Sucre” de “Prison break”) que hará el papel de Rodrigo Suárez, el villano de la serie.

Todo este elenco de actores a medio camino entre lo latino, lo hispano, Miami y Cuba dibujan el crisol sobre el que el nuevo director de la cadena Isaac Aguero (Zachary Levi, “Chuck”) tiene que hacer un programa de éxito y no caer en las redes amorosas de su protagonista. El culebrón dentro y fuera está servido.

¿Qué podemos esperar de esta serie? Pues ni más ni menos que la exageración al límite de las situaciones más descacharrantes que nos podríamos imaginar en una telenovela; triángulos amorosos, hijos desaparecidos, muertos que vuelven a la vida y, sobre todo, el intento de centrar el foco principal de las cámaras en una lucha encarnizada por ser la estrella del show. Pausas con mucha tensión mientras la cámara se pasea por la estupefacción de los protagonistas, un viento que permite que las largas melenas floten en pantalla, desnudos totalmente gratuitos, situaciones familiares imposibles… ¿qué más se puede pedir?

La verdad es que la serie ha tenido buenas críticas (no es una comedia de humor inteligente ni mucho menos) aunque se redujo en un primer momento la duración de esta primera temporada. A expensas de lo que diga su cadena, creo que es una serie divertida que puede tener un hueco en pantalla aunque sólo sea por la gracia de verla en versión original (indispensable) y ver cómo se defiende Eva Longoria encarnando a una estrella latina que no sabe ni siquiera hablar español.

telenovela3

Es cierto que no está ni mucho menos a la altura de “Mujeres desesperadas” (las primeras temporadas al menos) aun manteniendo su personaje ciertas similitudes con ese cliché que tendrá siempre la sra. Longoria, pero no menos verdad es que eleva ligeramente esta travesía por el desierto que estaba haciendo Eva con papeles de poco calado y calidad remitiéndola a su condición de latina sexy (aunque es nacida en América procede de familia mexicana/tejana) donde se la podía tomar poco en serio. Ya comentamos aquí “Mother up!”, la serie que la reencarnaba en animación pero que tampoco tuvo mucho más calado y poco más estos últimos años. Esperemos que poco a poco vuelva Gabrielle Solis a nuestras pantallas, se la echaba de menos.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario