Cine en serie: “Tenacius D”, la banda más grande del mundo

Cine en serie: “Tenacius D”, la banda más grande del mundo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,25 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace ya algunos años descubrí a través de uno de los videoclips más surrealistas que he visto a Tenacious D. El dúo formado por el actor Jack Black (“School of rock” y “Alta fidelidad”) y el músico Kyle Gass protagonizaron en 1999 uno de los experimentos más extraños que he visto en la televisión. A medio camino entre la improvisación y la comedia más chabacana y faltona, nuestra pareja intentaba hacerse un hueco en el mundo de la música sin temor a enfrentarse al propio diablo.

Y es que esa es la trama principal de “Tenacious D: The greatest band on Earth”, dos amigos con unos caracteres muy particulares en la búsqueda de inspiración y fama. Este dúo tan particular se sube a los escenarios las noches de “micro abierto” para deleitar a los espectadores con sus canciones sobre salchichas, karate, amistad o lucha con Satanás. Como puedes ver un repertorio muy variado que se complementa con lenguaje soez y una obsesión enfermiza con todo lo que se refiera a órganos sexuales y actos amorosos varios.

Todo esto con gracia. Y eso es muy complicado partiendo de las bases que te comentaba antes. Estamos tan acostumbrados a las comedias groseras que estos dos payasos (en inglés “clowns”, para dignificarles medianamente) pueden parecer a primera vista evitables, pero no, esta no es una serie como las otras. Tiene la gracia de lo visceral, lo auténtico y la naturalidad de unos actores que en momentos sabes que no están interpretando, ellos son así también.

La verdad es que como banda lo hacen también muy bien. En cada episodio hay, al menos, un par de canciones interpretadas y tocadas por ellos mismos y, aparte de las letras, que pueden ser más o menos de tu gusto, es digno ver a esta pareja cantar sus temas en directo (en directo grabado, pero en directo, no en playback a lo “Glee”).

La estela fue tan grande que permitió a Tenacious D abrazar otros campos de la creación. Así de las canciones que interpretaban en los episodios surgen tres álbumes en el que, sin duda, el primero destaca por lo novedoso. Grabados junto al siempre fiel Dave Grohl de Foo Figthers (amigo personal de Jack Black, que incluso participa en el video Low de estos últimos, con una estética y realización muy Tenacious D por otra parte), llegaron incluso a tener gran éxito con Tribute, el single del primero y vídeo que te adjunto y comentaba al empezar esta carta.

Una película (“Tenacios D in the pick of destiny”) con más cameos que gracia, todo sea dicho, varios DVDs con conciertos y material extra, merchandising, e incluso varias giras abriendo para grandes bandas y la inclusión de temas suyos en videojuegos, han hecho de Tenacious D una nueva banda de culto.

Sinceramente me declaro fan de Jack Black aunque sé que lleva mucho tiempo en horas bajas. Esperemos que tanto el cómo Tenacious D vuelvan a tener su momento de gracia y vuelvan a ser “The greatest band on Earth”. Una última cosa, los tags de esta serie serían (sin ningún orden concreto): “motherfucker”, “fuck you”, “fuck”, “idiot”, “kielbasa”, “Lee”, “Me”, “Tenacious D”, “double team” y “supreme”.

Vídeo

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario