Cine en serie: "The fall", estrechando el cerco en una doble caza

Cine en serie: "The fall", estrechando el cerco en una doble caza

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Una serie británica a recuperar en estas fechas puede ser "The fall" de la que ya hablamos en la primera temporada pero que dejamos sin rematar (valga la redundancia teniendo en cuenta la temática de la serie) mencionando sólo que renovaba por una segunda tanda de capítulos. Al final fueron tres temporadas las de la serie protagonizada por Gillian Anderson y Jamie Dornan aunque llegó bastante agotada tras su interesante premisa. Esta serie de BBC Two se puede encontrar al completo en Netflix.

La historia comienza cuando la detective superintendente Stella Gibson (Gillian Anderson), perteneciente a Scotland Yard, recibe la notificación de que hay un crimen que le puede interesar investigar: se trata del asesinato de una joven arquitecta en la ciudad de Belfast, capital de Irlanda del Norte. La investigación del asesinato está estancada desde hace tiempo y los detectives están perdidos al respecto. Entonces Gibson es transferida temporalmente al Servicio de Policía de Irlanda del Norte para que realice una inspección de la investigación policial del crimen, para ver si se han dado fallos en la misma e intentar establecer una nueva línea de investigación que conduzca a la resolución del crimen. Gibson no tardará en atar cabos y relacionar este caso con otro anterior marcando un patrón de conducta que, no obstante, el espectador conoce desde el primer minuto siendo el atractivo de la serie como esos dos radios de acción, el policial y el criminal, van colindando poco a poco.

La elección del enclave no es casual ya que sobrevuela la tensión política y social de Irlanda pero, en realidad, el espectador ya sabe desde el primer minuto que el asesino es un depredador sexual llamado Paul Spector (Jamie Dornan), un atractivo trabajador social que por su estilo de vida, casado y con dos hijos pequeños, no se antoja como un sospechoso. El título de la serie hace referencia a esa doble caza de Gibson y Spector, una hacia el asesino y el otro hacia sus víctimas, todas ellas jóvenes triunfadoras y empoderadas con las que tiene una especial fijación.

La serie fue creada por Allan Cubitt emitiéndose entre 2013 y 2016. Uno de esos títulos que nació como serie limitada (así compitió en premios como los Bafta en su primera temporada) pero que debido al éxito se alargó. La segunda temporada llevó a ese momento de climax entre Stella y Paul, confluyendo en el secuestro y destino de una antigua amante del segundo, y la tercera fue un largo epílogo con el asesino ya detenido, y preparándose para su enjuciamiento, adentrándose en el porqué de su psique así como su turbulento pasado actuando como resorte y generador de todos sus fantasmas. Realmente un trabajo meritorio de un Jamie Dornan que logra crear a un narcisista, magnético y metódico psicópata sexual que, por otro lado, estaba en ese momento en la cresta de la ola coincidiendo con su personaje en el cine de Christian Grey.

No menos interesante es la personalidad de una Stella Gibson que comanda la investigación con mano de hierro mientras bebe, folla y desmonta todas las burocracias y protocolos policiales. Una mujer que se comporta dentro del arquetípico masculino a la hora de asentar su posición en el cuerpo y que nos presenta a una Gillian Anderson fría, espléndida en su madurez y totalmente incapaz de encontrar una estabilidad o un anclaje emocional fuera de un trabajo que le absorbe y que le mantiene en permanente estado de alerta, más cuando la obsesión entre Stella y Paul es mutua confirmándolo entre las pocas escenas que mantienen ambos con brillantez cuando están cara a cara.

La primera temporada estuvo compuesta por 5 capítulos y las otras dos por 6 capítulos encontrando a un buen número de personajes interesantes como el ex alcohólico Jefe de la Policía de Irlanda, Jim Burns (John Lynch), con el que Stella tuvo un romance tiempo atrás, o Katie Benedetto (Aisling Franciosi), la joven niñera de 15 años de los hijos de Spector que ante la fascinación que siente por Paul acaba convirtiéndose en su cómplice.

También se puede destacar a Sally-Ann Spector (Bronagh Waugh), la mujer enfermera del asesino que desconoce la doble vida de su aparente ejemplar esposo, el agente Tom Anderson (Colin Morgan) que acabará trabajando con Stella mano a mano, o el Dr. Larson (Krister Henriksson), un eminente especialista que intenta indagar en la mente de Paul. En la primera temporada también apareció Archie Panjabi (la Kalinda de "The good wife") como una forense que colabora con Stella y que tal como entró en la serie se fue.

“The fall” abraza el terreno del thriller de novela de bestseller con una atmósfera oscura, inquietante, tensa y melancólica heredando parte del torno de las historias nórdicas que encontraron reverdecer en la última década y que, sobre todo, marcó cierto estilo en las dos primeras temporadas antes de que en la tercera languideciera alargando (pero cerrando de una manera bastante coherente) una serie que supo retratar la enfermedad y obsesiones de la mente siendo una autopsia seriéfila sobre la misma que puede resultar muy interesante a más de un estudioso en la materia. Para los demás una serie con la suficiente intriga y calidad para sobrellevar el confinamiento.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario