Cine en serie: “Two doors down”, bajando los polvorones a base de carcajada

Cine en serie: “Two doors down”, bajando los polvorones a base de carcajada

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

He querido huir de lo filosófico, lo trascendente y lo metafísico en estas fechas tan prestadas a ello para abrir este 2014 con una serie de humor centrada en la fiesta de fin de año de una familia de clase media escocesa. Si bien por el momento es sólo un piloto, la buena acogida del mismo (con tres millones de espectadores en el Reino Unido) hace que posiblemente se encarguen más episodios de esta serie (como el que pide un roscón a su pastelería de confianza) que, en muchos casos, va de lo particular a lo global. Con esto me refiero a que, si bien los tópicos ingleses/escoceses se reparten gran parte del guión y trama de la historia, será fácil que nos veamos reflejados en una celebración en la que se mezclan peligrosamente alcohol, desesperación, invitados por compromiso y “steak pie”.

La trama se desenvuelve en la celebración de fin de año en casa de Eric y Beth Baird a la que por supuesto están invitados sus dos hijos y una serie de amigos/vecinos que pasamos a describir.

El hijo mayor, Ian, que viene acompañado de su pareja (masculina) Tony que, por supuesto, hace sentir incómodo a su padre por su homosexualidad, sacando a relucir la complicada vida que ha tenido de pequeño y el poco apoyo que tuvo por parte de su familia. El “apuesto” Tony y su intención de pedir matrimonio a Eric, además de su “gula”, harán que no sea nada fácil el acercamiento entre suegro y novio. Entre ellos notaremos el contraste capital-extrarradios con continuas menciones a Londres y la vida allí.

El hijo menor Angus (al que todos esperar con impaciencia y que parece ser icono de los valores más característicos de la virilidad escocesa) que, cual anuncio de turrón en España, vuelve del frente y es esperado con los brazos abiertos por su familia.

La hermana de Beth, Caroline, un poco ligera de cascos, adicta a los licores de alta gradación y que fija su objetivo en uno de los invitados, creando una de las escenas más pintorescas de todo el episodio.

La pareja de vecinos, Colin y Cathy, desesperadamente inaguantables, queriendo demostrar un “status” social superior y ambos con esa actitud de “sabelotodo” que desde el primer momento posicionan al espectador en el lado de “¡echadles de casa ya!”.

Los vecinos noruegos que esperan un bebé, Henning y Nina, base de toda burla y comentario desafortunado sobre cualquier país nórdico (sea el suyo o no) y que se verán acosados por el carácter llamémosle “libertino” de sus vecinos escoceses.

Y la hija de la familia vecina y sus amigos de fin de año, cuya única intención es colarse en la casa y robar todo el alcohol y comida que puedan.

Vamos, que en muchos casos nos veremos reflejados y sabremos identificar a los personajes con nuestros tíos, primos lejanos, vecinos o invitados de compromiso que seguro hemos tenido en estas fiestas.

¡No! ¡Claro! “Yo no he tenido de esos”, dirás. No te preocupes, el anonimato de esta misiva que te envío ha de servir de catarsis para todas esas cosas que has callado en las celebraciones navideñas y que, bien por no fastidiar la propia celebración, o porque simplemente tus padres te matarían si lo dijeses, no te has atrevido a mover los labios y decir lo que realmente piensas de tu alrededor. A lo mejor es que soy sólo yo y esta catarsis es sólo mía… creo que estoy divagando… voy a terminar ya y ponerme a meditar.

Decirte que en los aspectos más técnicos y formales de la serie tenemos grandes actores como la conocida ya por estos lares Sharon Rooney (“My mad fat diary”) o Alex Norton (“Piratas del Caribe”), o que el episodio está dirigido por Catherine Morshead, una muy conocida voz en Reino Unido con episodios de “Doctor Who” o “Downton Abbey” a sus espaldas.

Vídeo

Y la semana que viene…

Más estrenos, que viene cargado el nuevo año de nuevas propuestas. ¡Feliz 2014!

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario