Cine en serie: Videojuegos en serie

Cine en serie: Videojuegos en serie

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Antes de nada, no se me ha ido la pinza ni me he equivocado de blog, sigo como siempre hablándote de series, pero esta vez me voy a permitir estirar un poco la definición de serie que usamos normalmente, y todo por un trailer que apareció en la web hace una semana, y que podría marcar el inicio de una tendencia muy interesante, me refiero al nuevo “Call of Duty”.

En esta época del año es habitual que esta conocida franquicia anuncie su última creación, lo que no es tan habitual es que el trailer acabe siendo comentado en Variety y The Hollywood Reporter, entre otros. El motivo no es otro que su protagonista, ni más ni menos, es Kevin Spacey, que interpretará al villano en esta superproducción. Tomando obviamente como referencia a Frank Underwood (“House of cards”), su personaje en este “Call of Duty: Advanced warfare” cree muy poco en la democracia y mucho más en el ejercicio del poder, algo de lo que dispone en abundancia.

¿Y por qué es importante este trailer? Ya con el modelo de negocio de “House of cards”, Spacey demostró que no está por la labor de seguir alimentado el coro de plañideras de Hollywood acerca de la piratería, y que era el momento de ofrecer alternativas. Su teoría, que el público respondería si se ofrecía un producto de calidad a un buen precio y con disponibilidad inmediata, ha resultado ser cierta, así que si ahora ha llegado el momento de apostar por la industria del videojuego será mejor que prestemos atención.

Una pregunta más, ¿por qué este artículo en una sección de series? Pues porque el mercado del videojuego cada vez se acerca más al modelo de los episodios. Si nos fijamos bien en las listas de ventas veremos una enorme cantidad de secuelas, algunas de franquicias deportivas en las que el trabajo actoral es anecdótico, pero otras como este “Call of Duty”, que ya va por su 11ª entrega, y que ofrecen cada año un poco más de historia para que el jugador se implique más en la acción y pueda darle un sentido a lo que está pasando en la pantalla.

Y aunque en el caso de “Call of Duty” la relación entre una entrega y otra suele ser débil, otros videojuegos se ofrecen directamente en formato de episodios, como la adaptación de “The walking dead”, que ha recibido críticas muy positivas y un buen número de premios tras su primera temporada y se encuentra a punto de estrenar la segunda (sí, has leído bien). Aquí no hay actores famosos prestando su rostro a los protagonistas, pero sí una historia que contar, unos personajes muy bien escritos y muy poco del clásico género de juegos de zombis en los que prima el correr por los escenarios disparando a todo lo que se mueva.

No olvidemos que la industria del videojuego hace tiempo que ha adelantado a la del cine en cuanto a cifras económicas se refiere, y en parte se debe a que han sabido adaptar lo que funcionaba del cine y la televisión a su modelo de negocio. Por supuesto, la relación entre Hollywood y la industria del videojuego no es nueva, y ya hace muchos años franquicias míticas como “Command and Conquer” contaban con la colaboración de Tim Curry y James Earl Jones, entre otros. En aquellos tiempos estos trabajos se veían más como ocio que negocio para los actores, pero esta tendencia podría estar llegando a su fin. Juegos como “L.A. Noire”, que han contado con actores fácilmente reconocibles por los seriéfilos como son Aaron Staton (“Mad Men”) y John Noble (“Fringe”), han ido un paso más allá en lo que algunos llaman los “actores virtuales”. Esto viene a poner de manifiesto que el público actual de los videojuegos no siempre se conforma con darle al botón de inicio y saltar a la acción sin más explicaciones, sino que además de eso quiere que le cuenten una historia, participar de ella y que se la pueda creer.

Un estreno en concreto del año pasado viene a confirmar esta teoría, y es el nuevo “Tomb Raider”. Un icono popular conocido dentro y fuera del mundo del videojuego, que renace desde cero para explicarnos el origen de Lara Croft como buscadora de tesoros, y nos deja claro que no siempre ha sido esa mujer fuerte e independiente capaz de tumbarte de un solo golpe. Y para darle vida han contado con Camilla Ludington (“Californication”, “Anatomía de Grey”), que en este caso no le presta su físico pero sí su voz y sus gestos. A partir de aquí podemos suponer una nueva serie de juegos de esta franquicia, olvidando un poco sus inicios de los años noventa y con un público objetivo algo más adulto (este “Tomb Raider” ha acabado con una clasificación +18 por su violencia), intentando presentar a Lara no como la heroína de acción a la que nos tienen acostumbrados sino como un personaje con matices e incluso debilidades.

Por eso un trailer con Kevin Spacey de protagonista es importante, porque puede que dentro de unos años tengamos que expandir el concepto de serie más allá de lo que emiten las cadenas de televisión y comentemos acerca del último juego de la temporada, de sus personajes y de si la historia nos ha emocionado (y sí, los videojuegos pueden emocionar). Con una industria que tiene mucho dinero para gastar, y cada vez más base de consumidores, parece factible que las productoras de cine y televisión presten algo de atención a este medio, y que otros actores y guionistas aprovechen sus particularidades para contarnos sus historias de otra manera, una más interactiva.

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario