Colgados de la plataforma: Semana del 02/11/2020 al 08/11/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 02/11/2020 al 08/11/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Sinceramente a estas alturas ya no sé qué decirte en estas líneas porque cada semana está siendo peor que la anterior y la situación no es que sea “preocupante” como dirían los gestores es que está siendo realmente insostenible y cualquier signo de esperanza se ha perdido como lágrimas en la lluvia. Llevamos meses preguntándonos qué hemos hecho mal, escuchando las recomendaciones sanitarias, reseteando nuestra manera de actuar y de relacionarnos con los demás cuando nos encontramos con nuestros gobernantes siendo incapaces de predicar con el ejemplo y saltándose tan alegremente cualquier tipo de restricción que ellos mismos han impuesto. El poco respeto que despierta nuestra clase política (ganado a pulso) lamentablemente se extiende hacia personal sanitario, militares,  miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y funcionarios, absolutamente desbordados, sin medios económicos ni humanos para poder desempeñar su labor, y que se han convertido en los receptores de la ira de unos ciudadanos indignados y que tienen toda la razón para hacerlo aunque en lo único que se equivocan es en quien canalizan la ira.

Lamentablemente el miedo está muy por encima de cualquier deseo de recuperar la normalidad. Que batamos el récord de contagiados, que el número de fallecidos nos recuerde a lo vivido entre los meses de Marzo y Mayo y que el sistema sanitario esté a muy poco de sufrir un nuevo colapso, nos tiene que hacer pensar que la opción no es aprender a convivir con el virus sino combatirlo conteniendo su expansión por muy doloroso que esto sea. Es decir, convertirnos en seres completamente asociales y desarrollar una vida que no se pueda extender más allá de nuestro búnker. Ese mundo en el que hemos crecido está dejando de existir y apenas estamos teniendo margen para poder reaccionar y adaptarnos a una nueva realidad que nos impone otra manera de relacionarnos, de trabajar, de formarnos y de consumir en donde no se acepta el contacto estrecho con los demás. 

En esa nueva manera de consumir entra el streaming que ya se estaba acomodando en nuestras vidas. Eso y el miedo generado por el virus están contribuyendo a la desaparición de muchos cines, especialmente de aquellos independientes de las grandes cadenas de exhibición y que se nutren especialmente de los espectadores más mayores y que entran en el sector más vulnerable. Probablemente las señoras del Ideal o del Monopol (dos de los que han echado el cierre en estas últimas semanas) no son consumidoras de las plataformas en streaming pero sí que tienen pánico a salir de casa para quedar con sus amigas para ir al cine y tomarse un cafecito en una terraza cercana.

PELÍCULAS

“¡Va por nosotras!” de Mohamed Hamidi (Movistar+)

Las protagonistas de esta comedia francesa, "¡Va por nosotras!", son las parejas de los jugadores de un equipo de fútbol que han sido suspendidos de la competición regional después de haber protagonizado una pelea y que han sido convocadas para sustituirles por el entrenador que está desesperado para que el club no muera. Este grupo de mujeres tendrán que unirse para desafiar al machismo imperante en el mundo del fútbol. 

“What the Constitution means to me” de Marielle Heller (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Heidi Schreck lleva junto a Marielle Heller (“Un amigo extraordinario”) su homónima obra de teatro al cine. En ella se le hace un repaso a la Constitución de los Estados Unidos para hablar de la desigualdad, del racismo y de la violencia que sufren las mujeres. 

“La columnista” de Ivo van Aart (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La historia que cuenta esta película holandesa bien podría ser un día cualquiera en Twitter. Su protagonista es una columnista y escritora que no deja de recibir insultos y amenazas en las redes sociales hasta que termina hartándose y decide vengarse. Una reflexión sobre la libertad de expresión y sus límites protagonizada por Katja Herbers. 

“Finales, principios” de Drake Doremus (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drake Doremus se dio a conocer gracias a “Como locos”, ganadora en el Festival de Sundance 2011 y protagonizada por una pareja en estado de gracia como la formada por Felicity Jones y Anton Yelchin. En “Finales, principios” tiene a Shailene Woodley encarnando a una mujer que a lo largo de un año va dando tumbos por culpa de una ruptura sentimental y gracias a entrar en esa espiral va descubriendo cuestiones sobre sí misma. Le acompañan Sebastian Stan y Jamie Dornan. Gente guapa sufriendo por amor. 

“Juego de espías” de Peter Segal (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Dave Bautista sigue la estela de Arnold Schwarzenegger o Dwayne Johnson protagonizando la comedia de acción “Juego de espías”. Ahí encarna a un agente de la CIA con la misión de vigilar a una familia quedando como un títere en manos de una niña de 9 años. 

DOCUMENTALES

“537 votos” de Billy Corben (HBO)

Todos recordamos las elecciones presidenciales estadounidenses del año 2000 que enfrentó a Al Gore (demócrata) y a George W. Bush (republicano) y que terminaron con la ajustadísima victoria de este último gracias a los votos del condado de Florida. Uno de los episodios más controvertidos de la política estadounidense de las últimas décadas y que tuvo su origen en la custodia de Elián González, un niño cubano que en aquel momento tenía 5 años, que fue llevado por su madre y su padrastro a Miami falleciendo estos en la travesía y que fue reclamado por su padre que se encontraba en Cuba. El Partido Republicano se aprovechó del escándalo que supuso la devolución de Elián González a su padre para captar el voto de la comunidad cubana exiliada en los Estados Unidos. 

“Marwa. Pequeña y valiente” de Dina Nasser (Movistar+)

Este documental pone su mirada en Marwa, que siendo una niña huyó de Siria junto a su familia y se encuentra en un campo de refugiados. La cámara de la documentalista francesa Dina Nasser sigue la cotidianidad en un entorno hostil en donde a pesar de las numerosas adversidades a las que se ha de enfrentar hay vida.

“Meseta” de Juan Palacios (Filmin)

En "Meseta" Juan Palacios pone su mirada en la España vaciada, mostrando el día a día en un pueblo de Zamora (Sitrama de Tera) para reflejar los cambios en las costumbres de las personas mayores que viven ahí y que se han resistido a abandonar el lugar y empezar de cero en otra parte. 

“Two roads” de Radovan Sibrt (HBO)

Los protagonistas de este documental checo son el grupo Tap Tap que se formó hace algo más de dos décadas en una clase de música del instituto de Jedlicka, especializado en la enseñanza a niños y adultos con discapacidades. Tap Tap significa el esfuerzo no solamente para poder desarrollar una carrera y obtener el reconocimiento sino para transmitir un mensaje inspirador que combata contra el estigma y los prejuicios sociales. 

“Un documental al grupo equivocado: La historia de Will Spector y Los Fatus” de Miguel Velilla Bellafont (Filmin)

Llegar a sobrevivir en el mundo de la música es realmente difícil porque son muy pocos los elegidos para el éxito, poder desarrollar una carrera posterior y vivir de ello. Miguel Velilla Bellafont habla de una de esas bandas (Will Spector y Los Fatus) que no han logrado alcanzar la fama porque ha sido muchísimo más complicado lidiar entre los miembros de un grupo que se ha formado por la mera diversión que labrarse una trayectoria mínimamente destacable. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Fuego en el mar” de Gianfranco Rossi (Filmin) 

La pandemia nos ha hecho olvidarnos de la crisis migratoria y es un problema que sigue existiendo. La desesperación para huir de la miseria y de los conflictos bélicos está muy por encima del hecho de abandonar a sus seres queridos e incluso de jugarse la vida durante la travesía y tener que empezar de cero en otro lugar, sin contar con ningún tipo de oportunidades y más en un momento en el que la profunda crisis económica (y sanitaria) en la que estamos inmersos favorece al abrazo a ese sentimiento nacionalista pegado a la ultraderecha. En los últimos meses es más probable que se haya visto a un migrante como posible superportador del virus y no a un turista procedente de una zona de riesgo que viene de vacaciones. Esa doble vara de medir nos lleva a contemplar de diferente manera a quien viene de fuera en función de su cartera. El documentalista italiano Giafranco Rossi se hizo con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2016 con “Fuego en el mar”, en donde fija su mirada en la isla de Lampedusa que lleva tres décadas siendo un lugar masivo de desembarco de inmigrantes procedentes de África metiéndose en la cotidianidad de los lugareños en donde desgraciadamente se incluye el desastre humanitario, hasta el punto de inmunizarse contra ello. Fue nominado al Oscar 2017 al mejor documental.  

“El sueño de Ellis” de James Gray (Amazon Prime)

Marion Cotillard tiene un rostro tan expresivo que la hace perfecta para ser una heroína trágica. En “El sueño de Ellis” (2013) de James Gray interpreta a Ewa, una inmigrante polaca que llega junto a su hermana a Nueva York en el año 1921. Su hermana Magda está enferma de tuberculosis y ha de quedar en cuarentena en la isla de Ellis. Ewa está completamente desamparada y se encuentra con el hombre menos indicado ya que la enredará para que entre en el mundo de la prostitución. Joaquin Phoenix y Jeremy Renner son la perdición y la salvación para esta pobre mujer. 

“Pelle el conquistador” de Bille August (Filmin) 

Bille August narra el éxodo de miles de suecos hacia Dinamarca a finales del siglo XIX. El protagonista de esta historia es Pelle que llega con su padre Lasse a la isla de Bornholm buscando una vida mejor y que viven en unas condiciones próximas a la esclavitud. “Pelle el conquistador” ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 1988 y también el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa (fue la primera apuesta de Miramax) y además Max Von Sydow logró la primera candidatura al Oscar de su carrera. 

“Éxodo” de Otto Preminger (Filmin) 

Hollywood asumió con “Éxodo” (1960) una gran superproducción para narrar el nacimiento del Estado de Israel. Otto Preminger se centra en la odisea vivida por los 611 judíos que sobrevivieron en los campos de exterminio nazis que abandonan Alemania con rumbo a Palestina con el objetivo de crear el Estado de Israel y en donde se vio la opción de ayudarse del terrorismo como vía para conseguirlo. Paul Newman con su belleza intolerable encabeza el reparto en el que también figuran Eva Marie Saint y Sal Mineo, que resultó nominado al Oscar. 

“El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki (Filmin) 

Aki Kaurismäki ganó el Oso de plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín 2017 por “El otro lado de la esperanza” en donde se centra en un joven sirio que llega a Finlandia huyendo de la barbarie y buscando a su hermana. Éste es acogido por un hombre que también va a la deriva personal y profesional y que decide empezar de nuevo abriendo un restaurante.

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario